Abeto de Masjoan: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Abeto de Masjoan

El Abies x masjoani Masf es una planta producida por el híbrido de los abetos Abies Alba y Abies pinsapo, en la finca denominada Masjoan en Girona, España.

Este híbrido de abeto Masjoan se conoce en España desde inicios del siglo XX, y se dice que se tienen censados más de 2000 ejemplares, algunos de ellos ubicados en el Parque el Retiro de Madrid y también en Navarra.

Existen algunos problemas para determinar la morfología de los abetos híbridos como el Abeto de Masjoan, ya que dichos arbustos alcanzan su fecundidad después de los 25 a 30 años.

¿Qué características tiene la planta de abeto Masjoan?

Qué cuidados necesita el abeto Masjoan
Fuente: http://ernest.orgfree.com/plantes/Pinaceae/Abies%20x%20masjoani4.jpg

El abeto de Masjoan, de la familia de las pináceas, es una conífera esbelta de porte cónico con un crecimiento que varía dependiendo de la zona de cultivo.

La corteza de la planta es de color blanquecino y grisáceo; las ramas, ascendentes en la cima y entre colgantes, vueltas hacia arriba en la base; con los ramillos trímeros y, excepcionalmente, hasta pentámeros.

El abeto de Masjoan presenta yemas floríferas ojivales, con o sin impregnación de resina; yemas florales envainadas en una membrana transparente (pérula) que se rompe con el brote floral entre marzo y abril.

¿Sabías que...?
Las inflorescencias masculinas están situadas abundantemente en los dos tercios inferiores de la fronda, son colgantes y miden entre 7 y 20 mm de longitud.

Los conos florales femeninos son erectos, paraboloides, con un tamaño de 20 y 40 mm, y las escamas seminíferas, con dos primordios seminales en la base, crecen a la vez que las escamas tectrices estériles con desarrollo igual, superior o inferior.

Presenta piñas sub cilíndricas, adelgazadas en la punta, sentadas, de 12 a 24 cm de longitud, con escamas tectrices entre exertas e interiores.

Las piñas maduran entre septiembre y octubre y sus escamas seminíferas se desintegran y caen unidas a las tectrices y a los piñones entre octubre y noviembre. El abeto de Masjoan es muy utilizado como pie aislado y como árbol para la ornamentación durante las fiestas navideñas.

¿Cómo regar el abeto Masjoan?

Cómo regar el abeto Masjoan
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f6/Abies_masjoani_agost06_056.jpg/800px-Abies_masjoani_agost06_056.jpg

El abeto de Masjoan es una arbustiva que necesita mantener la humedad de sus raíces y un sustrato fresco y ligero, por lo cual es necesario regar de forma abundante sin encharcar.

Agricultores y expertos en el cultivo de los abetos recomiendan riegos frecuentes y diarios, en los primeros meses del desarrollo de la planta o cada 3 días en forma abundante.

Durante los meses de mayor calor durante el verano, es preferible regar cada 2-3 días, y cada 5-6 días el resto del año, evitando los encharcamientos y la sequía del suelo.

El exceso de riego en el abeto de Masjoan puede ocasionar enfermedades y patologías que también pueden producir la muerte de la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar el abeto Masjoan?

El abeto de Masjoan se puede cultivar durante la primavera, mediante semillas previamente germinadas o también por estacas de la misma planta.

¿Cómo sembrar un abeto Masjoan paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas de abeto de Masjoan o una rama de unos 40 cms a la que se le debe colocar hormonas de enraizamiento.
  2. Procurar una ubicación adecuada y/o una maceta grande y profunda con buena capacidad de drenaje.
  3. Rellenar con sustrato universal, fresco, húmedo y ligeramente ácido. Se recomienda usar vermiculita, turba o fibra de coco.
  4. Regar el cultivo de forma abundante, pero sin encharcar, manteniendo la humedad del sustrato.
  5. Ubicar la planta a media sombra en los períodos más calurosos.
  6. Abonar al abeto de Masjoan cada 15 días o una vez al mes con fertilizantes líquidos diluidos en el agua de riego.
  7. Trasplantar cuando se considere necesario, pero nunca hacerlo antes de dos o tres años después de la siembra.

¿Qué cuidados necesita el abeto Masjoan?

Qué características tiene la planta de abeto Masjoan
Fuente: http://ernest.orgfree.com/plantes/Pinaceae/Abies%20x%20masjoani2.jpg

El abeto de Masjoan no es muy exigente a la hora de los cuidados necesarios para su desarrollo.

Necesita suelos ligeros, profundos y fértiles, aunque puede crecer en terrenos calizos.

No soporta la compactación de la tierra, ni las texturas arenosas por lo que se recomienda el uso de sustratos graníticos como calizos y margosos, sin importar el nivel del pH.

El abeto de Masjoan es exigente con el nivel de humedad del suelo, aunque puede prosperar con menos humedad relativa en posiciones de umbría.

Abonar con el agua del riego con fertilizantes para plantas arbustivas, sin tocar la raíz. Un exceso de abono puede ser contraproducente para el abeto de Masjoan, siendo preferible abonar menos que de más o preferiblemente no abonar.

El abeto de Masjoan es ideal para el cultivo en jardines y parques bajo temperaturas suaves.

¿Cómo y porqué podar el abeto Masjoan?

Cómo y porqué podar el abeto Masjoan
Fuente: http://lh5.ggpht.com/-5ZbpHqm4knJA8JKW1JTNYFpMeBUyAvWNetA-qIEUJu_hIObCJs3gjHL9zuO0NA5zV3bza6aNeGLUhttjwXg

El abeto de Masjoan no requiere de una poda exagerada, pero se debe evitar la presencia de la mala hierba que puede impedir el desarrollo sano de la planta.

Para podar al abeto de Masjoan se recomienda el uso de tijeras afiladas, desinfectadas y limpias cortando las ramificaciones y dejando una o varias yemas.

Junto a la poda de la parte aérea del abeto también se deben recortar las raíces.

Durante la primavera, se recomienda hacer podas estructurales para el posicionamiento del tronco y ramificaciones del abeto de Masjoan.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al abeto Masjoan?

Qué plagas y enfermedades afectan al abeto Masjoan
Fuente: http://ernest.orgfree.com/plantes/Pinaceae/Abies%20x%20masjoani5.jpg

El abeto de Masjoan, como toda la familia de los abetos que se producen en España, puede verse afectado por hongos y agentes patógenos que surgen de la exagerada humedad y los malos riegos.

Los principales hongos que afectan al abeto de Masjoan son: Armillaria Mellea que seca el pie de la planta; Heterobasidion annosum que ocasiona la podredumbre de la raíz y el Melampsorella caryophyllacearum que produce chancros en el tronco.

Para prevenir y cuidar al abeto de Masjoan de graves lesiones y enfermedades se recomienda el uso de material sano y robusto para la siembra, la vigilancia de la humedad y los cuidados con el grado de humedad de la planta.

¿Qué significado tiene el abeto Masjoan?

Qué significado tiene el abeto Masjoan
Fuente: http://lh3.ggpht.com/b-1l8x5wbrERoRkDaF7-AbIwiitXgyTH2kdPPX0wNbKV_SE4sXBKOnHetkJy2zLmM3qC-HetmC2BeV5EUSY

En 1950, el propietario de la finca Masjoan, ubicada en Espinelves, Girona, J. Masferrer (1998-2002), observó que habían nacido plantas con caracteres intermedios entre A. alba y A. pinsapo, de semillas sembradas en su vivero, en 1947, procedentes de un pinsapo plantado hacia 1860.

La existencia de los híbridos de abetos conocidos como Masjoan fue confirmada por los expertos A. Ylla, J. Elorrieta y L. Soler en 1954 y la del J. Cañigueral (1957).

Al abeto de Masjoan, al igual que sus parientes abetos, se le adjudican propiedades terapéuticas y medicinales como expectorante, bálsamo, como antiséptico, como diurético, entre otras.

Bibliografía

Base de datos digital

Deja un comentario