Amapola de playa: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Amapola de playa
  • Nombre científico: Glaucium flavum.En qué estación es mejor cultivar amapolas de playa
  • Nombre común: Amapola de playa.
  • Altura: 40 cm a 1 metro.
  • Necesidad de luz: Sol directo, no soporta la sombra.
  • Temperatura: Altas.
  • Riego: Medio y regular.
  • Abono: Abono para planta floral.

Amapola de playa: hermosa planta que evoca el mar

Cómo cuidar la amapola de playaEl Glaucium flavum, también conocida como Glaucio, Adormidera marina o Amapola de playa, se distribuye por el litoral europeo, con escasas localizaciones hacia el interior.

Asimismo, se distribuye por el suroeste de Asia y el noroeste de África, viviendo en arenales costeros y comportándose en ocasiones como ruderal.

Es una planta que ha atraído la atención del hombre desde hace décadas, no solo por sus beneficios terapéuticos, sino también por sus aplicaciones ornamentales o porque constituyen un atractivo visual difícil de ignorar.

En el Principado de Asturias es una planta que se encuentra protegida, dentro de la categoría de Especies Vulnerables.

Características de las amapolas de playa

Características de las amapolas de playaLa Amapola de playa pertenece a la familia de las Papaveráceas, es una planta bianual y espontánea. Posee hojas gruesas que según el lugar en donde crezcan, pueden tener ciertas diferencias.

Las de la base son pecioladas y lobuladas, de color verde claro y forman una especie de rosa de tacto áspero por la cantidad de pelos que tiene.

Las de la parte superior, no tienen peciolo, son más pequeñas que las de la base y tienen un borde dentado; también de color verde.

Su flor, y aquí radica la parte más llamativa a nivel visual de la Amapola de playa, es de color amarillo, a veces con tonos naranja y de gran belleza, tiene cuatro pétalos arrugados que se cruzan formando una especie de copa.

Alcanza un tamaño de hasta 7 centímetros de diámetro. Las flores se forman en la axila de las hojas superiores, aparecen a mediados de mayo y se conservan durante todo el verano.

¿Sabías qué...?
Su fruto es una vaina curvada que alcanza alrededor de 25 centímetros de longitud. Cuando madura, se abre y contiene numerosas semillas de color negruzco.

Si bien la parte más utilizada de la planta son sus hojas, cuando se colecta, se hace tomando la planta entera. De sus semillas se obtiene un aceite amarillento comestible.

La Amapola de playa, puede vivir de 2 a 5 años, incrementando el número de hojas de la roseta cada año. No parece que pueda reproducirse vegetativamente y produce flores tras su segundo año de vida. Durante las últimas décadas, ciertos estudios han detectado una disminución en su distribución.

Al ser de la familia de las amapolas, se podría confundir con algunas especies de esta familia, aunque en la zona litoral donde se desarrolla ésta, solo se podría encontrar la amapola común (Papaver rhoeas), pero sus pétalos son rojos.

La extraña forma de sus hojas, hace que no se puede confundir con alguna otra. La planta contiene un alcaloide principal denominado Glaucina, otros alcaloides en menor proporción como son: catalina, corunnina, glauflavina, isoboldina, quelidonina, glaucentrina y ácido fumárico.

Las raíces también tienen alcaloides del tipo protopina, isocoridina, escoleurina. Las semillas tienen proteínas.

Cómo regar las amapolas de playa

El riego de la planta de Amapola de playa debe ser regular, aunque más frecuente en verano, evitando el estancamiento del agua.

En qué estación es mejor cultivar amapolas de playa

La multiplicación de la Amapola de playa se produce mediante semillas y en primavera.

Sembrar amapolas de playa en 5 pasos

  1. Elegir la semilla de la Amapola de playa.
  2. El suelo debe ser suelto, rico y con buen drenaje.
  3. Regar sin encharcar.
  4. Sembrar en un lugar que le dé pleno sol.
  5. Presenta gran capacidad para desarrollarse con cuidados mínimos.

Cuidados necesarios de la amapola de playa

Amapola de playa o Glaucium flavumLa Amapola de playa, no tiene exigencias particulares para el suelo en el que se cultiva, sólo debe ser rico, suelto y con buen drenaje.

Se desarrolla sobre arenas y gravas del litoral, aunque a veces se encuentra en ambientes ruderales (alterados).

Aparecen en comunidades vegetales formadas por plantas anuales o perennes, que aguantan muy bien la sal del sustrato.

Son las primeras en colonizar las dunas y arenales costeros, suelos enriquecidos debido al aporte de las mareas más intensas.

Es una planta que se reproduce muy activamente por semillas, ya que sus frutos son alargados (tipo vaina) en cuyo interior se encuentran multitud de ellas.

En jardinería puede utilizarse combinada con otras vivaces, herbáceas o arbustivas, en rocallas o cubiertas vegetales.

Hay que utilizarla como una planta complementaria, por su carácter en algunos casos bienal y por la facilidad que tiene de resembrarse y extenderse. Densidad de plantación en jardinería: 6-8 plantas/m2.

La poda

La Amapola de playa, no requiere poda profunda, solo hace falta retirar la planta aérea cuando está seca cuando ha terminado su ciclo vegetativo.

Plagas y enfermedades de la amapola de playa

Entre las enfermedades que atacan a la Amapola de playa suelen estar los hongos Ascochyta glaucii, que causan la muerte de los tallos de la planta.

Las plagas que pueden afectar a la planta está el Ethelcus verrucatus, que ataca a las raíces de la planta.

Significado de esta flor

Cómo regar las amapolas de playaEl término “flavum” hace alusión al color amarillo de los pétalos de sus flores. Se trata de una planta con ciertas propiedades medicinales.

Es usada de manera poco frecuente como antitusiva en algunos países. Considerada venenosa en otros lugares.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Maestro F. Cristina; Ladero M., Santos, B. María T.; Alonso, B. María T; y Ladero, S. Ignacio. (2009, julio). Plantas medicinales españolas. Boletín Instituto Giennenses. No. 200. España.

Base de datos digital

Deja un comentario