Tipuana: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Tipuana
  • TipuanaNombre científico: Tipuana tipu.
  • Nombre común: Palo de rosa, tipa, tipuana, tipa blanca
  • Altura:  10 a 30 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura:  18 ºC a 25 ºC.
  • Riego: Abundante y frecuente.
  • Abono: No requiere abono ya que procesa el nitrógeno del ambiente.

La tipuana es un árbol originario de los bosques subtropicales de Bolivia y las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán al noreste de Argentina en América del Sur. Pertenece a la familia de las Fabáceas, con un porte abierto y alto con una copa irregular densa y aparasolada y fuste cilíndrico muy ramificado.

Es una especie que se ha adaptado bien a las condiciones climáticas de Brasil, Paraguay y Uruguay, y es considerada como especie exótica en EE.UU., Kenia, Tanzania, Uganda y Australia.

¿Qué características tiene la planta tipuana?

Qué características tiene la planta tipuanaLa planta de tipuana posee un follaje semipersistente en los climas cálidos y húmedos, pero en las zonas de clima fresco y secos se comporta como un árbol caduco.

El tronco de la tipuana es de contextura recta con una corteza de color gris con grietas longitudinales y cortes transversales.

Las hojas de la planta son imparipinnadas, semicaducifolias y de color verde claro.

La tipuana produce abundantes flores amariposadas del tipo papilionáceas organizadas en racimos terminales de color amarillo con manchas rojizas, que atraen insectos melíferos y constituye un excelente refugio para las aves.

¿Sabías que...?
El fruto de la planta es una sámara o legumbre alada que contiene una sola semilla en su interior, es de color marrón y tiene un tamaño de 5 a 10 cms. La planta de tipuana es una especie medicinal y ornamental. Su corteza produce un tipo de resina.

Dependiendo de la región climatológica y la ubicación, la tipuana puede ser utilizada en proyectos de reforestación gracias a su rápido crecimiento y su amplio sistema radicular que permite estabilizar suelos en zonas con problemas erosivos.

Las propiedades saponinas y peroxidasas de la tipuana están contenidas en los tallos y los frutos inmaduros de la planta. Es una planta que es usada para curar o aliviar llagas o magulladuras y también como astringente.

Con las hojas de la tipuana también se pueden elaborar infusiones para atacar y prevenir resfriados, catarros, y bronquitis, entre otros. La madera que produce la planta de tipuana tiene buena flexibilidad, aunque es muy poco resistente.

¿Cómo regar la tipuana?

Qué cuidados necesita la tipuanaLas condiciones de riego para la planta tipuana son muy importantes para su cultivo, crecimiento y desarrollo.

Los agricultores y expertos recomiendan aplicaciones frecuentes de riego en las primeras fases de desarrollo de la tipuana, entendiendo que las plantas adultas son tolerantes a la sequía.

La aplicación de riego frecuente y el control de malezas, plagas o enfermedades, es fundamental en la primera fase de crecimiento de la tipuana.

¿En qué estación es mejor cultivar la tipuana?

La tipuana es un árbol que se cultiva y multiplica mejor durante la primavera mediante semillas escarificadas. La escarificación es el proceso de germinación rápido de las semillas.

Este proceso se puede realizar mediante la técnica de abrasión, con productos químicos (ácidos) o físico (cuchillo, aguja y papel de lija), sin dañar el interior de la semilla. Otros cultivares o híbridos de la tipuana se puede realizar a partir de esquejes seleccionados durante el otoño o al final del invierno.

¿Cómo sembrar una tipuana paso a paso?

  1. Seleccionar el tipo de semilla de la tipuana para la siembra.
  2. Elegir un envase profundo, alto y ancho para la siembra de la semilla.
  3. Rellenar con un sustrato con alto contenido en materia orgánica.
  4. Regar de forma abundante al sembrar y luego hacer riegos frecuentes.
  5. Ubicar la planta de tipuana en la semisombra y en una temperatura fresca.
  6. Mantener un control efectivo de las malezas y de las plagas.

¿Qué cuidados necesita la tipuana?

Cómo regar la tipuanaLa tipuana necesita suelos franco-arcillosos o franco-arenosos, profundos, con alto contenido de materia orgánica, frescos y bien drenados, para su desarrollo y crecimiento.

La planta tiene capacidad de adaptarse a una gran diversidad de condiciones edáficas, incluso es muy posible que pueda desarrollarse bien en suelos de origen calcáreo.

Tolera diversas condiciones climáticas, tanto ambientes húmedos como secos, además soporta algunas heladas ocasionales y requiere precipitaciones de 400-1.000 mm promedio anual.

No requiere abonos especiales ya que la tipuana, como la mayoría de las especies del grupo fabaceae, mantiene una relación simbiótica con ciertas bacterias fijadoras de nitrógeno del suelo. Es una planta que no tolera mucho las grandes heladas y tampoco los fuertes vientos.

La ubicación de la tipuana debe ser en lugares abiertos que no estén muy cerca de aceras o edificios ya que sus fuertes raíces superficiales pueden ocasionar daños al pavimento, las construcciones o los drenajes aledaños.

¿Cómo y porqué podar la tipuana?

Cómo y porqué podar la tipuanaLa planta de la tipuana no necesita de una poda profunda, aunque agradece un corte a las ramificaciones desordenadas con el objeto de darle forma al árbol y mantener su apariencia.

Para las plantas de tipo arbustiva como la tipuana, las podas de mantenimiento y formación son oportunas sólo después del invierno, cuando han finalizado las heladas.

La poda que se realice a la planta de tipuana debe ser ejecutada con utensilios afilados y desinfectados para hacer cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la tipuana?

Qué plagas y enfermedades afectan a la tipuanaLa tipuana es resistente a las plagas y a las enfermedades, sin embargo, se recomienda mantener un sistema fitosanitario adecuado para lograr un crecimiento sano y robusto de la planta.

En algunas ocasiones cuando la tipuana no produce los frutos y las flores características pudiera estar invadida por insectos que dejan un manto que tiene una resistencia acuosa.

En estos casos se recomienda eliminar o proteger a la tipuana del ataque de los insectos con pesticidas orgánicos específicos o rociando la planta con aceite de eucalipto, aceite de Nim y un vaporizador de sal.

¿Qué significado tiene la tipuana?

Qué significado tiene la tipuanaEl género de la planta Tipuana lo designó George Bentham (1853) en alusión a la expresión o término «tipu», de origen aborigen boliviano y la región de Paraná, donde es abundante esta especie.

El nombre común de la tipuana o palo de rosa le viene dado en referencia al color rojizo de su savia.

Gracias a su rápido crecimiento, la tipuana es una especie muy valorada para el desarrollo de proyectos de reforestación, así como para estabilizar suelos y proporcionar refugio del viento.

Base de datos digital

Deja un comentario