Okra: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Okra
  • OkraNombre científico: Abelmoschus esculentus / Hibiscus esculentus.
  • Nombre común: Okra, Okoro, quimbombó, quingombó, quimbombó, chimbombo, algalia y ñaju.
  • Altura: 1.50 a 2 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 10 a 35º C.
  • Riego: Constante y moderado.
  • Abono: Los sustratos deben estar compuestos de tierra y materia orgánica.

La historia señala que la okra es una herbácea de la familia malvácea que vino de África cuando los esclavos africanos la llevaron a los Estados Unidos, a mediados de 1600 y se convirtió en parte importante de la dieta de los colonos.

Las semillas de la okra fueron usadas por los ejércitos del sur como sustitutas del café, durante la guerra civil americana. Actualmente, la okra se reproduce en regiones tropicales, intertropicales y subtropicales del mundo, debido a sus frutos comestibles y a la belleza de sus flores.

¿Qué características tiene la planta okra?

  1. La okra o quimbombó fue clasificada dentro del género de los Hibiscus, pero más recientemente se integró a los Abelmoschus.
  2. Posee un tallo que puede alcanzar una altura de 1.50 cms, leñoso en su base y ramificado.
  3. Las hojas de la okra son de gran tamaño, alternas, pecioladas, enteras o lobuladas y palmatipartidas.
  4. Dentro del uso medicinal, a las hojas de la okra se le atribuyen propiedades emolientes, anticatarrales, diuréticas, estomacales, vulnerarias y abortivas.
  5. Las flores de la planta se presentan en forma solitaria, son grandes axilares y viscosas, de color amarillo y escarlata oscuro en la base.
  6. La flor de la okra es utilizada como reconstituyente y resolutiva y para tratar afecciones oculares.
  7. El fruto de la okra tiene apariencia de cápsula pentagonal, alargada, estrecha y cilíndrica, cubierta de pelusa, contiene numerosas semillas que desprenden un intenso y característico olor a almizcle.
  8. El fruto de esta planta es muy valorado en la medicina ya que de él se obtiene un plasma sanguíneo de tipo sintético.
  9. Las semillas tienen forma de riñón y estrías concéntricas alrededor del hilio; también son reniformes y globosas, de color pardo grisáceas, están comprimidas y miden unos 3 mm de diámetro aproximadamente.
  10. A las semillas de la okra se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antiasmáticas, anti histéricas, antiespasmódicas, sudoríficas y afrodisíacas, entre otras.
  11. El tallo de la planta produce una fibra parecida al cáñamo que es aprovechada por la industria textil, y la celulosa que se emplea en la fabricación del papel.
  12. Las hojas y los frutos tiernos de la okra también son utilizadas como adobo para sopas y algunos guisos, además como planta medicinal por los aceites que se extraen de la hierba.

¿Cómo regar la okra?

Cómo regar la okraLa planta de la okra requiere de un suelo ligeramente húmedo, por lo cual es necesario aplicar agua regularmente para mantener la humedad uniforme en el sustrato.

Es muy importante el riego constante y moderado sobre todo desde el principio del período de floración y hasta el final de la producción de los frutos.

¿En qué estación es mejor cultivar la okra?

La mejor estación para la reproducción y cultivo de la planta de okra es justo después del inicio de la primavera, mediante semilla.

¿Cómo sembrar la okra en 5 pasos?

  1. Seleccionar la semilla de okra y dejarla remojando toda una noche antes de proceder a plantarla.
  2. En un recipiente o maceta, con perforaciones en su base para que la planta pueda absorber el agua, colocar tierra y materia orgánica como compost.
  3. Sembrar la okra a 1 o 2 cms de profundidad.
  4. Cuidar el grado de humedad, mediante un riego constante y moderado.
  5. Ubicar la planta en un lugar iluminado y cálido. La germinación de la semilla de la okra se produce a los 6 días después de su siembra.

¿Qué cuidados necesita la okra?

Qué cuidados necesita la okraLa okra es una de las especies vegetales más resistentes al calor y la sequía en el mundo.

Soporta suelos con arcilla pesada y la humedad intermitente, pero las heladas pueden afectar gravemente a sus frutos.

El sustrato de la okra debe ser tierra enriquecida con materia orgánica y también se puede añadir un montón de compost para proporcionar el suministro constante de nutrientes a la planta.

La planta siempre va a requerir que su sustrato esté bien húmedo por lo tanto si el cultivo se realiza en macetas, se debe pulverizar agua de forma constante y moderada.

Es importante asegurarse de que la okra disponga de un buen drenaje. La planta no tolera muy bien el frío, por lo cual se recomienda sembrar la okra después del inicio de la primavera, justo cuando la tierra se encuentra bien caliente.

La siembra será ideal en los climas tropicales y templados sobre todo en aquellas zonas donde el verano es más largo con temperaturas de 25 a 35°C en el día y aproximadamente unos 10°C en las noches.

La okra necesita calor y cuanto más temperatura reciba más rápida será su germinación. Los agricultores suelen cultivar la okra en macetas para facilitar su traslado a lugares protegidos durante las épocas de bajas temperaturas.

¿Cómo podar la okra?

La poda para la okra debe ser preventiva mediante la eliminación de las malas hierbas con lo cual se impida la fuga de los nutrientes que recibe la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la okra?

Qué plagas y enfermedades afectan a la okra - Mosca blancaLos principales enemigos de la okra son:  El hongo fusarium, los nemátodos, los áfidos, la mosca blanca y las cochinillas.

Las plagas suelen atacar a los grandes y extensos cultivos de la okra, pero cuando se trata de la reproducción dentro del hogar es muy fácil mantener la prevención ante la aparición de los invasores y atacarlos con funguicidas.

¿Qué significado tiene la okra?

Qué significado tiene la okraLa okra contiene un jugo mucilaginoso que le otorga el poder pegajoso en el famoso plato Gumbo Criollo del Estado americano de Louisiana, además tiene un sabor especial, parecido a la berenjena.

La planta es rica en fibras y contiene una gran cantidad de vitaminas de los grupos A, B y C y altas dosis de potasio, calcio y carbohidratos.

La fibra que contiene la okra es de calidad superior puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y también a prevenir o solucionar el estreñimiento.

Deja un comentario