Carpobrotus: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Carpobrotus
  • Nombre científico: Carpobrotus edulis.Cómo regar un carpobrotus
  • Nombre común: Hierba de cuchillo, uña de león, uña de gato.
  • Altura: La planta puede alcanzar 15 cm y sus tallos más de 2 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, sol directo.
  • Temperatura: Altas y resiste hasta -6°C.
  • Riego: Escaso.
  • Abono: Muy poco.

Carpobrotus: una hoja en forma uña y una flor espectacular

Esta planta es de origen surafricano, la costa sur de Australia y la costa de Chile. Se generalizó en hábitats similares en el hemisferio norte: la costa del Pacífico de los Estados Unidos; Costas mediterráneas y atlánticas de Europa; y Nueva Zelanda.

En España, el Carpobrotus se suele encontrar en zonas cercanas a la playa o en la misma playa.

Características del carpobrotus

Significado del carpobrotusLa especie Carpobrotus edulis es una planta suculenta de la familia de las Aizoaceae. Anteriormente, se la agrupaba en el género Mesembryanthemum (como M. edulis).

Sin embargo, en la actualidad se la ha clasificado en el género Carpobrotus. Es una planta perenne, de porte rastrero (sus tallos pueden medir más de dos metros).

Y tiende a expandirse por grandes superficies. No suele levantar más de unos 15 cm del suelo. Sus hojas suculentas de forma ahusada, con textura cérea y sección triangular, están curvadas hacia arriba. Miden unos 10 cm de largo.

Son de color verde de textura rugosa, algo triangulares, un poco rugosas y cóncavas y suelen tener las puntas púrpuras por efecto del sol. En suelos muy salinos, pueden poseer una especie de costra salina que les da un color blanquecino en la superficie.

¿Sabías qué...?
Sus flores son espectaculares, similares a grandes margaritas, de entre 6 y 9 cm de diámetro. Tienen pétalos imbricados de color púrpura, amarillo o anaranjado y estambres amarillos. Florece durante la transición de la primavera al verano.

También, existen flores de Carpobrotus bicolores; blancas alrededor de los discos centrales, mezclados en bordes coloridos en las puntas de los rayos. Y como si no fueran lo suficientemente fríos con su brillo y sus fenomenales colores, las flores de Carpobrotus se cierran bajo cielos nublados o en la oscuridad.

Informaciones generales dan cuenta de que en algunos lugares donde se desarrollan cultivos de Carpobrotus, utilizan sus frutos, con aspecto de higo, así como sus hojas, como elementos comestibles.

Al ser de porte rastrero y tolerar suelos donde otras plantas se mantienen con dificultades, la Carpobrotus tiene campo abierto para expandirse a velocidades de vértigo y colonizar todo aquello que se le ponga por delante sin miramientos.

En un principio se utilizó como asentamiento de taludes en obras públicas, pero en la actualidad se ha comprobado que afecta al desarrollo de la flora autóctona y crea competencia polínica, ya que los insectos son atraídos por su numerosa floración. Además, agota los suelos con facilidad.

Cómo regar un carpobrotus

La planta de Carpobrotus no requiere de mucho riego, más bien se podría decir que escaso o casi nada. Es ultrarresistente a la sequía, utilizándose para revegetar taludes secos y escarpados en zonas costeras.

Cuál es la mejor estación para cultivarlo

Se reproducen por semillas o esquejes de tallo durante la primavera o a principios del otoño.

Sembrar un carpobrotus en 5 pasos

  1. Elegir la semilla de Carpobrotus.
  2. Elegir una maceta mediana o grande y de boca ancha.
  3. Sembrar en tierra con sustrato normal o incluso arena con buen drenaje.
  4. Colocar el envase a pleno sol.
  5. Regar muy poco.

Cuidados necesarios

Cuál es la mejor estación para cultivarloAntes de considerarse especie invasora, el Carpobrotus fue cultivado por sus llamativas flores y, lo más importante, por su nulo mantenimiento.

Al ser una planta suculenta, los largos periodos de sequía no suponen un problema. El suelo tampoco la limita porque crece hasta en la mismísima arena. Resiste heladas suaves.

A medida que va cumpliendo años, los tallos van haciéndose más leñosos. Prospera en suelos pobres y arenosos, pero requiere un excelente drenaje. Los suelos neutros son ideales; las plantas de Carpobrotus toleran un amplio rango de pH.

Una vez que se siembra, no hay necesidad de acordarse de esta planta hasta que, en un abrir y cerrar de ojos, se apodera de todos los espacios.

En sistemas de dunas en las playas no es difícil encontrarse con una de ellas. Al Carpobrotus se le podría considerar de una halófila ya que es una planta que tolera condiciones de extrema salinidad.

La poda del carpobrotus

Es necesario podar hojas y tallos secos para rejuvenecer las plantas de Carpobrotus. Se debe agitar las flores secas para ayudar a distribuir las semillas si desea una cosecha fresca la próxima temporada.

Plagas y enfermedades

Las plantas de Carpobrotus son resistentes a las plagas y las enfermedades, pero el riego excesivo causará hongos y podredumbre. A las plagas y pulgones viscosos les gusta picar a las plantas jóvenes.

Significado de esta planta

Cuidados necesarios del carpobrotusLa forma de la hoja del Carpobrotus recuerda un poco a una garra, uña o dedo y de ahí el nombre común.

Al Carpobrotus, se le conoce en el mundo como uña de gato, aunque existe otra planta originaria de Perú que también se llama “uña de gato”, pero con la denominación de Uncaria tomentosa. 

Las frutas se hacen comúnmente en mermeladas. Según la base de datos de “Plantas para un futuro”, las frutas completamente maduras del Carpobrotus son dulces y mucilaginosas.

Las hojas también son comestibles, pero están clasificadas como demasiado mucilaginosas para ser agradables. La planta de Carpobrotus también se puede usar a nivel medicinal.

El jugo de la hoja se mezcla con agua y se ingiere para tratar la diarrea, la disentería y los calambres estomacales. Se usa como gárgaras para aliviar la laringitis, el dolor de garganta y las infecciones bucales. Masticar la punta de una hoja y tragar el jugo alivia el dolor de garganta.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario