Romero Macho: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Romero macho
  • Romero MachoNombre científico: Cistus clusii.
  • Nombre común: Romero macho, romero.
  • Altura: 50 cm a 1,5 m.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 10 a 25º C.
  • Riego: Moderado y por goteo.
  • Abono: Cantidades moderadas de abono que contenga nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio.

La planta de romero macho, aunque es una especie aromática y medicinal no tiene nada que ver con otra del mismo nombre, pero que posee diferentes características.

Es muy posible que las virtudes medicinales del romero macho hayan pasado desapercibidas y que hayan sido poco usadas, pero es muy apreciada a nivel de la sabiduría popular.

Normalmente se le puede encontrar en los matorrales de la región Mediterránea Occidental.

¿Qué características tiene la planta de romero macho?

Qué características tiene la planta de romero machoEl romero macho es una planta que se caracteriza por tener flores y aroma muy diferenciados del romero tradicional o Rosmarinus, pero en general posee sus mismas estructuras como planta.

Al igual que el romero tradicional, el romero macho es una planta arbustiva de la familia de las lamiáceas (Labiadas).

Es una planta de hojas perennes, estrechas, pequeñas, y en forma de espigas con tallos leñosos y ramificados.- Su estructura es viscosa al tacto y fruticosa.

Las hojas del romero macho tienen un color verde por el anverso y blanco tomentoso por el reverso, y poseen un nervio central que está muy marcado. Sus flores son la diferencia más grande que hay entre los romeros tradicionales y los machos.

Las flores del romero macho poseen pedúnculos florales y cáliz cubierto de pelos, son de color blanco y desprenden un olor que se asemeja al de la resina. La planta de romero macho florece durante los meses de mayo y junio cuando las temperaturas comienzan a ser más altas.

El hábitat natural del romero macho es la sierra, cerca de romerales, ribazos y bordes de cultivo que son de secano. Es bastante abundante en Banyeres de Mariola y en las sierras de sus alrededores.

¿Cómo regar el romero macho?

Cómo regar el romero machoEl romero macho es una planta xerófita por lo que sus requerimientos hídricos son muy pocos.

Se debería regar mediante la técnica de goteo cuando son cultivos a grandes escalas, y en macetas cuando el sustrato se encuentre seco.

Para un mejor desarrollo del romero macho en grandes espacios, se recomienda el uso del sistema de riego por goteo, a fin de controlar la cantidad exacta de agua.

En épocas de calor intenso, se recomienda ampliar el riego a una frecuencia diaria, si hay un buen drenaje, o a un día sí y otro día no. En los períodos de mucho frío, lo mejor es regar la planta una o tres veces por semana, según la temperatura ambiente.

Según investigaciones científicas las necesidades anuales de precipitación del romero oscilan entre 200-600 mm 3, lo que generará un crecimiento de la planta a partir de los 350 mm 3.

¿En qué estación es mejor cultivar el romero macho?

La mejor estación para el cultivo y siembra de la planta de romero macho es durante la primavera.

¿Cómo sembrar un romero macho en 5 pasos?

  1. Elegir un esqueje o planta de romero macho para sembrar.
  2. Seleccionar un recipiente o maceta, con perforaciones en su base para que la planta pueda absorber el agua, colocar 50% de tierra y 50% de tierra abonada “humus de lombriz” con una mezcla de vermiculita que favorece el drenaje.
  3. Sembrar el esqueje de romero macho a media altura.
  4. Cuidar el grado de humedad, regando la planta sólo cuando la tierra esté seca.
  5. Trasplantar el romero macho cuando comiencen a brotar las primeras hojas y algún brote de flores en señal de que está enraizando bien.

¿Qué cuidados necesita el romero macho?

Entre los cuidados necesarios para el desarrollo y reproducción de la planta de romero macho están:

  1. Prefiere suelos calizos y pedregosos por lo cual normalmente se puede encontrar entre los matorrales.
  2. Requiere de sustratos con buen drenaje y permeables.
  3. Necesita espacio para crecer por lo que se recomienda su cultivo en jardines o macetas anchas y profundas, ya que tiene raíces de gran tamaño.
  4. El romero macho prefiero los climas templados y cálidos ya que no soporta las condiciones extremas, ni de temperatura ni de humedad.
  5. El romero crece y se desarrolla a altitudes muy variadas desde 0-1.500m sobre el nivel del mar hasta 1.500m de altura.

¿Cómo podar el romero macho?

La planta de romero macho al igual que todos los tipos de romero necesita de una poda preventiva cuando su crecimiento se haya detenido o cuando sus hojas comiencen a ponerse amarillentas y secas.

Se recomienda que la poda se realice cuando termine la floración del romero macho ya que con esto se garantiza que sus flores nazcan renovadas. La poda tendrá que ser muy delicada cortando solo debajo de la parte de la planta que es necesario eliminar para evitar deshacerse también de las partes sanas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al romero macho?

Qué plagas y enfermedades afectan al romero machoEntre las plagas y enfermedades que pueden atacar a la planta de romero macho se encuentra una muy especial el oidio.

El hongo que produce el oidio se distingue por su apariencia semejante a polvo blanco y que se puede observar fácilmente en las hojas.

El oídio suele aparecer cuando la planta de romero está ubicada en un ambiente húmedo y con muy mala circulación de aire.

Para evitar este problema los expertos y jardineros recomiendan ubicar la planta de romero macho al sol, aportar aire con un ventilador, y mantener la humedad baja permitiendo que el suelo se seque un poco.

¿Qué significado tiene el romero macho?

Qué significado tiene el romero machoLa planta romero macho no es tan famosa como la tradicional, pero ha sido utilizada a nivel popular como un remedio para la circulación sanguínea.

Algunos curiosos y personas con padecimientos sanguíneos recomiendan tomar infusiones con hojas de romero macho para mejorar la circulación y evitar várices.

Para un mayor efecto también aconsejan coger las flores para la maceración de la planta, aunque el líquido tiene un sabor que no es del todo agradable.

La planta de romero macho también ha sido utilizada para tratar la pesadez y la inflamación de las piernas, ya sea mediante infusión o confeccionando una crema con las hojas para su aplicación con masajes relajantes.

Al romero macho se le atribuyen propiedades antirreumáticas y antibacteriales, además de un uso astringente. Los usos medicinales de esta planta no están sustentados por investigaciones científicas sino por el conocimiento popular, por lo que no están muy difundidos.

En todo caso cualquier reacción a su consumo o uso debe ser notificada a los especialistas y seguir las instrucciones de los médicos.

Deja un comentario