Moral: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Moral
  • Qué características tiene la planta del moral
    Nombre científico
    :
    Morus nigra.
  • Nombre común: Mora, morera, morera negra.
  • Altura:  10 a 13 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 18 a 25 C.
  • Riego: Constante y abundante en los primeros meses de cultivo.
  • Abono: Rico en materia orgánica. Cada 10 días colocar fertilizante líquido, durante el período de crecimiento.

El moral, morera o planta de morera negra, es del tipo arbustivo y frutal, de la familia de las moráceas, originario de Persia (Asia). A los griegos y a los romanos se les adjudica el conocimiento, cultivo, uso y aprovechamiento de la morera negra o moral.

¿Qué características tiene la planta del moral?

MoralEntre las características del árbol de la planta de la morera negra o moral se encuentran:

Es una planta arbustiva que puede alcanzar alturas superiores a los 12 metros y también hay cultivares que no superan los 2 metros de altura.

Posee hojas grandes, alternas, pecioladas, de forma redondeada o acorazonada, con el borde dentado, ásperas por el haz, oscuras. Esas hojas son diferentes en los chupones y brotes del árbol, donde presentan una forma lobulada, y recuerdan a las de la higuera.

Las hojas de la planta se usan muchas veces para la cría de gusanos, en la sericultura. Las flores que produce el moral durante la primavera son unisexuales, compuestas por grupos alargados y de forma compacta.

¿Sabías qué...?
Con una anatomía complicada, las flores femeninas se vuelven carnosas en su conjunto al madurar y producen las moras: rojas y ácidas durante la maduración y púrpura casi negra y agridulces al final de la misma.

El fruto de la planta de la planta moral es la mora y es un cítrico muy apreciado y valorado a nivel comercial, aunque es muy difícil de encontrar en el mercado por la sutileza y dificultad para su transporte sobre todo cuando la fruta está madura.

Los frutos que produce el moral tienen colores muy variados entre ellos: rojo, negro o blanco, aunque las bayas más dulces suelen ser las de color púrpura negra. Aunque su aspecto en general es muy parecido, el fruto no debe confundirse con el que produce la zarzamora.

La mora es comestible desde que presenta el color verde y es rica en vitamina C. La cosecha de la mora se puede realizar desde finales de la primavera hasta finales del verano, cuando los frutos están maduros. El consumo de la mora es mediante la fruta madura o en jaleas, mermeladas, licores.

¿Cómo regar la planta del moral?

La planta del moral debe ser regada de manera constante y abundante durante los primeros meses de su cultivo. Una vez que el moral esté asentado es necesario distanciar los riegos, y esperar hasta que el suelo tenga la capa superior seca, más o menos unos 2,5 cm.

Es importante que la planta cuente con un buen sistema de drenaje para evitar encharcamientos que le pudieran ocasionar enfermedades producidas por hongos.

¿En qué estación es mejor cultivar la planta del moral?

El cultivo del moral se debe realizar a finales del invierno y comienzos de la primavera, mediante un ejemplar ya injertado o por esquejes de la planta.

¿Cómo sembrar un moral en 5 pasos?

  1. Elegir el ejemplar injertado o el esqueje de planta de la mora, de lo cual va a depender en gran medida el éxito de la siembra.
  2. Seleccionar envases o macetas entre 30 y 40 cms., tanto de diámetro como de profundidad para darle espacio de crecimiento a la planta.
  3. El abono debe ser rico en materia orgánica, como compost o estiércol curado y que tenga buen drenaje.
  4. Regar de forma abundante y ubicar la planta en un lugar a pleno sol con buena circulación de aire.
  5. Mantener los cuidados generales para la planta para que la reproducción de la mora se pueda observar en un período de uno a dos años.

¿Qué cuidados necesita la planta del moral?

Qué cuidados necesita la planta del moralEl árbol de la morera negra o moral, puede ser cultivado directamente en el suelo de jardines y también en interiores ya que se adapta muy bien a diversas condiciones.

El suelo que necesita el cultivo de la mora debe ser ligeramente ácido o neutro y rico en materia orgánica y que contenga un buen drenaje.

Al momento de plantar a la mora es necesario brindarle buenos espacios para el crecimiento de su raíz y de toda la especie, por lo cual se deben seleccionar lugares al aire libre o macetas de buen tamaño y profundidad.

La morera negra o moral agradece el baño de los rayos del sol, con una ubicación luminosa, soleada y con circulación de aire en los recintos internos del hogar. La fruta es muy atractiva para los pájaros por lo que si se cultiva al aire libre es necesario protegerla de ellos.

En los lugares y horarios muy cálidos, la planta de la morera negra o moral requiere un poco de sombra. Durante su etapa de crecimiento se recomienda usar fertilizante líquido en el agua de riego, durante 10 días.

Una vez recolectado el fruto de la mora es necesario usarlo de inmediato ya que su aprovechamiento es de escasos días en su punto óptimo de maduración y su vida útil no pasa de unas horas.

¿Cómo podar la planta del moral?

El moral es un arbusto que admite bien las podas, aunque éstas no deben ser muy profundas. Cuando el moral se cultiva en macetas, en el interior o en el jardín, se puede realizar una poda leve cuando la planta se encuentra en etapa de reposo.

Los agricultores recomiendan realizar la poda durante el invierno sobre todo si la ubicación del cultivo está en climas templados. La poda también apoya el crecimiento del tronco y de las raíces de la planta por lo que es necesario sembrarla lejos de las viviendas ya que muchas veces sus raíces pueden levantar los pavimentos.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la planta del moral?

Qué plagas y enfermedades afectan a la planta del moralLas enfermedades más habituales que suelen atacar a la planta la morera negra o moral son las del tipo funguicidas que pudre la raíz, producto del exceso de humedad debido a malos drenajes de la tierra.

Entre las plagas que atacan a la planta de la morera negra o moral se encuentran la mosca blanca, la cochinilla y la araña roja.

¿Qué significado tiene la planta del moral?

Qué significado tiene la planta del moralSegún el refranero popular: “Una mancha de mora con otra verde se quita”, en relación a que el fruto de la mora tinta, tiñe o pinta todo aquello que toca.

La mora que tiene un color púrpura más profundo y llega a ser negra, tiene un alto contenido en azúcar, pectina y vitamina C, y es valorada por su gran riqueza alimenticia.

Son muchas las propiedades que se le adjudican a la mora, entre ellas un carácter astringente, laxante, y refrescante cuando se coloca como plasma en pieles irritadas.

Deja un comentario