Flor de Nochebuena: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Flor de nochebuena
  • Flor de nochebuenaNombre científico: Euphorbia Pulcherrima.
  • Nombre común: flor de nochebuena o flor de la pascua.
  • Altura: hasta 4 metros.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): poca, necesita al menos de 12 horas de oscuridad al día.
  • Temperatura: alrededor de 18 ºC es lo más recomendable.
  • Riego: hasta 4 veces a la semana en tiempo de floración de ser necesario.
  • Abono: fertilizante líquido de preferencia.

La flor de nochebuena es una de las especies que más conocemos por su utilidad durante los días de fiesta navideños. Es una flor que se presenta en un impactante color rojo que genera un impecable contraste con sus hojas de color verde oscuro.

Además, suelen llevar unas glándulas amarillas en el centro que le da el toque de lujo completo a la flor. ¿Quieres tener una de estas en casa para completar tu decoración navideña? Pues vamos a ver qué puedes hacer para lograr tu objetivo.

Características de las flores de nochebuena

La planta que genera las flores de nochebuena es conocida como Euphorbia y existen hasta 100 tipos diferentes de ellas alrededor del mundo. La estructura de la planta es bastante definida y cuenta con las siguientes partes:

Hojas

Tienen la propiedad de ser en forma ovalada o lanceolada. Su parte externa también es variable ya que en algunos casos se trata de versiones enteras, mientras en otras son dentadas. Sin embargo, terminan siendo bastante simples y en color verde oscuro.

Flores

Las flores no están formadas por sépalos ni tépalos sino por brácteas que en sus orígenes naturales solo se perfilan en color rojo. Estas flores se ubican en la parte más alta de los tallos y tienden a ser únicas.

Glándula amarilla

Características de las flores de nochebuenaEs una parte que sobresale del centro de la flor y que en realidad se trata de un ciato que se conforma de flores masculinas. La flor femenina es la que visualizamos de color rojo.

Una de las características más llamativas de esta especie es que no florece en primavera, como la mayoría de las plantas, sino que lo hace en invierno.

Esta condición es lo que ha permitido que los jardines cuenten con un toque de color en estas fechas y también le ha ayudado a ganar popularidad. Aunque lo común es encontrar la flor de nochebuena en color rojo, la ciencia ha permitido generar especies que tocan otra serie de colores.

¿Cómo regarlas?

Cómo regarlasEl riego de la flor de nochebuena es determinante para asegurar que la floración sea exitosa, es por eso que en esta etapa debe ser más abundante.

Para comprobar qué cantidad aplicar a la semana según el lugar en que estés, lo único que debes valorar es el estado de la tierra, si se ve seco, riega.

Después que ha pasado el tiempo de floración, el riego es recomendable reducirlo ya que la planta no consumirá tanta humedad.

¿Cuál es la mejor estación para cultivar flor de nochebuena?

Aunque es una planta de invierno, el momento para cultivarla es entre la primavera y el verano.

Esto se debe a que es una especie que se suele multiplicar por esquejes y es en este período cuando se encontrarán los mejores para realizar este proceso.

Sembrar flor de nochebuena en 5 pasos

La técnica más común para sembrar la flor de nochebuena es a partir de los esquejes. Así que veamos cómo proceder en estos casos.

  1. Rellenar una maceta con un sustrato acorde a la especie, asegurando el nivel de pH ácido y la porosidad.
  2. Colocar el esqueje que deberá tener una longitud promedio de 8 cm de largo.
  3. Aplicar un enraizante adecuado para asegurar que el esqueje pegue bien al sustrato.
  4. Regar de forma abundante en los días posteriores y mantener la maceta en un lugar donde reciba buena cantidad de luz pero de forma difusa.
  5. Después de que el tiempo de siembra haya alcanzado los 21 días, debe disminuir la cantidad de riego y de luz.

Cuidados necesarios de la flor de nochebuena

Cuidados necesarios de la flor de nochebuenaPara que la flor de pascua se desarrolle en las mejores condiciones es necesario prestar mucha atención a la elección del sustrato.

Este debe ser ligeramente ácido, entre 5,8 y 6,2 en el pH. También es importante que tenga un buen nivel de drenaje, pero que sea capaz de mantenerse húmedo por algún tiempo.

La flor de nochebuena tiene un problema complejo en torno a las raíces, las cuales se suelen enfermar fácilmente.  Por ende, se debe cuidar que el sustrato esté muy sano.

La poda

Las podas deben realizarse una vez al año y solo con la finalidad de eliminar las partes que se vean feas o maltratadas.

Debido a que su floración es en invierno, lo más recomendable es que la poda se efectúe entre marzo y abril.

Plagas y enfermedades que atacan a la flor de nochebuena

Plagas y enfermedades que atacan a la flor de nochebuena - PulgonesLa flor de pascua es propensa a sufrir ataques de muchos tipos de plagas distintas, donde destacan los trips, la mosca blanca, el pulgón y la cochinilla.

Los productos químicos son los más recomendables para hacerles frente, pero se debe tener cuidado en su elección para evitar que manchen las brácteas.

Además de eso, también se debe tener presente la utilidad ornamental de la planta, por lo que debe ser un producto que no genere molestias en el entorno. Las enfermedades también están a la orden del día, sobre todo cuando no se utiliza un sustrato que sea de buena calidad y esté sano.

Dentro de las más comunes está el oídio, la rhizoctonia solani, la botritis, etc. Estas deben ser sometidas a estrictos controles sanitarios de ser muy fuertes para eliminar de lleno el hongo o la bacteria que se ha encargado de producirla.

Significado de esta flor

Significado de esta florEl principal significado de la flor de nochebuena se asocia con las fiestas navideñas.

Este uso le da una semejanza también con las creencias cristianas y la práctica de ritos tradicionales de esta época.

Es por esta razón que suele ser una flor infaltable en las decoraciones de navidad y hasta se han creado versiones sintéticas que la simulan.

Pero lo natural siempre es mejor, así que prepárate para tener en casa esta hermosa flor que alegrará la época más bonita del año.

Deja un comentario