Almez: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Almez
  • Nombre científico: Celtis Australis.Características de los almeces
  • Nombre común: Almez, alatonero, aligonero, alirón, almarzo, entre otros.
  • Altura: 20 a 25 m.
  • Necesidad de luz: Mucho sol.
  • Temperatura: Resiste bien el calor, pero no el frío. Z – 6 (-23°C a -17°C).
  • Riego: A menudo si la planta es joven y poco riego cuando es adulta.
  • Abono: Un suelo alcalino, arenoso, pedregoso y bien drenado.

Almez: solitario, muy verde y ofrece una gran sombra

Es originario del sur de Europa, norte de África y Asia Menor. El Almez vive en todo el ámbito Mediterráneo, desde el nivel del mar hasta 1.200 m de altitud.

Se encuentra aislado (nunca formando bosques) en torrentes y cerca de fuentes y embalses. Entre los campesinos catalanes era tradición plantar un Almez cuando nacía el heredero de la familia.

Características de los almeces

Significado del almezEl Almez pertenece a la familia de las ulmáceas. Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir de 20 a 25 metros de altura, de tronco erecto y redondeado con la corteza gris parecido al Haya sin cicatrices marcadas.

La copa esférica puede llegar a un gran tamaño. Tiene las hojas caducas, de forma ovada o lanceolada, con el margen dentado, terminadas en una punta larga y curvada y con la base asimétrica.

Los frutos llamados almeza o almecina de carne dulce y de sabor agradable; eran usados en la medicina popular y son vitales para la fauna e ideales para la observación y juego de los niños.

¿Sabías qué...?
La madera es de buena calidad y tiene muchas aplicaciones, especialmente en Catalunya donde se utiliza para la fabricación de horcas.

Habita en barrancos, laderas y en las zonas de costas de ríos y arroyos, siendo mencionado como especie de los bosques mezclados mediterráneos, alamedas y olmedas, pero siempre en los climas templados.

No es habitual que se forme en selvas, apareciendo más que todo en los suelos sueltos y frescos independiente de la naturaleza arcillosa que posea.

Es un árbol muy utilizado en jardines privados y públicos, así como árbol de alineación en caminos y calles, proporciona una sombra agradable y espesa, son muy ornamentales con sus hojas de un verde intenso, durante la primavera, verano y principio de otoño

Incluso en invierno cuando está desprovisto de hojas, es atractivo. La caída de sus hojas dejan al descubierto el bonito porte del Almez, su tronco gris liso, así como la infinidad de pequeñas ramas que forman su amplia copa, hacen que sea un árbol con una bella estructura.

Cómo regar los almeces

Regar a menudo los árboles jóvenes y recién trasplantados, una vez establecidos sobre en el terreno se pueden ir distanciando los riegos.

La planta de Almez adulto puede aguantar más tiempo sin riegos frecuentes, ya que desarrollan raíces profundas que les permiten alcanzar la humedad del suelo.

En qué estación es mejor cultivar almeces

El Almez se reproduce tanto por semilla como por espigas y su capacidad para formarse encima de los suelos rocosos lo hace muy útil en trabajos de modificaciones y retención de terrenos degradados.

Sembrar almeces en 5 pasos

  1. Elegir la semilla o la espiga del Almez y plantar bien separados unos de otros.
  2. Ubicar el cultivo en un lugar a pleno sol.
  3. Usar suelos calizos y que tengan buen drenaje.
  4. Regar una o dos veces por semana para mantener húmedo.
  5. Mantener cuidados con las ramas para que no se enreden e impidan el desarrollo de la planta.

Cuidados necesarios del almez

Cómo regar los almecesA la planta del Almez le gustan los lugares frescos y ligeramente húmedos, pero soporta bien la sequía. Puede llegar a vivir más de 500 años. Es ideal para formar grupos.

Se podría decir que es el árbol de sombra de mediano a lento crecimiento más adecuado para una ciudad, pues tolera la contaminación y está libre de parásitos y enfermedades.

Además, es reconocido por su sostenibilidad. El Almez puede crecer en zonas de pleno sol y en muchos tipos de suelos, desde secos y arcillosos hasta poco fértiles. El árbol crece mejor en suelo que tenga buen drenaje y se mantenga húmedo.

La planta que es cultivada en suelo alcalino ve afectado su crecimiento, el cual suele ser más corto y lento. Este tipo de árboles, como el Almez, es ideal para sitios urbanos donde hay mucho estrés, allí crecen con normalidad ya que se manejan muy bien en este tipo de ambientes.

Se puede propagar con facilidad a través de sus semillas; los problemas que suelen presentarse en este tipo de árboles durante su crecimiento están relacionados con la capacidad que tienen sus ramas de enredarse mientras el árbol se va desarrollando.

El Almez también se puede reproducir por medio de esquejes tomados en otoño y puestas a enraizar en un sustrato de calidad que contenga arena gruesa para facilitar el drenaje, colocar los esquejes en un lugar sombreado y mantener la tierra húmeda hasta que desarrollen raíces.

Florece en primavera entre abril y junio según las temperaturas, sus flores son pequeñas y solitarias, poco visibles, algunas veces son hermafroditas, surgen en las axilas de las hojas de las ramas jóvenes, están unidas a ellas por medio de largos peciolos.

La poda

Por el tipo de árbol que es la planta de Almez no requiere poda, solo cuando sea estrictamente necesario y no aguanta bien las podas de ramas gruesas.

Si es requerido, es mejor podar las ramas cuando todavía son finas, luego, tratar los cortes o heridas de la planta con productos anti hongos.

Plagas y enfermedades del almez

RoyaSon muchas las enfermedades que puede adquirir el árbol del Almez, bien sea porque es sometido a la presión del medio ambiente, las condiciones climáticas o también el suelo.

Si el ambiente donde se desarrolla es sano pero de igual manera está expuesto a climas de sequía, frío o altas temperaturas, se convierte en el escenario ideal para la proliferación de plagas.

Entre las plagas que atacan al Almez se encuentran el tizón de fuego o bacteriano y la roya.

Significado de este árbol

Cuidados necesarios del almezEtimológicamente el nombre científico del Almez se define como Celtis: nombre común que proviene de “cetis” el cual significa lotus y australis: epíteto latino que significa sur.

Almez viene también de la palabra árabe hispana “Al Mayz”, que significa árbol. Muy popular en jardinería, el Almez ha sido utilizado desde la época del imperio romano como árbol de sombra.

Asimismo, ha sido utilizado por sus propiedades para fijar el terreno debido a sus profundas raíces. Se usa para repoblar laderas y terrenos en desnivel, ya que sus gruesas y profundas raíces lo sujetan.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

 

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario