- Nombre científico: Acacia caven (Mol.) Mol.
- Nombre común: espinillo negro, caven, aromito, churque, espino, aromo criollo, churco, churqui.
- Altura: 5 metros.
- Necesidad de luz: alta.
- Temperatura: 27º C.
- Riego: regular.
- Abono: no lo necesita.
El espinillo negro es un árbol que produce leguminosas y pertenece a la familia de las mimosaceae. Tiene su origen en países de Suramérica, como Argentina y Uruguay, pero se adapta bien a todo tipo de clima, desde los más cálidos hasta los de relativa humedad.
La estructura del árbol posee espinas, lo que conlleva a que sea necesario cuidar el lugar en el cual se siembra. Mejor que esté lejos de niños y mascotas.
¿Qué características tiene el espinillo negro?
El espinillo negro desarrolla una copa semiesférica que se abre desde un tronco angosto que alcanza hasta 25 centímetros de diámetro. La corteza es dura y con color oscuro, fisurada, con presencia de espinas de color blanco. De allí su nombre de espinillo negro.
Las hojas se mantienen perennes durante todo el año y son de pequeñas dimensiones. Genera flores doradas que recubren el follaje creando un contraste bonito que se complementa con un sutil aroma agradable al olfato.
Estas son tempranas, tendiendo a aparecer antes de que las hojas lo hagan cuando recién inicia la primavera. Igualmente, son hermafroditas. El fruto es una legumbre cilíndrica de color negro y que contiene una gran cantidad de semillas en su interior.
¿Cómo regar el espinillo negro?
El riego es clave para que el árbol esté sano, pero considerando que necesita de un sustrato ligeramente humedecido. Esto implica que la cantidad de líquido a aportar debe estar bien medido y con una frecuencia apropiada.
Lo mejor es trabajar en función a 1 o 2 riegos semanales en verano y reducir en invierno. Hay que advertir que cuando el riego del espinillo negro es excesivo en verano, el árbol no se sentirá a gusto para florecer.
¿En qué estación es mejor cultivar el espinillo negro?
De hecho, en zonas donde tiene las condiciones óptimas de cultivo, es posible que nazcan una gran cantidad de ejemplares en poco tiempo si no se recogen las semillas.
¿Cómo sembrar un espinillo negro paso a paso?
- Disponer de las semillas necesarias para avanzar en el proceso. El espinillo negro se reproduce con facilidad, así que no hará falta utilizar una gran cantidad porque seguramente se obtendrán buenos resultados con unas pocas.
- Esparcir las semillas en la superficie de un sustrato básico, como turba o sustrato universal. En esta primera etapa merece la pena trabajar con una maceta de un tamaño suficiente para alojar a la plántula por algunos meses porque es una especie que no acepta bien los trasplantes.
- Humedecer el sustrato con agua. En este punto es importante aplicar la cantidad de agua necesaria para que el sustrato quede bien impregnado, pero sin chorrear agua porque puede ser perjudicial para el desarrollo de las semillas.
- Ubicar en un espacio al aire libre donde tenga oportunidad de recibir luz solar por varias horas al día de forma indirecta. Es importante también que se le ofrezca humedad constante con ayuda de un pulverizador que se usará a diario.
Después que se planta en su sitio final, es una especie que suele crecer con rapidez, por lo que no habrá que esperar mucho tiempo para disfrutar de su versión adulta.
¿Qué cuidados necesita el espinillo negro?
La principal exigencia que tiene en materia de suelos es que este sea bien drenado, de manera que no exista ninguna posibilidad de encharcamientos.
En cuanto a la contextura, mejor que sean arenosos y no arcillosos para que las raíces tengan oportunidad de movilizarse con más facilidad.
Es importante que no se siembre en espacios donde se generan fuertes ráfagas de viento porque sus raíces no alcanzan mucha profundidad.
Esto lleva a la posibilidad de que el árbol caiga en caso de sufrir un golpe de viento fuerte. Y aunque es originario de climas más bien tropicales, puede adaptarse a zonas con fríos medios.
¿Cómo y por qué podar el espinillo negro?
La poda es una de las tareas pendientes cuando el árbol está en plena formación porque es lo que permitirá darle un aspecto ordenado a la copa. Esta poda se efectuará de forma anual, de manera que también se motive el crecimiento de nuevos brotes.
En el caso de los espinillos negros adultos, la poda no formará parte de sus cuidados regulares, más allá de trabajarla en algún momento por temas de mantenimiento.
¿Qué plagas y enfermedades afectan al espinillo negro?
Existen plagas y enfermedades que pueden atacar al espinillo negro y comprometer su salud, así que hay que estar muy atentos.
Las cochinillas y los pulgones son enemigos naturales cuando llegan los días de primavera y verano.
Cuando están en poca cantidad el árbol no se ve afectado, pero se reproducen con rapidez y es posible que le resten vitalidad si no se atienden.
Los riegos frecuentes y con mucha agua que generan estancamiento son otro de los problemas que tiene el espinillo negro para prosperar.
Esta agua se vuelve un lugar idóneo para que se desarrollen hongos y acaben con el árbol a través de una enfermedad conocida como pudrición radicular.
¿Qué significado tiene este árbol?
¿Cuáles son las especies de espinillo negro más famosas?
Este espinillo negro que acabamos de estudiar es la versión más famosa que existe de esta especie Acacia caven (Mol.) Mol.
De hecho, es un árbol muy popular en Argentina, uno de sus lugares de origen, donde es posible verlo sembrado en espacios privados con frecuencia. Los mayores usos que se le da al espinillo negro se relacionan con la producción de carbón y de leña para uso doméstico.
También es posible el aprovechamiento de otras partes de la planta para fines medicinales y el agradable aroma de las flores en la fabricación de perfumes.