Carpino

Inicio » Carpino
Carpino
Hans / Pixabay
  • Nombre científico: Carpinus betulus L.
  • Nombre común: carpino, carpe blanco, carpe europeo, hojaranzo, abedulillo, ojaranzo, charmilla, abedulillo, haya blanca, olmedilla.
  • Altura: 25 metros.
  • Necesidad de luz: media.
  • Temperatura: 27º C.
  • Riego: abundante.
  • Abono: sí. Con materia orgánica.

El carpino es una de las especies autóctonas de las localidades europeas, sobre todo hacia el lado oriental. Es un árbol hermoso a nivel ornamental, pero que tiene unas exigencias particulares, como disponer de un clima templado y una altura mínima de 600 m.s.n.m.

Cuenta con una serie de propiedades medicinales que se le han asociado gracias a la presencia de resina, sales y taninos en su estructura.

¿Qué características tiene el carpino?

Qué características tiene el carpino
Hans / Pixabay

El carpino pertenece a la familia de las betulaceae y se distribuye de forma natural en bosques de tipo caducifolios. El tronco tiene una estructura sinuosa, con una corteza de color verde grisáceo y con buen grosor. Los expertos opinan que es muy parecida a la de el haya.

La altura no es tan elevada como otros árboles de esta zona. Lo común es que sea de 15 metros, aproximadamente, pudiendo llegar hasta 25 metros en algunos casos. En cuando a las hojas, estas tienen unos 9 centímetros de ancho, son de color verde brillante y aparecen alternas a lo largo de los tallos.

Lo más característico es que parecen estar arrugadas. Este efecto se le debe a la forma en que se distribuyen los nervios. Por la formación de las ramas y la composición alterna de las hojas, es un árbol que ofrece un follaje denso y hermoso.

Varía su color ante la entrada del otoño lo cual aumenta mucho más el valor ornamental que ofrece en donde esté sembrado. Sin embargo, estas hojas no caen sino que permanecen adheridas a los tallos hasta que empiezan a nacer las nuevas en primavera.

Las flores son masculinas y femeninas en el mismo ejemplar, presentándose después de 20 años de que el ejemplar se haya sembrado. Los frutos son como unas nueces diminutas de 7 milímetros de longitud que llega a madurarse en el período otoñal. Estos no se abren cuando maduran.

¿Cómo regar el carpino?

Cómo regar el carpino
Hans / Pixabay

El carpino exige un elevado nivel de humedad en el terreno para sentirse en óptimas condiciones, por lo que hay que estar atentos a esto.  Para establecer un cronograma apropiado hay que fijarse en la temperatura del entorno, planificando entre 2 y 3 a la semana en verano y un poco menos en invierno.

Lo ideal es trabajar con agua de lluvia, pero si ha llovido recientemente, no es necesario regar.

¿En qué estación es mejor cultivar el carpino?

Para cultivar el carpino apropiadamente hay que esperar hasta la llegada del otoño. Es mejor aprovechar los primeros días antes de que la temperatura baje demasiado.

¿Cómo sembrar un carpino paso a paso?

  1. Preparar las semillas que se van a utilizar para el proceso de cultivo. Lo ideal es tomar frutos que no se hayan madurado del todo para que las semillas tengan el tegumento más débil. En caso de recolectar los frutos ya maduros, habrá que escarificar la semilla para ayudarle a germinar más rápido.
  2. Sembrar en el lugar escogido abriendo un pequeño agujero para depositar la semilla. Esta es una especie a la que no le va nada bien el trasplante, por lo que es recomendable trabajarla en el lugar final de una vez.
  3. Regar con abundante agua para que se impregne bien todo el contorno y la semilla encuentre la humedad necesaria para germinar.

Las semillas del carpino pueden causar un poco de estrés para el cultivador porque tardan dos años en lograr germinar. Por lo tanto, hay que armarse de paciencia y dejar que la sabia naturaleza ejecute sus procesos como debe para que todo produzca los mejores resultados.

Y si se va a trabajar como seto, es indispensable mantener una distancia segura entre una semilla y la próxima a razón de 5 metros, aproximadamente.

¿Qué cuidados necesita el carpino?

Qué cuidados necesita el carpino
Hans / Pixabay

Crece bien en suelos que son relativamente fértiles y que logran conservar la humedad sin comprometer el drenaje. Mejor todavía si son calizos y sin sal. Además, sus raíces necesitan de espacio en el contorno porque no son profundas, pero sí se expanden en longitud.

Esto lleva a que no le vaya bien con los trasplantes, así que es mejor definir bien el lugar donde se ubicará. Es capaz de resistir temperaturas muy bajas sin problemas.

Le gusta contar con materia orgánica en el suelo, por lo que la aplicación de abonos en primavera y verano es una acción que sabrán aprovechar.

¿Cómo y por qué podar el carpino?

Cómo y por qué podar el carpino
Hans / Pixabay

El carpino tolera sin inconvenientes la poda, la cual incluso puede ser intensa para aprovechar el árbol como seto. En caso de que se prefiera como ejemplar aislado o para jardines o parques, la poda se vuelve casi innecesaria.

Solo se recomienda para tareas de mantenimiento o para promover una mejor estructura cuando está en crecimiento.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al carpino?

Qué plagas y enfermedades afectan al carpino (araña roja)
Fuente: JumpStory

En su hábitat natural el carpino no suele manifestar daños producto del ataque de plagas o enfermedades. Sin embargo, cuando se utiliza como seto la realidad puede ser diferente.

Si existe baja humedad, es posible que se presente la araña roja afectando el follaje del árbol y creando pequeñas telarañas en la superficie.

En el caso de elevada humedad y poca aireación, es posible que aparezcan hongos como el moho, el cual recubre las hojas.

¿Qué significado tiene este árbol?

El carpinus betulus viene de la fusión de dos vocablos que hacen entrever una especie de “abedul”. De hecho, en algunas zonas es frecuente llamarlo abedulillo.

¿Cuáles son las especies de carpino más famosas?

Cuáles son las especies de carpino más famosas
Hans / Pixabay

Existen algunos cultivares característicos de esta especie, donde se destacan: “Fastigiata”, “Columnaris” y “Pyramidalis”. La madera del carpino es utilizada en la industria para fabricar herramientas y material de construcción debido a que es pesada y dura.

También se emplea para fabricar colirios con agua realizada con base en las partes del árbol.

Deja un comentario