Cóculo

Spread the love
Inicio » Cóculo
Cóculo
Daderot / Wikimedia
  • Nombre científico: Cocculus laurifolius (Roxb.) DC.
  • Nombre común: cóculo, coculus, laurel de 3 nervios.
  • Altura: 6 metros.
  • Necesidad de luz: media o mucha.
  • Temperatura: 26° C.
  • Riego: moderado.
  • Abono: no lo exige.

El cóculo es un árbol que tiene su origen en el occidente del mundo, específicamente de Malasia, Japón, China y la India.

El cóculo llega a unos 10 metros de altura cuando está en condiciones óptimas, lo que le toma un buen período de tiempo, ya que lo normal es que crezca con lentitud.

Gracias a su buena capacidad de adaptación, es posible trabajarlo como ejemplar aislado, como seto o incluso como método de protección contra el viento.

¿Qué características tiene el cóculo?

Qué características tiene el cóculo
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia

El cóculo forma parte de la familia de las menispermaceae y es una planta de hoja perenne. Del tronco se desprende una cantidad considerable de ramas que hacen que la copa se vea densa y grande cuando se trabaja como árbol.

La corteza puede ser tanto marrón como gris, a veces fisurada en su longitud, sin mayor valor comercial, más que para fines locales del propio entorno en que esté.

Las hojas son de color verde, brillantes, con un tamaño medio que no excede de los 15 centímetros. Guardan similitud a las hojas de laurel. Produce inflorescencias sin mayor valor ornamental porque son de color entre amarillo y verde. Estas flores son dioicas.

Los frutos son unas drupas, de tamaño mínimo que miden 1 centímetro de diámetro. Pero, en realidad, no son muy comunes que se produzcan. De color negro.

¿Cómo regar el cóculo?

Cómo regar el cóculo
David J. Stang / Wikimedia

El riego debe ser suministrado sobre todo en verano para que obtenga la humedad necesaria para sus raíces. Es posible trabajar con un patrón de 1 riego semanal en estos días y reducir a 1 quincenal en invierno, según se vean las condiciones del entorno.

Es importante mantener un flujo lento de agua de manera que no se produzcan encharcamientos que afecten a la salud del cóculo.

¿En qué estación es mejor cultivar el cóculo?

La mejor temporada, al ser una especie de hoja perenne, es durante la primavera cuando el clima esté fresco. 

También se puede trabajar directamente en el otoño, después de recoger los esquejes, pero habría que mantener a la planta protegida en invierno.

¿Cómo sembrar un cóculo paso a paso?

  1. Recolectar esquejes de 12 centímetros de largo de contextura leñosa que se recojan al final de la temporada. Deben tener al menos 1 año de vida para que resulte provechoso.
  2. Desprender las hojas que se encuentren en la parte más baja, dejando solo las de la parte superior para que el esqueje pueda respirar.
  3. Sumergir el esqueje en una solución enraizante por un día entero para mejorar la capacidad de enraizamiento.
  4. Colocar los esquejes en una maceta con una mezcla de sustrato universal humedecido.
  5. Mantener al esqueje en un espacio fresco y con un elevado nivel de humedad ambiental. Regar a diario con un pulverizador sobre el sustrato, no directamente al esqueje.
  6. Espolvorear polvo de azufre por la parte superior del sustrato para combatir la posible aparición de hongos.

El cóculo también acepta la siembra por medio de semillas, pero el resultado es poco favorable si esperan resultados rápidos.

¿Qué cuidados necesita el cóculo?

Qué cuidados necesita el cóculo
David J. Stang / Wikimedia

Le gustan los suelos de estructura suelta, que sean frescos y no muy húmedos, mejor poco ácidos, más bien con pH neutro. Es importante que la tierra no posea elevados niveles de cal o de sal porque no será capaz de desarrollarse saludablemente.

En cuanto a la exposición solar, es capaz de adaptarse a espacios muy soleados, pero tampoco le irá mal si se trabaja en semisombra. Hay que asegurar que el espacio en el que se encuentre no sea sometido a heladas frecuentes porque se hace intolerante a estas.

No exige abonos como sí ocurre en otras plantas. No obstante, es posible administrarlos si se desea aportar nutrientes. Estos pueden ser cada dos años.

Lo ideal es no someter directamente al ejemplar al proceso de abonado, sino  apoyarse en la tarea de abono que se realiza en el jardín en general.

¿Cómo y por qué podar el cóculo?

Cómo y por qué podar el cóculo
Agnieszka Kwiecień / Wikimedia

La poda no es un tema clave para tener al cóculo sano a lo largo de su vida. Estas se suelen administrar de forma eventual. La primera razón es con la finalidad de darle mantenimiento anual al árbol y liberarlo de las ramas que estén en mal estado.

La segunda razón es con el fin de controlar el crecimiento en caso de que esté en una zona donde no sea provechoso que alcance su máximo tamaño. En el caso de que se utilice como seto o como pantalla, la poda sí será una acción clave para su uso.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al cóculo?

Qué plagas y enfermedades afectan al cóculo
Ben_Kerckx / Pixabay

Es una especie muy resistente a cualquier tipo de ataque de plagas o enfermedades.

En los días en que es común que aparezcan cochinillas y pulgones, un cóculo también podría volverse víctima.

Y si se tiene cumpliendo funciones de setos, habrá que estar atentos a la aparición de la araña roja en días de sequía.

Las enfermedades que podrían volverse posibles se relacionan con la aparición de hongos, sobre todo por malas prácticas en torno a la humedad.

¿Qué significado tiene este árbol?

Su nombre proviene de una mezcla entre el griego y el latín para hacer referencia a un laurel de grano, a propósito de la similitud de las hojas con la especie y sus pequeños frutos.

Sin embargo, estos frutos no tienen utilidad gastronómica, como sí sucede con el laurel.

¿Cuáles son las especies de cóculo más famosas?

Cuáles son las especies de cóculo más famosas
David J. Stang / Wikimedia

El cóculo, de por sí, es una especie poco expandida y de la que se tiene poca información, por lo que cabe decir que la más famosa es la propia Cocculus laurifolius (Roxb.) DC. En la corteza se han hallado componentes útiles para tratar malestares de tipo diurético y vermífugo.

Igualmente, se ha trabajado como medicina natural para relajar músculos que se encuentren adoloridos.