Caballera de Palo

Inicio » Caballera de Palo
Caballera de Palo
David J. Stang / Wikimedia
  • Nombre científico: Oreopanax capitatus (Jacq.) Decne.
  • Nombre común: Caballera de palo, árbol picón.
  • Altura: 5 a 10 metros.
  • Necesidad de luz: Media – baja
  • Temperatura: Superiores a 10º C
  • Riego: Regular.
  • Abono: Espaciado.

Conocido también como el árbol Picón, este ejemplar es perennifolio y es originario de América. Por lo general, florece durante la primavera, aunque sus flores no son muy llamativas y pueden ser masculinas, femeninas o mixtas.

Es una especie que puede ser utilizada tanto para la jardinería de exteriores como las de interiores, siempre que se mantenga en clima tropical.

¿Qué características tiene la caballera de palo?

Qué características tiene la caballera de palo
David Eickhoff / Flickr

Es árbol cuenta con una altura aproximada de entre 5 y 10 metros en su edad adulta, aunque se pueden encontrar algunos ejemplares más altos. Presenta un tallo erguido con una corteza lisa de color grisácea y hojas de un tono verde brillante.

Estas últimas son bastante simples, se distribuyen de manera alterna en todo el árbol con su forma ovalada y ápice apuntado. Sus flores son de un color blanquecino verdoso, poco vistoso.

Además, se integran adecuadamente entre géneros y con inflorescencias terminales tipo panícula. Su fruto suele ser ovoide, bastante pequeño. La reproducción puede darse por semillas y por esquejes, aunque las semillas no suelen germinar bien, siendo difícil sacar nuevos ejemplares.

Igualmente, es necesario saber que esta planta es trepadora y puede invadir el territorio de otros árboles que tenga alrededor. Si bien no se ha comprobado que le ocasione daños a otros árboles vecinos, lo mejor es sembrarlo con suficiente espacio para evitar inconvenientes.

¿Cómo regar la caballera de palo?

Este árbol necesita cierto nivel de humedad, por lo que el riego debe ser regular para mantenerlo saludable. Es importante tener presente que, al ser una especie de calor, la humedad es fundamental.

Se debe tener especial cuidado durante el verano, momento en el que requiere riegos más generosos. Se aconseja que se realicen riegos abundantes, sin encharcamientos, a razón de 2 semanales, disminuyendo a 1 vez por semana durante la época de mayor calor.

¿En qué estación es mejor cultivar la caballera de palo?

Por lo general, el tiempo dependerá del tipo de reproducción que se llevará a cabo, bien sea por semillas o por esquejes. Para el uso de semillas, lo mejor es esperar la primavera, cuando el calor no sea demasiado intenso y el clima se encuentre estable.

Sin embargo, los esquejes necesitan calor de fondo de la tierra y del ambiente para poder darse, por lo que es mejor esperar al principio del verano. Ambos procesos deben darse lejos de temporadas de frío y mantener el nuevo ejemplar con un clima agradable para él.

¿Cómo sembrar una caballera de palo paso a paso?

  1. Elegir los esquejes entre las ramas de madera dura que presente el progenitor.
  2. Realizar un corte en diagonal y de un solo movimiento en la rama elegida, siguiendo el mismo patrón e intentando hacer el menor daño posible.
  3. Colocar el esqueje en agua durante al menos media hora antes de la siembra.
  4. Abrir un agujero amplio en el sustrato para el esqueje, dejándole espacio para desarrollarse.
  5. Colocar el esqueje en el centro del agujero y rellenar con la tierra sobrante, con cuidado de no comprimirla.
  6. Añadir agua al terminar la siembra, supervisando en los días siguientes que siempre tenga humedad.

¿Qué cuidados necesita la caballera de palo?

Los cuidados de la caballera de palo son muy básicos, debido a que es un árbol bastante resistente. Sin embargo, existen algunos puntos a tener presentes. El suelo en el que se siembra deberá encontrarse totalmente libre de cal y contar con muy buen drenaje.

Esto se debe a que, aunque prefiere ambientes húmedos, no es recomendable que el agua se le estanque. Por otra parte, el ubicarlo en un lugar con semisombra es necesario, ya que el sol directo puede llegar a marchitar sus hojas y sus flores.

Asimismo, si se tiene dentro del hogar, es aconsejable que esté lejos de habitaciones donde entre mucho viento o que tenga ambiente frío. Este árbol es muy sensible a las heladas, por lo que se debe cuidar mucho de que el clima siempre sea el apropiado para él.

En cuanto al abono, se le puede proporcionar cierta cantidad de manera espaciada, para suplementar el suelo en el que se encuentre. A pesar de que no es indispensable para árboles sembrados en el sustrato, sino para los que se encuentren en el interior de la casa.

¿Cómo y por qué podar la caballera de palo?

Resiste bien la poda, aunque no requiere de ningún mantenimiento o desarrollo. No obstante, dependiendo de su localización, se le puede realizar una poda anual para darle forma.

Lo mejor es utilizar equipo profesional de jardinería y hacer cortes diagonales precisos, puesto que su madera es dura, pero puede dañarse con facilidad.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la caballera de palo?

Es bastante resistente a las plagas y enfermedades, por lo que no se encuentran documentadas las que posiblemente puedan hacerle daño. A pesar de esto, se sabe que en los climas fríos se debilita y es presa fácil para los hongos de temporada y algunos insectos invasores.

¿Qué significado tiene este árbol?

Este es un ejemplar muy fuerte, representando la templanza de la naturaleza. Además, es considerado muy valioso por su buena madera, la cual es bastante dura y sirve para fabricar distintos tipos de objetos.

Sin embargo, no se encuentran registrados significados específicos para el árbol entre los locales que lo han tenido alrededor siempre.

¿Cuáles son las especies de caballera de palo más famosas?

Esta especie solo cuenta con otro familiar bien conocido en América tropical y Central y es el Oreopanax nymphaeifolius. Este árbol es bastante pequeño, de unos 4 a 7 metros de altura, compartiendo con la caballera la tendencia de no germinar bien sus semillas.

También requiere de clima caliente y no soporta nevadas, por lo que es, en ocasiones, confundido con su familiar más cercano.

Deja un comentario