Carpobrotus: [Características, Cultivo, Cuidados e Inconvenientes]

Inicio » Carpobrotus
  • Carpobrotus¿Cuándo? El carpobrotus se puede sembrar mediante semillas o esquejes del tallo de la misma planta, durante la primavera o a principios del otoño.
  • ¿Dónde? El carpobrotus no es exigente en la ubicación para su desarrollo y cultivo porque es una planta que crece en cualquier lugar y en diversas condiciones.
  • ¿Cómo regamos? Los riegos para la planta carpobrotus deben ser moderados, sin excesos y aumentar un poquito en los veranos más calurosos.
  • ¿Cada cuánto regamos? Es ultra resistente a la sequía, por lo que podemos regarla una vez a la semana o cada 15 días, dependiendo de la humedad ambiental.
  • ¿Qué cuidados requiere? El carpobrotus no es exigente a la hora de los cuidados para su crecimiento y desarrollo. El suelo o sustrato para la siembra del carpobrotus no es un problema, ya que crece hasta en la arena de la playa.
  • ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? La planta carpobrotus es muy resistente a las plagas y enfermedades, aunque puede verse afectada por los pulgones y por el exceso de humedad.

¿Qué características tiene la planta carpobrotus?

Dónde plantar el carpobrotusEl carpobrotus es una planta perenne, rastrera, de la familia de las Aizoáceas y tiene su origen en Suráfrica, en Chile y en la costa sur de Australia.

Los tallos del carpobrotus pueden llegar a medir más de 2 metros y se expanden muy rápidamente por las grandes superficies. La planta no suele levantar más de 15 cm del suelo.

A medida que la planta va madurando y desarrollándose, los tallos se van haciendo cada vez más leñosos. Sus hojas pueden llegar a medir 10 cms y tienen forma ahusada, son curvadas hacia arriba y poseen una textura cérea y sección triangular.

En las hojas del carpobrotus también se destacan su intenso color verde y sus puntas púrpuras por efectos del sol. Sus hermosas flores son hermafroditas y se asemejan a grandes margaritas, miden de 6 a 9 cm de diámetro. Florecen durante la transición de la primavera al verano.

¿Sabías que...?
Las flores también son solitarias, actinomorfas y poseen numerosos pétalos imbricados de color púrpura, amarillo o anaranjado y estambres amarillos.

También existen flores de carpobrotus bicolores; blancas alrededor de los discos centrales, con bordes coloridos en las puntas de los rayos. Se caracteriza porque sus flores se cierran bajo cielos nublados o al amparo de la oscuridad.

Algunos agricultores utilizan los frutos del carpobrotus, con aspecto de higo, así como sus hojas, como elementos comestibles. La planta suele expandirse a velocidades de vértigo y coloniza todo aquello que se le ponga por delante.

A pesar de ser considerada una especie invasora, el carpobrotus es cultivado, por sus hermosas flores y por la facilidad de su mantenimiento. En la actualidad el carpobrotus habita en la costa del Pacífico de los Estados Unidos; costas mediterráneas y atlánticas de Europa; y Nueva Zelanda.

En España se puede encontrar carpobrotus en las zonas costeras cercanas a la playa o incluso en la misma playa. El carpobrotus es el nombre científico de la planta conocida a nivel mundial como: Uña de gato, Diente de león, Hierba del cuchillo, Higo marino, Higo del Cabo o simplemente Bálsamo.

¿Cuándo sembrar el carpobrotus?

El carpobrotus se puede sembrar mediante semillas o esquejes del tallo de la misma planta, durante la primavera o a principios del otoño.

¿Dónde plantar el carpobrotus?

Qué características tiene la planta carpobrotusEl carpobrotus no es exigente en la ubicación para su desarrollo y cultivo porque es una planta que crece en cualquier lugar y en diversas condiciones.

Gracias a su alta resistencia a la sequía, el carpobrotus es muy apreciado para renovar los taludes secos y escarpados de las zonas costeras.

En los sistemas de dunas en las playas se puede encontrar fácilmente el cultivo de carpobrotus.

¿Cómo regamos el carpobrotus?

Regar de menos que de más es la consigna para el buen desarrollo del carpobrotus. Por lo tanto, los riegos para la planta carpobrotus deben ser moderados, sin excesos y aumentar un poquito en los veranos más calurosos.

La planta no requiere de mucho riego, más bien se podría decir que escaso o casi nada.

¿Cada cuánto regamos el carpobrotus?

Cómo regamos el carpobrotusEs ultra resistente a la sequía por lo que podemos regarla una vez a la semana o cada 15 días, dependiendo de la humedad ambiental.

Es importante no excederse con el agua de riego ni encharcar el cultivo porque no es resistente a la humedad que le puede ocasionar enfermedades por hongos.

¿Cómo sembrar el carpobrotus paso a paso?

Para sembrar el carpobrotus se pueden usar semillas, esquejes de hojas y tallos de la misma planta y también vegetativamente a través de sus tallos carnosos.

  1. Seleccionar las semillas del carpobrotus y/o cortar un esqueje del tallo de unos 5 a 10 cm de una planta sana y robusta.
  2. Colocar  un poco de hormonas al esqueje para un mejor enraizamiento.
  3. Seleccionar una maceta que tenga agujeros para garantizar un buen drenaje.
  4. Rellenar con sustrato universal, tierra o arena.
  5. Regar moderadamente y sin encharcar, preferiblemente con poca agua.
  6. Ubicar en un lugar a pleno sol.

¿Qué cuidados necesita el carpobrotus?

Qué cuidados necesita el carpobrotusEl carpobrotus no es exigente a la hora de los cuidados para su crecimiento y desarrollo. El suelo o sustrato para la siembra del carpobrotus no es un problema, ya que crece hasta en la arena de la playa.

Se desarrolla en suelos pobres, arenosos, neutros y con un amplio rango de pH.

Necesita que el sustrato tenga un buen drenaje porque la humedad y el exceso de riego pueden enfermar a la planta. Soporta períodos largos de sequía, resiste heladas suaves y temperaturas hasta de -6º C.

El carpobrotus requiere de una ubicación en espacios muy luminosos y a pleno sol. Es una planta invasora por lo que es necesario ser muy cuidadosos con el lugar donde se ubica el cultivo. Tolera igualmente condiciones de extrema salinidad.

Se recomienda realizar podas retirando las hojas y los tallos secos para rejuvenecer las plantas de carpobrotus. Se pueden agitar las flores secas para ayudar a distribuir las semillas y lograr una cosecha fresca en la próxima temporada. Abonar a finales del invierno con estiércol, para favorecer la floración.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al carpobrotus?

Qué plagas y enfermedades afectan al carpobrotusLa planta carpobrotus es muy resistente a las plagas y enfermedades, aunque puede verse afectada por los pulgones y por el exceso de humedad.

Los pulgones son insectos muy pequeños que succionan la savia de la planta y son muy peligrosos porque tienen una gran capacidad de reproducción y pueden acabar completamente con la planta.

Para combatir los pulgones se recomienda limpiar la planta con una mezcla de agua con jabón biodegradable (lavavajillas) pasando un pañito húmedo por las hojas del carpobrotus.

Los expertos y jardineros recomiendan medidas preventivas sobre todo mucha precaución con el exceso de humedad, producido por los riegos abundantes y sin control.

Referencias bibliográficas

Deja un comentario