Árbol Orquídea

Inicio » Árbol Orquídea
Bauhinia Forticata
Dick Culbert / Wikimedia
  • Nombre científico: Bauhinia Forticata Link.
  • Nombre común: árbol orquídea, árbol pata de vaca.
  • Altura: 5 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 20º C
  • Riego: regular.
  • Abono: para mejorar la floración.

El árbol orquídea es uno de los principales representantes de la familia de las Caesalpiniaceae, originario del sur de América. Su principal función es la ornamental a propósito de la floración que produce en color blanco. Estas flores contrastan a la perfección con el follaje verde.

No obstante, también es posible aprovecharlo en el campo medicinal pues se le asocian propiedades diuréticas y para tratar la hipoglucemia. Puede crecer verdaderamente rápido cuando tiene las condiciones idóneas, pero sino, también lo hará a buen ritmo.

¿Qué características tiene el árbol orquídea?

Qué características tiene el árbol orquídea
Franz Xaver / Wikimedia

La característica más excepcional de esta especie son las flores, las cuales son grandes y de color blanco con una estructura muy semejante a las orquídeas, de allí su nombre común.

Y aunque el blanco es el color más popular, también podrían generarse en tonalidades lilas o moradas.

Las flores son capaces de nacer solas o en racimos de dos o tres ejemplares, lo cual vuelve a la planta aún más llamativa.

Las hojas son bastante simples en su estructura, solamente marcadas por una división entre la parte superior y la inferior. Estas son de tipo perenne. Se acomodan en torno a una copa que tiene forma de paraguas, llegando a medir hasta 6 metros de diámetro, por lo que proporciona una gran sombra.

En cuanto al tronco, no es tan especial, pero sí es posible aprovecharlo en ciertas obras de carpintería, sobre todo en su propia zona de producción. Este llega a medir hasta 7 metros y es más bien delgado.

Las raíces no suelen ocupar mucho espacio, por lo que es una buena opción para jardines medianos y calles con pequeñas dimensiones. Y los frutos son alargados, en forma de vaina, pudiendo medir hasta 20 centímetros. Las semillas son como unas leguminosas.

¿Cómo regar el árbol orquídeo?

Como todo árbol, necesita de cierta cantidad de hidratación para estar realmente sano. Sin embargo, esta es una especie que tolera bien las sequías, aunque siempre hay que estar atentos a que estas no sean exageradas.

Con 2 riegos a la semana en verano y al menos 1 quincenal en invierno, podría ser más que suficiente.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol orquídea?

La multiplicación del árbol en primavera se realiza por medio de las semillas, las cuales deben someterse a un proceso para que logren germinar. Lo más usual es esperar hasta el final del verano para seleccionar esquejes leñosos y promover el cultivo por medio de este método.

¿Cómo sembrar un árbol orquídeo paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas e introducirlas en un vaso con agua caliente y dejarlas allí por 24 horas.
  2. Retirar del agua anterior y ponerlas en un nuevo vaso con agua corriente por 24 horas más para asegurar que estén bien hidratadas.
  3. Preparar un semillero con sustrato universal humedecido y dispersar las semillas a razón de 2 o 3 por cada espacio.
  4. Rociar con agua a diario y colocar en un lugar donde reciba luz solar de forma indirecta por varias horas al día.
  5. Esperar a que nazcan las primeras plántulas y seleccionar las que se evidencien con más vigorosidad.
  6. Pasar a una maceta hasta que desarrolle una estructura más fuerte y después plantar en el jardín.

¿Qué cuidados necesita el árbol orquídea?

Qué cuidados necesita el árbol orquídea
HamiltonCezar / Wikimedia

El árbol orquídea es capaz de desarrollarse en casi cualquier suelo, demostrando preferencia por los que son sueltos, fértiles y con un sistema eficiente de drenaje.

El abono es una de las acciones que se pueden tomar para mejorar la floración, aunque en líneas generales no será imprescindible.

Con dos sesiones de abono en primavera y dos más en verano será suficiente. Hay que estar muy atentos a que la temperatura en invierno no sea demasiado baja porque podría sufrir mucho, sobre todo cuando hay heladas.

¿Cómo y por qué podar el árbol orquídea?

Cómo y por qué podar el árbol orquídea
Dick Culbert / Wikimedia

La poda es un cuidado que responderá mucho a lo que se espere lograr con el árbol. Un ejemplar adulto no la necesita.

Sin embargo, cuando se realiza posterior a la floración, se promueve la formación de nuevas ramas que traerán hojas nuevas y la copa se hará más densa.

Esto, a su vez, ayudará a una mejor floración en el siguiente ciclo. Lo importante es concentrarse en las zonas correctas para que sea ligera porque no le van bien las podas muy profundas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol orquídea?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol orquídea
Ben_Kerckx / Pixabay

Es un árbol resistente a todo tipo de plagas y enfermedades, ya que tiene un sistema de vida natural silvestre.

La única forma que llegue a ser víctima de algún ataque es que se encuentre debilitado, por lo que las cochinillas podrían hacer acto de presencia.

Y si se somete a riegos muy frecuentes, que no le van nada bien, podría desarrollar enfermedades fúngicas que sí podrían volverse graves.

¿Qué significado tiene este árbol?

Qué significado tiene este árbol
Penarc / Wikimedia

Aunque no es una planta que ofrece orquídeas como tal, sí que se le asocia un significado similar al de estas flores por la belleza y elegancia que muestran.

Lo que es más, al ser flores de color blanco principalmente, también se denota el valor de pureza que este transmite.

Para los enamorados, las orquídeas blancas simbolizan que existe un amor real, sin maldad, inocente y que se quiere mantener por la eternidad. Las flores de este árbol se pueden utilizar en conjunto para crear decoraciones en bodas y otras fiestas de contenido similar.

¿Cuáles son las especies de árbol orquídea más famosas?

Las especies más famosas son sus hermanas conocidas como Bauhinia Purpúrea, típica de Costa Rica. La Bauhinia Variegata es característica de países orientales como China, Sri Lanka y la India.

Esta es una de las especies favoritas para fines ornamentales por todos los regalos visuales que ofrece, además de los usos medicinales que también son valiosos.

Deja un comentario