Brazalete

Inicio » Brazalete
Brazalete
Forest and Kim Starr / Wikimedia
  • Nombre científico: Melaleuca armillaris (Soland. ex Gaertn.) Sm.
  • Nombre común: brazalete, malaleuca, árbol de corteza de papel.
  • Altura: 5 metros.
  • Necesidad de luz: media a alta.
  • Temperatura: 28º C.
  • Riego: regular.
  • Abono: no lo necesita.

El brazalete es una especie nativa de Australia que cuenta entre sus principales beneficios con ser muy resistente a la sequía. Por ser poco exigente en materia de cuidados, resulta una especie ideal para personas con poco tiempo disponible pero que desean un jardín hermoso.

También es apta para quienes se estén iniciando en el mundo de la jardinería y desean sacar provecho al espacio que tienen disponible.

¿Qué características tiene el brazalete?

Qué características tiene el brazalete
Forest and Kim Starr / Wikimedia

El brazalete es un árbol que genera interés como pieza ornamental por las características sobresalientes que posee.

En primera instancia, las ramas (incluyendo al tronco) presentan variaciones de color según la edad: las más antiguas son oscuras y las más jóvenes son claras.

Además, el tronco se vuelve gris con el tiempo y se va agrietando hasta que se presentan partes que se van desprendiendo.

Las hojas poseen un particular aroma, son verde profundo y miden entre 2 y 3 centímetros de longitud. Estas son de condición perenne. Las flores varían en color entre blanco y amarillo y se manifiestan sobre espigas que nacen en las ramas que tengan 1 año de edad.

La floración se produce entre mediados de la primavera y mediados del verano, según las condiciones del clima. Los frutos son unos globos pequeños que apenas alcanzan los 4 milímetros de diámetro. Dentro de ellos están las semillas, las cuales son pequeñitas y abundantes.

¿Cómo regar el brazalete?

Cómo regar el brazalete
John Jennings / Flickr

El brazalete es capaz de tolerar períodos de sequías que no sean muy extensos y que sucedan esporádicamente.

Si tiene mucha altura o cuando está sembrado a pleno sol, el riego es un cuidado fundamental y hay que aplicarlo sobre todo en verano.

Lo ideal es suministrar de 2 a 3 riegos a la semana. En invierno no hace falta que sean tan seguidos y con 1 riego mensual bastará. En todo caso, los riegos son más determinantes en su juventud y no tanto en la adultez.

¿En qué estación es mejor cultivar el brazalete?

Hay que esperar hasta la llegada de la primavera para promover la siembra de esta especie.

¿Cómo sembrar un brazalete paso a paso?

  1. Sumergir las semillas en un vaso con agua a temperatura ambiente por un período de 24 horas. Esta acción ayudará a que la semilla se hidrate y su proceso de germinación sea más rápido.
  2. Preparar una maceta con sustrato universal o turba que esté previamente humedecido.
  3. Enterrar ligeramente las semillas a razón de 2 por maceta para mejorar las posibilidades de obtener una buena planta.
  4. Espolvorear azufre sobre la superficie para reducir las probabilidades de que se produzcan hongos que afecten el proceso de germinación.
  5. Colocar en un lugar iluminado, cálido y donde no existan corrientes fuertes de aire.
  6. Mantener humedecido el sustrato aplicando riegos diarios o pulverizando para más facilidad.

Es mejor trasplantar cuando la planta está todavía joven y la temperatura es cálida porque no le va muy bien en este aspecto. Esto es, cuando alcance unos 20 centímetros de altura.

¿Qué cuidados necesita el brazalete?

Qué cuidados necesita el brazalete
Forest and Kim Starr / Wikimedia

Para estar en buenas condiciones, el brazalete exige suelos que tengan un buen nivel de drenaje.

Además, no es muy amante del nitrógeno porque, de cualquier manera, crece con rapidez, por lo que no hace falta abonar antes de sembrar y menos si se utilizan suelos fértiles.

Más allá de eso, da lo mismo que el suelo sea arenoso o arcilloso e incluso no presenta mayor problema el nivel de pH.

En cuanto a la temperatura, es un árbol que tiene capacidad para resistir las heladas cuando no son muy intensas. Tiene un crecimiento pausado los dos primeros años de vida, pero después se acelera y eso hay que preverlo para darle el espacio que requiere.

Puede tolerar su siembra en zonas cercanas a las costas donde las ráfagas de viento y la sal son parte del entorno.

¿Cómo y por qué podar el brazalete?

Cómo y por qué podar el brazalete
John Jennings / Flickr

La poda permite darle forma al brazalete, ya sea para que se perfile como un árbol grande o que se mantenga como un arbolito pequeño y frondoso.

Para lograr este objetivo es necesario fijarse en las ramas que hay que trabajar y buscar que las podas sean en las épocas correctas, pero no con mucha profundidad.

Lo normal es esperar hasta la llegada del otoño, después de la floración, para aplicar los cortes que se consideren pertinentes.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al brazalete?

Qué plagas y enfermedades afectan al brazalete
John Jennings / Flickr

Es un árbol muy resistente a cualquier daño que pudiese afectarlo y eso es un gran plus para no tener quebraderos de cabeza con él.

Aunque siempre es posible que alguna cochinilla haga acto de presencia, será fácil de combatir con remedios naturales como el aceite de neem.

En el caso de las enfermedades, estas se pueden presentar, sobre todo, por malas prácticas en lo que respecta al riego y las podas. Del resto, estará muy sano y robusto como es común verlo.

¿Qué significado tiene este árbol?

Su nombre hace alusión a los colores blancos y negros que se perfilan en el tronco y las ramas, ya que el primero es oscuro y las segundas son claras. El término “brazalete” fue colocado en función a las infrutescencias que rodean las ramitas, como si de un brazalete de joyería se tratara.

¿Cuáles son las especies de brazalete más famosas?

Cuáles son las especies de brazalete más famosas
Forest and Kim Starr / Wikimedia

El brazalete tiene una subespecie que no es que sea la más famosa, pero sí está bien ubicada dentro de Australia, específicamente al sur de la isla.

Esta se conoce con el nombre de Melaleuca armillaris sub. Akineta.

El brazalete es un árbol con mucho potencial para iniciarse en el mundo de la jardinería, decorar de forma excepcional el jardín y disfrutar de todo su esplendor.

Solo hay que informarse bien de sus preferencias y trabajar en función de que esté lo más cómoda posible.

Deja un comentario