Boj: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Boj
  • Nombre científico: Buxus sempervirens.Cómo regar los bojes
  • Nombre común: Boj, Boj común, Boje.
  • Altura: 1,5 mts. No sobrepasa los 5 mts.
  • Necesidad de luz: Semisombra y luz indirecta del sol.
  • Temperatura: 3°C a 10°C.
  • Riego: Riego moderado, pero sin excesos.
  • Abono: Aplicar abono para plantas verdes.

Boj: siempre verde, robusto y muy apreciado

En estado Silvestre , la planta de Boj crece en lugares poco transitados, bosques profundos y sombríos. Se dice que sin el estorbo del hombre, es un árbol muy longevo que puede alcanzar hasta los 100 años de edad.

Características de los bojes

Características de los bojesEl género Buxus, de la familia de las Buxáceas, está integrado por unas 70 especies de arbustos y arbolitos originarios de Europa, Asia, África y América.

Algunas especies son: Buxus sempervirens, Buxus balearica, Buxus sinensis, Buxus japonica, Buxus microphylla, Buxus obtusifolia, Buxus citrifolia.

El Boj, que puede alcanzar más de 5 metros de alto, tiene pequeñas y muy abundantes hojas de forma oblonga u oval que pueden ser alternas u opuestas. Las flores, pequeñas y en ramilletes, no son interesantes desde el punto de vista ornamental.

¿Sabías qué...?
Es un arbusto que suele crecer en suelos semisecos, que presenta ramas rígidas y que crecen de manera numerosa, así como hojas verdes y coriáceas. Sus pequeñas flores tienen un olor poco agradable.

Los frutos del Boj tienen un tamaño similar al de los garbanzos que suelen presentarse en forma redondeada y con tres picos característicos en uno de sus lados. La madera del Boj es muy apreciada por su resistencia.

Es una madera fina y pesada y dos veces más dura que la madera del roble y se usa generalmente para fabricar piezas de artesanía, herramientas, entre otros.

Cómo regar los bojes

En qué estación es mejor cultivar bojesUno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de cuidar la planta de Boj es que el riego se deberá adecuar muy bien a las estaciones del año.

De esta manera, durante los meses de más calor será importante regar la tierra antes de que esta se seque por completo.

No obstante, también será importante evitar el exceso de agua y la tierra encharcada. De esta forma, lo más recomendable será regar la planta cuando la superficie de la tierra empieza a secarse, pero no el interior.

Por el contrario, durante los meses de invierno y otoño, lo más recomendable será limitar el riego a una vez a la semana, evitando siempre el exceso de agua, ya que se trata de una planta que se puede ver afectada con facilidad por los hongos.

En qué estación es mejor cultivar bojes

La plantación se realiza normalmente por esquejes en macetas con arena y turba a partes iguales a mediados de otoño. Por semillas se hace en primavera o en otoño.

Sembrar bojes en 5 pasos

  1. Elegir los esquejes de madera suave tomadas en el verano, o de madera semidura tomadas en el otoño.
  2. Enraizar en un invernadero frío o cama fría durante el invierno y la primavera o bajo niebla en cualquier época del año.
  3. Los esquejes enraizados estarán listos para sacarse al fin del verano.
  4. Plantar en un suelo con PH neutro o calizo y aplicar abono para plantas verdes.
  5. Ubicar la planta en la semisombra y regar regularmente sin encharcar.

Cuidados necesarios del boj

Cuidados necesarios del bojEste arbusto exige pocos cuidados, pero es vital que el suelo o la tierra que se utilice para plantarlos, sean sueltos y ricos en cal.

Un síntoma de la falta de este mineral es que las hojas muestran bordes blancos o se vuelven oscuras. Si eso llega a suceder, se puede añadir cal a la tierra y esparcirla alrededor del cepellón.

En cuanto al riego, debe ser periódico, pero no excesivo. Respecto al tipo de tierra, hay que tener en cuenta que se trata de una planta que prefiere los suelos con un pH neutro o suelos calizos.

Se adapta bien a la mayoría de terrenos, incluso terrenos pobres. Para el mejor desarrollo de Boj es necesario aplicar abono para plantas verdes.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de cuidar una planta de Boj es que soporta bien las temperaturas frescas y cálidas. No obstante, la mejor temperatura será la que se sitúe en torno a uno 10°C, aproximadamente.

La variedad más fácil de plantar es el Boj sempervirens. Bien sea en sus tipos Haller, Hollandia o Elegantísima, poseen dos grandes ventajas: pueden alcanzar muchos años de edad y se dejan podar con facilidad.

La poda

El Boj es un arbusto de crecimiento lento que soporta muy bien las podas de embellecimiento que le den forma, las cuales deben realizarse a finales del invierno.

Es importante que los instrumentos que se utilicen para las podas de estas plantas sean esterilizados y apropiados para la jardinería.

Plagas y enfermedades del boj

CochinillaLa planta de Boj es proclive a ser atacada por hongos tales como: Pseudometria rousseliana. Suele darse en plantas viejas y en ramas lesionadas o rotas.

Es la enfermedad más grave del Boj. Disminuye el crecimiento y el vigor de la planta, las hojas toman un color amarillento o atabacado y quedan pegadas a las ramas.

Mycosphaerella patouillardii. Las hojas presentan en los bordes manchas blancas, sobre las que se observan puntitos negros y se secan y caen esa zona, quedando las hojas como mordidas por el borde.

Ascochyta o Phyllosticta buxina. Forma manchas redondeadas amarillo pajizo o marrón con puntitos negros en las hojas.

Podredumbre de la raíz. Las hojas se decoloran y la planta se marchita y muere. Son los síntomas que provoca el hongo Phytophthora cinnamomi. Las plantas de Boj atacadas por la podredumbre gris se deben arrancar por completo.

Las plagas también atacan a esta planta. Entre ellos el Mosquito del Boj: las hojas se ven con galerías que hacen unas larvas de 3 milímetros de largo; las cochinillas, Piojo rojo de los Cítricos, Parlatoria, Pinnaspis buxi, etc.

Todas ellas pueden combatirse pulverizando los setos en primavera y verano. Las pulverizaciones contra las Cochinillas matan a muchos Ácaros invernantes en el Boj. En primavera hay que usar acaricidas.

Significado de este arbusto

Significado del bojEl origen etimológico de la palabra procede del catalán y aragonés boix, la cual a su vez viene del latín buxus, que significa color grisáceo o blanquecino.

La madera de Boj se utiliza para el grabado, la escultura, ya que es muy dura y homogénea. Hay que tener cuidado con sus hojas y semillas, porque son venenosas.

Las ramas de la planta también se usan para la confección de ramos de flores y centros de mesa. Es un ejemplar que tiene propiedades homeopáticas y puede ser usado contra el reumatismo.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario