Flores de Navidad: [Ejemplos, Tipos, Nombres y Características] 🌹

Inicio » Flores de Navidad

La Natividad se celebra con regalos y con muchas flores.

Flores de Navidad

La Navidad no solo está determinada por los adornos sobre la mesa de Nochebuena, en los que se cuelgan en el árbol o en el marco de las puertas y ventanas. También se hace presente en la luminosidad que transmiten las flores, como las flores de Navidad.

Convertir un arreglo vegetal en la estrella de las fiestas es sencillo con especies de plantas que son símbolos de esas fechas decembrinas.

A las más tradicionales se les une todo un universo floral alternativo cuyos colores y aromas combinan a la perfección con ese ambiente tan especial que envuelve el hogar durante esta época. Desde los tonos típicamente navideños, como el rojo y el blanco, hasta matices y degradados violetas y amarillos.

Listado de flores de Navidad

Existen diversos tipos de Flores de Navidad, entre las que se encuentran:

Flor de Pascua

La Poinsettia vuelve a casa por Navidad. La Euphorbia pulcherrima es la planta interior navideña por excelencia. Es la opción más conservadora, pero no por ello pierde un ápice de belleza. Además del habitual rojo, también las hay en blanco, con las que se forman hermosas combinaciones.

Flores de Navidad Flor de Pascua

Cactus de Navidad

Conocida científicamente como Schlumbergera truncata, sus flores se muestran en invierno con un esplendor increíble. Estas son de varios colores, pero son las Rojas y las púrpuras las que contribuyen a llenar el ambiente de alegría que define estas fiestas.

Flores de Navidad Cactus de Navidad

Rosa de Navidad

El eléboro negro (Helleborus niger) es otra de las flores características cuando llega diciembre. El folclore dice que brotó de las lágrimas de una niña que no tenía ningún presente con el que adorar al niño Jesús. Más allá de la leyenda, su capacidad ornamental es muy valorada.

Flores de Navidad Rosa de Navidad

Estrella de caballero

Esta bulbosa cuenta con llamativas flores de colores variados que surgen con el invierno. Hay un cultivo idóneo para esta época llamado Hippeastrum ‘Merry Christmas’, de un rojo brillante que viene maravilloso para la decoración de interiores.

Flores de Navidad Estrella de caballero

Ciclamen

Sus muchas variedades tienen un elemento común: su alta resistencia a las bajas temperaturas. Como si de un milagro se tratara, nace de la propia nieve. Probablemente, la Cyclamen hederifolium es la más conocida. Sus suaves tonos Rosas aportarán a la Navidad un aire muy elegante.

Flores de Navidad Ciclamen

Echeveria

Su forma de roseta es su signo característico. Hay muchas variedades de esta planta crasa, siendo la paleta de los Verdes la predominante de sus hojas. Se aprecian la sencillez de la Echeveria elegans y los tonos morados del cultivar ‘Brown Sugar’.

Flores de Navidad Echeveria

Clemátide

El género Clematis es muy amplio y abarca flores de extrema vistosidad. La Clematis cirrhosa, comúnmente conocida como cola de ardilla o hierba muermera es muy apreciada. Entre sus variedades, la ‘Freckles’ tiene un moteado muy especial que dotará de personalidad cualquier ambiente.

Flores de Navidad Clemátide

Lirio de Argel

La Iris unguicularis es una flor de un Violeta asombrosamente intenso y un perfume embriagador. Su cultivo es relativamente fácil, a lo que contribuye su resistencia a las plagas. La variedad ‘Mary Barnard’ puede llenar de elegancia la casa en la Navidad.

Flores de Navidad Lirio de Argel

Campanilla de invierno

Las flores blancas son perfectas para darle la bienvenida al frío invierno. La Galanthus nivalis, le planta cara al frío, surgiendo de la misma nieve. Muy habitual en bosques, también se encuentra a gusto en interiores siempre que se respeten ciertos niveles de humedad.

Flores de Navidad Campanilla de invierno

Narciso

Otra de las flores con una extensa familia. Uno de sus ‘primos’ más famosos es el Narcissus papyraceus, de un blanco inmaculado. Su presencia, además de engalanar las estancias, está unida a la buena suerte, y, por ejemplo, en China se recibe al año nuevo con esta flor.

Flores de Navidad Narciso

Cuidados de las flores de Navidad

Los cuidados de las Flores de Navidad dependen de las variedades y el género que ellas presenten y están relacionados con las necesidades de luz, las temperaturas adecuadas, las cantidades de agua y humedad que deben tener los diferentes tipos de tierra de estas plantas; el abono específico; la exposición directa al sol y el combate a las plagas y enfermedades específicas que atacan a estas flores.

¿Sabías qué...?
Si las flores de Navidad están sembradas en el jardín, no requieren de grandes cuidados, siempre y cuando no se les altere con cambios bruscos de temperatura.

Tanto es así, que si se compra una planta de Navidad en un lugar que es más frío que el ambiente de su casa, al llegar a esta y encontrarse con otro tipo de clima puede resultar fatal para su desarrollo.

Las flores de Navidad suelen verse afectadas por la podredumbre gris o Botrytis. Entre los insectos que comúnmente atacan a este tipo de flores está la mosca blanca que se identifica fácilmente en la superficie inferior de las flores.

Características de las flores de Navidad

Son flores distintivas de la época decembrina, nacen, crecen y se reproducen para homenajear el mes que cierra el año. Se dan muy bien en patios y jardines, pero para efectos comerciales, las personas prefieren cultivarlas en macetas para su posterior venta.

Generalmente la inflorescencia de las plantas de Navidad se presenta como puntos amarillos que se aprecian en las flores, y que contienen pétalos, filamentos, y pistilos.

Los colores de las flores de Navidad pueden variar desde los tonos típicamente navideños, como el rojo y el blanco, hasta matices y degradados violetas y amarillos.

Significado de las flores de Navidad

Fue a partir del siglo XVII, cuando las flores de Navidad asumieron su rol dentro de la simbología de las fiestas decembrinas católicas.

Los colores guardan relación con la tradición de la Natividad, desde el rojo escarlata, el blanco, el amarillo y el dorado, que usan los sacerdotes en sus prendas de vestir durante las misas de los domingos y las celebraciones católicas especiales decembrinas.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario