Árbol de Neem

Inicio » Árbol de Neem
Árbol de Neem
sarangib / Pixabay
  • Nombre científico: Azadirachta Indica A. Juss.
  • Nombre común: árbol de neem, margosa, nim, lila india.
  • Altura: 20 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 18º C
  • Riego: abundante y frecuente.
  • Abono: sí, con estiércol.

Para quien conoce de jardinería, el neem debe ser uno de los recursos del que más haya escuchado porque se trata de un insecticida natural muy eficiente. Se usa el aceite, el cual se extrae del árbol del que estaremos hablando hoy. Sin embargo, este no es el único beneficio que podemos destacar sobre él.

El árbol de neem forma parte de la familia de las Meliaceae y es de tipo perenne, por lo que a lo largo del año podrás observar su follaje cubriendo la copa.

¿Qué características tiene el árbol de neem?

Qué características tiene el árbol de neem
Shijan Kaakkara / Wikimedia

El árbol de neem es una especie de rápido crecimiento que prefiere los climas cálidos, pues es originario de países como Birmania y la India.

El tronco es recto pero de poca altura, con un color exterior que gira de gris a rojizo en el interior, de allí que su madera se asemeje a la caoba.

Las hojas son verdes, pero al momento de nacer pueden verse color púrpura. Produce flores en el tiempo que corresponde, las cuales son blancas, pequeñas y tienen un rico aroma. No nacen de forma aislada sino que generan una serie de inflorescencias que se ramifican y producen el bonito efecto primaveral. Cada una puede tener más de 100 flores.

El fruto es una especie de aceituna que contiene una única semilla alargada que servirá más adelante para permitir el nacimiento de nuevos ejemplares. Este fruto no es agradable para el consumo aunque no genera problemas por intoxicación.

¿Cómo regar el árbol de neem?

Cómo regar el árbol de neem
Sarangib / Pixabay

El riego es uno de los cuidados fundamentales del árbol de neem porque no le va bien con la sequía.

Para proporcionar el agua, merece la pena regar con abundancia y lentitud para permitir que todo el líquido penetre y se humedezca el suelo en profundidad.

Si riegas con rapidez es posible que el terreno parezca húmedo, pero sea superficial. Además, habrá mayor propensión a encharcamientos.

Otro asunto es la frecuencia de riego la cual hay que establecerla en dos a tres riegos a la semana en verano y 1 a la semana en invierno, si hace falta. Después que se vuelve un ejemplar adulto, es posible que soporte una eventual sequía.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol de neem?

La época correcta para aplicar el cultivo es durante la primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

¿Cómo sembrar un árbol de neem paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas que serán utilizadas para el proceso de siembra.
  2. Hidratar en agua por 24 horas para facilitar que las mismas germinen.
  3. Definir cuáles serán las semillas que tendrán mayores posibilidades de germinar. Estas son, aquellas que se hundan.
  4. Preparar un semillero con sustrato universal húmedo y colocar dos o tres semillas por cada uno cubriendo con una ligera capa de tierra.
  5. Regar nuevamente para que la tierra y las semillas se asienten.
  6. Espolvorear algún producto fungicida para prevenir la aparición de hongos.
  7. Colocar el semillero en un lugar en semisombra, pero que esté en exteriores.
  8. Regar constantemente para mantener el sustrato húmedo hasta que se vea la plántula ya creciendo. Esto debe tardar unas 3 semanas.

¿Qué cuidados necesita el árbol de neem?

Qué cuidados necesita el árbol de neem
Lalithamba / Flickr

El árbol de neem se ha logrado adaptar bien a los climas europeos, siempre y cuando esté resguardado de las heladas invernales.

Cuando se vive en zonas donde las temperaturas bajan mucho, lo ideal es tenerlos sembrados en invernaderos o zonas protegidas.

Por sus características de crecimiento, es posible tenerlo sembrado en maceta o en el jardín, sin tener especial exigencia con las condiciones del sustrato.

En todo caso, lo mejor es asegurar que tenga un buen sistema de drenaje y que al menos exista algo de materia orgánica de la cual nutrirse. También es buen plan que la consistencia del terreno sea arenosa y que mantenga un pH que ronde entre 6 y 8.

El árbol de neem estará en mejores condiciones si se le aportan nutrientes durante los meses de verano, por ejemplo con estiércol.

¿Cómo y por qué podar el árbol de neem?

La poda es una práctica que ayuda a que la estructura del árbol sea limpia y cuidada, eliminando las ramas en mal estado. Es bueno esperar hasta el final de la época productiva para ejecutar esta tarea y así evitar problemas en torno a la floración.

Generalmente no requiere una poda muy intensa, sino más bien un aclareo que permita que la luz penetre y se libre de las partes afectadas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol de neem?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol de neem
Guddanti / Pixabay

Pese a ser una planta que se utiliza para la fabricación de insecticidas, en su estado natural es muy posible que sufra ataques.

El mayor enemigo registrado es el Aonidiella Orientalis que se enfoca en causar daños sobre las partes nuevas de la planta.

En el caso de las enfermedades, las de origen fúngico son las que pueden generar mayores estragos porque son capaces de adherirse a casi cualquier parte del árbol.

Lo importante es que en ningún caso los daños han sido tan graves como para generar pérdidas importantes de ejemplares.

¿Qué significado tiene este árbol?

Desde la antigüedad, el árbol de neem ha sido considerado como “el árbol milagroso”. De hecho, en registros que datan desde hace muchos años, se le asocian adjetivos como: perfecto, imperecedero, completo, el curandero universal o la farmacia del pueblo.

¿Cuáles son las especies de árbol de neem más famosas?

Cuáles son las especies de árbol de neem más famosas
Tauʻolunga / Wikimedia

El árbol de neem es único como especie de esta naturaleza y con las propiedades que se le asocian.

Tener el árbol de neem también significa disponer de una buena sombra ideal para los días de sol intenso en que provoca estar al aire libre.

Y no solo es posible conseguir el aceite de neem que es tan valioso, sino también su madera que es de buenas características.

Deja un comentario