Acacia Espinosa: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia espinosa
  • Qué características tiene la acacia espinosaNombre científico: Acacia karoo Hayne.
  • Nombre común: Acacia espinosa, acacia paradoxa, mimosa naranja, aromo de África, espina dulce y acacia espinosa, entre otros.
  • Altura: 5 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: Resistente hasta los -5º C.
  • Riego: Frecuentes, esperando que se seque el sustrato, aunque soporta bien la humedad.
  • Abono: No requiere, pero agradece un poco de compost durante el otoño.

Perteneciente a la familia de las fabáceas, la acacia espinosa es un árbol que procede de diversas regiones del sur de África, Australia e India.

¿Qué características tiene la acacia espinosa?

Acacia Espinosa
Fuente: https://live.staticflickr.com/6134/6009731837_ecffb83fcf_b.jpg

La planta de acacia espinosa es un arbusto perennifolio que alcanza los 5 metros de altura y los 3 metros de ancho, lo que le da un bonito porte.

Tiene hojas de tamaño pequeño, onduladas de color verde muy profundo y tallos con vellosidades.

Las flores de la acacia espinosa son del tipo globoso y de un color amarillo intenso que las hace muy llamativas.

Florece desde mediados de invierno hasta muy avanzada la primavera. La acacia espinosa se emplea para formar barreras, setos informales, pantallas contra el viento marino y en taludes para fijar el terreno.

Son muy indicadas para jardines costeros mediterráneos ya que es un árbol que soporta bien la salinidad. Posee un sistema radicular muy fuerte y agresivo por lo que es mejor no plantarlas cerca de alcantarillas o de edificaciones.

¿Cómo regar la acacia espinosa?

Cómo regar la acacia espinosaAunque la acacia espinosa soporta bien la humedad, el riego debe ser medido y regular, pero esperando a que la tierra se haya secado muy bien.

En las zonas donde el régimen de las lluvias es muy alto no se recomienda regar el árbol de la acacia espinosa.

Los riegos de las plantas arbustivas como la acacia espinosa dependen de las condiciones climatológicas y la región donde se encuentre el cultivo.

La calidad y cantidad de los riegos, así como los cuidados que se tengan sobre la forma de hacer los riegos, favorecerá el desarrollo sano de la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia espinosa?

La planta de acacia espinosa se reproduce mediante semillas sembradas durante la primavera, pero sometidas a remojo durante 12 horas. También se pueden reproducir mediante la técnica de esquejes realizados en el verano.

¿Cómo sembrar una acacia espinosa?

  1. Seleccionar las semillas previamente germinadas de la acacia espinosa y/o un esqueje de una planta sana y robusta,
  2. Elegir el lugar directo en el jardín o un envase grande y profundo para la siembra de la acacia espinosa que tenga buen sistema de drenaje.
  3. Rellenar con sustrato universal, tierra o el tipo de sustrato para plantas arbustivas.
  4. Regar de forma moderada para mantener húmedo el sustrato sin llegar a encharcar y el próximo riego será cuando la planta esté seca.
  5. Ubicar el cultivo a pleno sol.
  6. Trasplantar cuando las plántulas alcancen su madurez, recordando que es una especie de gran tamaño y ancha.

¿Qué cuidados necesita la acacia espinosa?

  1. La acacia espinosa puede prosperar en cualquier tipo de suelo, pero prefiere aquellos que son arcillosos, calcáreos, arenosos o pobres.
  2. También se les puede cultivar en sustratos ligeros, bien drenados y que contengan un poco de materia orgánica.
  3. Es una planta que no necesita de abonados especiales, aunque agradece un poco de compost durante el otoño.
  4. La ubicación de la planta debe ser a pleno sol o en una ligera sombra y un clima bastante cálido.
  5. La acacia espinosa puede sobrevivir a heladas no continuadas de hasta unos -5º C.

¿Cómo y porqué podar la acacia espinosa?

Cómo y porqué podar la acacia espinosa
Fuente: https://live.staticflickr.com/934/43478646762_9a7303b30e_b.jpg

La planta de acacia espinosa admite podas de mantenimiento la cual se podrá realizar en el otoño con el objetivo de mantener su aspecto compacto.

Las tijeras y herramientas que se usen para podar a la acacia espinosa deberán estar afilados y desinfectados para hacer cortes limpios que no dañen a la planta y para que no le transmitan enfermedades.

La bioseguridad personal también es importante al momento de realizar las podas a las plantas arbustivas con el uso de guantes y otros implementos de jardinería.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia espinosa?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia espinosaAunque la acacia espinosa no se ve afectada particularmente por plagas y enfermedades comunes pero es importante estar atentos a cualquier signo de enfermedad para que la planta pueda desarrollarse bien y sana.

Algunas plantas arbustivas de las acacias pueden ser atacadas por enfermedades fúngicas producidas por el exceso de humedad ocasionados por el alto volumen de agua en los riegos.

Existen varios tipos de hongos que están asociados a la acacia espinosa, entre ellos los muérdagos que parasitan la corona de los ejemplares maduros y condicionan el crecimiento del árbol.

Los pulgones, las cochinillas y otros insectos pueden succionar la savia de los tallos, hojas y frutos de la acacia espinosa. La aparición de insectos es muy peligrosa ya que éstos tienen una gran capacidad de reproducción y pueden hasta matar a la planta.

Para eliminar los pulgones y las cochinillas se recomienda la aplicación de una mezcla de agua con un poco de jabón biodegradable (lavavajillas) hasta que la planta se recupere.

¿Qué significado tiene la acacia espinosa?

Qué significado tiene la acacia espinosa
Fuente: https://live.staticflickr.com/1782/28638711287_91c482f7d1_b.jpg

Como su nombre lo indica la acacia espinosa debe su nombre a las grandes espinas que recubren los tallos de la planta.

Es una variedad de acacia que se utiliza para la fabricación de productos químicos, forrajes, usos domésticos, gestión ambiental, fibras, comidas y bebidas.

La madera de la acacia espinosa es muy dura y de color blanco o ligeramente amarillento.

En las zonas de su lugar de origen en África, la presencia de la acacia espinosa es un signo de la presencia de agua, tanto por encima como por debajo de la tierra.​

Es una variedad arbustiva muy útil como pasto y forraje para los animales domésticos y salvajes ya que no existe riesgo de intoxicación con su consumo.

En varias regiones  de África del Sur, el látex que se obtiene de la corteza y de las hojas de la acacia espinosa se utiliza por sus propiedades terapéuticas como calmante, astringente, para aliviar los resfriados comunes y la conjuntivitis.

Base de datos digital

Deja un comentario