Níspero Europeo: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Níspero europeo
  • Níspero EuropeoNombre científico: Mespilus germanica.
  • Nombre común: Níspero europeo.
  • Altura: 4 a 8 metros.
  • Necesidad de luz: Alta o sombra parcial.
  • Temperatura: 14 a 18º C.
  • Riego: Moderado 1 vez cada 15 días en verano y primavera, 1 vez al mes en otoño, suspender durante el invierno.
  • Abono: Usar una capa orgánica y/o compost en los meses de abril a mayo.

El níspero europeo es un frondoso árbol ornamental, frutal y perenne de la familia de las rosáceas y es originario de Asia Menor y del Sudeste de Europa.

¿Qué características tiene la planta del níspero europeo?

Qué características tiene la planta del níspero europeoEl árbol de níspero europeo se caracteriza por tener una corteza de color sedoso y marrón grisácea con profundas grietas verticales que conforman placas rectangulares que tienden a despegarse.

Las hojas del níspero europeo tienen forma elíptica de 8 a 15 cms de lago y 3 a 5 cms de ancho y son de color verde oscuro. Son pubescentes y densamente peludas.

Antes de caerse completamente y durante el otoño, el follaje de la planta adquiere colores rojizos a dorados. Las flores del níspero europeo aparecen a finales de la primavera, tienen cinco pétalos ampliamente ovales de color blanco a rosado. Son hermafroditas y cada una de ellas tiene 6 cms de ancho.

La fruta que produce el árbol del níspero europeo adquiere una forma globular que alcanza de 2 a 3 cms de diámetro, con sépalos persistentes de gran tamaño que están alrededor de un hoyo central y le dan un aspecto hueco.

El color de la fruta es marrón rojizo con piel muy característica cuyo sabor es agridulce. La carnosidad de la fruta del níspero contiene vitaminas y minerales.

¿Cómo regar el níspero europeo?

El árbol de níspero europeo requiere de una gran humedad para que el crecimiento de la planta sea fuerte y productivo.

Los agricultores y especialistas en la materia recomiendan regar el níspero europeo durante los períodos de sequía y de forma moderada durante los primeros tres o cuatro años de vida del ejemplar.

La frecuencia de los riegos se debe aumentar durante el período de floración y crecimiento de los frutos y suspender una semana antes de la cosecha de los para evitar que se diluyan los azúcares que contiene.

¿En qué estación es mejor cultivar el níspero europeo?

La mejor estación para el cultivo del árbol de níspero europeo es desde mediados del otoño y hasta comienzos de la primavera.

El método más utilizado por los especialistas agricultores es la multiplicación mediante estacas de árboles jóvenes de 3 a 4 años.

¿Cómo sembrar un níspero europeo en 5 pasos?

  1. Elegir una estaca sana y joven de un árbol de níspero.
  2. Sembrar en una maceta grande y profunda o directamente en el suelo, en la ubicación donde se desarrollará la planta.
  3. Utilizar un sustrato fértil que tenga buena capacidad de drenaje.
  4. Regar de forma abundante y luego mantener la humedad constante.
  5. Ubicar la planta en un lugar soleado o semisombra del jardín y una vez alcance los 16 centímetros es mejor trasplantar a su ubicación definitiva.

¿Qué cuidados necesita el níspero europeo?

Qué cuidados necesita el níspero europeoEl cultivo de la planta de níspero europeo requiere de suelos ligeramente ácidos y un ambiente seco.

La siembra del níspero europeo se desarrolla bien en sustratos profundos, fértiles y bien drenados.

Los suelos arenosos ofrecen una mayor precocidad a la planta de níspero europeo pero sus frutos son de menor calidad, mientras que los arcillosos aumentan su nivel, pero retrasan su maduración.

Es una especie arbustiva muy sensible a la salinidad. Padece de problemas de clorosis cuando se cultiva en suelos calizos. Las raíces del níspero son sensibles a la asfixia.

El níspero europeo agradece la ubicación en un sitio cálido, que esté protegido de los fuertes vientos y soleado, aunque también se puede reproducir en áreas con sombra parcial. La cosecha del níspero europeo se realiza durante los meses de octubre a noviembre en el hemisferio norte y entre abril y mayo en el hemisferio sur.

Durante su cultivo se recomienda ubicar las estacas a una distancia de 4 a 5 metros para un mejor desarrollo de sus raíces. La planta de níspero europeo no requiere de grandes espacios para su desarrollo  debido a que es de tamaño medio, crece alrededor de 4 metros, aunque algunos ejemplares pudieran llegar a medir hasta los 10 metros.

Algunos agricultores dejan los frutos del níspero europeo en los árboles, hasta que termine el otoño para lograr un mejor néctar, pero esto se puede realizar siempre y cuando en la zona de cultivo no existan riesgos de heladas.

¿Cómo podar el níspero europeo?

Cómo podar el níspero europeoLa poda de la planta del níspero europeo se debe realizar en diferentes etapas del desarrollo de la planta.

Los especialistas recomiendan hacer una poda de formación durante los tres o cuatro primeros años desde que se siembra el árbol.

Luego, una poda especial de fructificación eliminando las ramas de inflorescencia, con lo que se consigue que el níspero fructifique en otras ramas al año siguiente .

Algunos agricultores someten a la planta del níspero a una poda de regeneración, para intentar darle nueva vida a las ramas agotadas y en mal estado con el objetivo de que vuelvan a producir frutos.

Sin embargo, no se deben hacer huecos muy grandes o heridas profundas en la planta evitando, de este modo, que el sol queme las ramas o el propio tronco del níspero.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al níspero europeo?

Qué plagas y enfermedades afectan al níspero europeoLos nísperos se ven afectados principalmente por plagas como la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata).

El dulce aroma que despide la fruta de los nísperos europeos atrae a los pájaros que se comen los frutos.

Entre las enfermedades que puede padecer el níspero europeo la más común es el Moteado o Roña, la cual produce el 50% de los daños de la cosecha en el área del mediterraneo.

El Moteado o Roña (Fusicladium eriobotrya) afecta al níspero europeo inmediatamente después de las primeras lluvias otoñales y ataca sus frutos en desarrollo. Las plantas del níspero afectadas por el Moteado requieren tratamientos preventivos y/o curativos, según la climatología de cada año.

El níspero europeo también puede presentar alteraciones fisiológicas en la epidermis de sus frutos, llamada Mancha morada.

Entre los factores que favorecen la presencia de la Mancha morada están los fenómenos meteorológicos que producen desequilibrios hídricos en el níspero europeo, sobre todo en la época de la maduración de sus frutos.

La falta de calcio y de zinc también favorece la enfermedad por lo que se recomienda aplicaciones de calcio al cultivo del níspero europeo.

¿Qué significado tiene el níspero europeo?

Con la fruta del níspero europeo se preparan muchas recetas culinarias y también de la repostería. Entre las variedades de níspero europeo más comercializadas se encuentran las del tipo Algerie, Tanaka, Golden y Magdall.

Estos tipos de plantas de níspero tienen características y condiciones que le hacen tener un gran valor comercial por sus perfectas condiciones de color, sabor, pulpa, piel y forma.

Deja un comentario