Acacia Plumosa: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia plumosa
  • Acacia PlumosaNombre científico: Albizia lophanta (Willd.) Benth.
  • Nombre común: Acacia plumosa, uña de gato, albizia de plumas y albizia amarilla.
  • Altura: 3 a 7 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura:  Soporta heladas de hasta -7º C.
  • Riego: 2 a 3 veces por semana durante el verano y 1 vez a la semana el resto del año.
  • Abono: 1 vez al mes durante la primavera y el verano con abonos orgánicos.

La acacia plumosa es una planta del tipo medicinal que pertenece a la familia de las fabáceas, leguminosas y mimosoideae. Tiene su origen en América del Sur, especialmente en Brasil donde se le conoce por el nombre común de uña de gato.

¿Qué características tiene la acacia plumosa?

Cómo y porqué podar la acacia plumosaLa planta de acacia plumosa es un árbol perennifolio y se destaca por poseer una copa ancha de más o menos 3 metros de diámetro. Sus hojas son paripinnadas y de un color verde muy intenso.

Las flores de la acacia plumosa brotan a finales de invierno y son, generalmente, de color amarillo, agrupadas en inflorescencias.

Como todas las plantas de este tipo, el fruto de la acacia plumosa también es una legumbre seca que alberga semillas redondas, coriáceas y un color negro. Es una planta de rápido crecimiento, se puede cultivar en contenedores y se utiliza para adornar pequeños jardines.

Debido a su hermoso follaje, la acacia plumosa es muy utilizada para la ornamentación y como planta de interiores.

¿Cómo regar la acacia plumosa?

Cómo regar la acacia plumosaLa acacia plumosa es una planta que no es muy exigente con el aporte hídrico y sólo requiere agua cuando está en su proceso de formación y desarrollo.

Los expertos y jardineros recomiendan regar 2-3 veces por semana en verano y 1 vez a la semana el resto del año. Eliminar completamente los riegos durante los períodos muy lluviosos.

Es necesario mantener la frecuencia del riego para evitar que se seque el sustrato, cuando la acacia espumosa se cultiva en interiores.

Es una variedad de acacia que requiere que sus raíces estén siempre húmedas, pero no soporta los encharcamientos ni los excesos de agua. La calidad y frecuencia de los riegos es muy importante para que la acacia plumosa pueda desarrollarse bien y sana.

Los excesos hídricos producen enfermedades causadas por hongos a todas las acacias, en especial a la plumosa.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia plumosa?

La mejor época para la plantación de la acacia plumosa es durante la primavera mediante semillas que deben ser sometidas a un proceso de choque térmico.

Es necesario colocar las semillas en un vaso con agua hirviendo por un segundo y luego dejarlas en agua a temperatura ambiente por un espacio de 12 a 24 horas, para lograr su estratificación.

¿Cómo sembrar una acacia plumosa?

  1. Seleccionar las semillas que han sido estratificadas y que estén listas para la siembra.
  2. Elegir una maceta, envase o semillero de buen tamaño para colocar las semillas, sin amontonar.
  3. Rellenar con tierra, vermiculita, o sustrato universal que tenga capacidad de drenaje.
  4. Regar de forma abundante sin encharcar.
  5. Mantener la humedad de las raíces de la acacia plumosa sin dejar que se seque el sustrato.
  6. Ubicar la planta en un lugar donde pueda recibir los rayos del sol.
  7. Trasplantar a su ubicación definitiva, una vez que las plántulas alcancen una altura entre 5 y 8 cm.

¿Qué cuidados necesita la acacia plumosa?

Qué características tiene la acacia plumosaLa acacia plumosa requiere de pocos cuidados para su desarrollo y crecimiento.

El suelo o sustrato para la acacia plumosa puede ser pobre en nutrientes y con cualquier tipo de ph.

Usar tierra, sustrato universal, tierra arenosa o arena pero siempre y cuando esté húmedo, tenga buen drenaje y se mantenga fresco. Es resistente a las altas temperaturas y también soporta heladas de hasta -7º C.

La acacia plumosa es exigente con la luminosidad por lo que se recomienda ubicar el cultivo directamente bajo los rayos del sol y en exteriores.

No necesita abono, pero si el cultivo se realiza en invernaderos o macetas de jardín se puede agregar fertilizante ecológico, una vez al mes, durante la primavera y el verano.

La acacia plumosa resiste condiciones ambientales y atmosféricas extremas así como la contaminación de las grandes ciudades. Resiste los vientos, pero hay que tener en cuenta que las fuertes ventiscas pueden ocasionar la caída de las ramas y de las hojas de la acacia plateada.

No soporta muy bien los trasplantes por lo que es necesario cultivar en maceta cuando se vaya a repicar.

¿Cómo y porqué podar la acacia plumosa?

Qué significado tiene la acacia plumosa
Fuente: https://live.staticflickr.com/2658/3880613487_607ff06343_c.jpg

La acacia plumosa no requiere de podas profundas, pero se puede realizar una poda de formación y de mantenimiento para ayudar al desarrollo de su frondosa y redondeada copa.

Evitar el uso de utensilios de jardinería que no estén limpios, desinfectados y afilados ya que se puede transmitir enfermedades a la planta.

También es necesario mantener la bioseguridad personal al contacto con la acacia plumosa mediante el uso de guantes de jardinería.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia plumosa?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia plumosaLa acacia plumosa no es susceptible al ataque de plagas y enfermedades, aunque algunas veces insectos como la cochinilla pueden afectar a la planta.

Las cochinillas infectan a casi todas las plantas ornamentales clavando su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos y sacando la savia que luego excretan como un líquido azucarado conocido como melaza.

En caso de un ataque masivo de insectos se recomienda el uso de una mezcla de agua con jabón biodegradable o lavavajillas y rociar la planta junto con el agua de riego.

¿Qué significado tiene la acacia plumosa?

Qué cuidados necesita la acacia plumosaLa acacia plumosa fue descrita y clasificada por el botánico, escritor y sacerdote inglés Richard Thomas Lowe, quien publicó su trabajo en la revista “Botanical Magazine” en 1834.

Como todas las plantas de su familia, el nombre de la planta es un vocablo griego “akakia” que significa “acacia” y la palabra “plumosa”, epíteto en latín, que quiere decir que tiene muchas plumas.

La acacia plumosa contiene componentes químicos como dimetiltriptamina y glucósidos cianogénicos, cuya ingestión puede suponer un riesgo para la salud.

Base de datos digital

Deja un comentario