Angélica: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Angélica
  • Nombre científico: Angelica archangelica.Características de la Angélica
  • Nombre común: Angélica, Carlina, Hierba del Espíritu Santo, Ajonjonera, Raíz de larga vida.
  • Altura: 2 m.
  • Necesidad de luz: Semisombra a soleado.
  • Temperatura: 15°C a 18°C.
  • Riego: Diario, solo para mantener ligeramente la humedad.
  • Abono: Abonos enriquecidos con materia orgánica.

Angélica: el arcángel Raphael la envió como protectora

La Angélica crece en la zona septentrional de Europa Central, norte de Asia y América del Norte.

Características de la Angélica

En qué estación es mejor cultivar la AngélicaLa Angélica es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Apiaceae (hasta hace poco denominada y aún tratada como “Umbelliferae»), también conocida como Carlina, Hierba de los ángeles o Ajonjonera.

Se trata de una planta bienal que crece en prados húmedos y cálidos de manera espontánea. La Angélica puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura.

Tiene unas hojas pecioladas y unas flores pequeñas que podemos ver desde la primavera hasta el otoño. Crece de manera espontánea en sitios soleados.

En su primer año de vida, se presenta como una roseta simple con un tallo pequeño (de menos de un metro), pero al año siguiente se desarrollan hojas y un tallo mucho más grande.

¿Sabías qué...?
La floración de la Angélica tiene lugar cada dos años, cuando produce pequeñas y numerosas flores, de tono blanco amarillento o verdoso que se agrupan en grandes umbelas globulares que producen frutos oblongos de color amarillo pálido.

Las partes de la Angélica que se utilizan para preparar los remedios caseros y algunos otros productos son las hojas, los tallos, las raíces, y las semillas.

Su flor azucarada a menudo se emplea en la decoración de dulces y tortas; en infusión que ayuda a combatir la indigestión, náuseas, cólicos, alivia la cistitis, reduce el ácido úrico, alivia el dolor de cabeza y reduce el dolor de muelas.

La Comisión Europea aprueba el uso de la raíz de la Angélica para tratar la pérdida de apetito, la dispepsia y los espasmos del tracto gastroduodenal, el meteorismo y la flatulencia.

Popularmente, es utilizada para combatir la ansiedad, el insomnio, las jaquecas y las dismenorreas. Por vía externa, en casos de reumatismo, neuralgias, heridas y úlceras dérmicas.

Cómo regar la Angélica

La Angélica puede regarse diariamente y sólo para mantener la humedad el suelo, evitando a toda costa los encharcamientos que pueden matar la planta.

En qué estación es mejor cultivar la Angélica

La mejor estación para el cultivo de la Angélica es la primavera, desde finales de julio hasta septiembre, octubre; pero también se puede realizar en febrero marzo.

Sembrar Angélica en 5 pasos

  1. Plantar en macetas, las semillas casi maduras que, previamente se han recolectado de la misma planta.
  2. Presionar la semilla suavemente sobre la superficie del sustrato, sin enterrar.
  3. Dejar bastante espacio entre las semillas, como mínimo 30 cm ya que sus raíces pueden alcanzar más de un metro.
  4. Colocar los contenedores en un sitio luminoso con temperaturas entre 15°C. y 18°C.
  5. Mantener la humedad del suelo y escardar frecuentemente.

Cuidados necesarios de la Angélica

Significado de la AngélicaLa Angélica prefiere los climas fríos y una ubicación semisombreada, ya que es una planta sensible al calor.

Se recomienda una ubicación de sombra ligera y moteada que le brinde a la planta una buena protección contra los rayos del sol.

Esta herbácea crece y se desarrolla mejor en sustratos húmedos y fértiles, enriquecidos con materia orgánica y ligeramente ácidos. También, es importante contar con un suelo moderadamente húmedo (no tolera la sequía), pero bien drenado y libre de malas hierbas.

Para su cultivo, la Angélica, requiere suelos profundos, ricos en humus y orientaciones a mediodía, necesitando riegos frecuentes. Las semillas pierden muy pronto su poder germinativo, por lo que tienen que ser sembradas después de recogidas.

Se siembran en hileras a 30 cm unas de otras. Se mantienen húmedas y se escarda a menudo. Tardan 1 mes en germinar. Al año siguiente se colocan en hileras a 50 cm. También se puede plantar con esquejes, muñones de las raíces, en hileras.

Si se desea recoger las raíces hay que cortar los tallos florales en primavera. La raíz se recoge, al tercer año y las grandes hojas brillantes se deberían conservar en agua con glicerina.

La poda

Para una planta del tipo medicinal y herbácea como la Angélica, es recomendable que la poda se realice luego de la floración.

Plagas y enfermedades de la Angélica

Entre las plagas que afectan los cultivos de jardín en general y en especial a las que atraen a los insectos (unos buenos y otros no tanto), como es el caso de la Angélica, se encuentran las cochinillas, los pulgones, la mosca blanca, los ácaros y los gusanos.

Para prevenir y evitar que la planta sea atacada por estas plagas se recomienda aplicar fungicidas específicos para este tipo de planta o sembrar a su lado otras especies que puedan cuidar los cultivos.

Significado de esta planta

Cuidados necesarios de la AngélicaEl significado de la planta Angélica está relacionada a través del nombre y la leyenda con el Arcángel Rafael.

Cuentan que fue Raphael quien, a través de un sueño, enseñó a un monje el poder curativo de la planta para combatir los terribles efectos de la peste.

Durante la Edad Media, la Angélica era utilizada para expulsar los malos espíritus. El nombre específico “Archangelica” proviene del griego “arktos” que significa cabeza, en alusión a sus efectos.

Los expertos y analistas de las energías espirituales consideran esta planta como un arquetipo del ángel de la guarda, protector y conector espiritual.

La Angélica conecta de una manera sensible con el mundo espiritual, dejando a un lado el pensamiento racional y abriendo los canales del espíritu. Este sentimiento de protección ayuda y da una gran fortaleza interior”.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Maestro F. Cristina; Ladero M., Santos, B. María T.; Alonso, B. María T; y Ladero, S. Ignacio. (2009, julio). Plantas medicinales españolas. Boletín Instituto Giennenses. No. 200. España.

Base de datos digital

Deja un comentario