Sedum: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Sedum
  • Sedum PraealtumNombre científico: Sedum Praealtum.
  • Nombre común: Sedum.
  • Altura: Con buen desarrollo, más de un metro de altura.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): Necesita alta exposición a la luz, en algunas ocasiones, sol directo.
  • Temperatura: Soporta temperaturas mínimas de 13 ºC.
  • Riego: Siempre que el sustrato se encuentre seco.
  • Abono: Lo mejor es utilizar abono líquido diluido en el agua del riego cada 4 semanas.

El sedum es una planta de la especie suculenta, la cual puede ser anual o perenne, según sea el caso. Esta planta tiene la capacidad, compartida con sus “hermanas” de la misma especie, de almacenar agua (tanto del riego como de la lluvia) en sus hojas.

Es por ello, que el sedum es considerado como una planta que requiere poco cuidado y que se recomienda colocar de manera ornamental en casa. Si quieres conocer más sobre esta especie de suculenta, te invitamos a seguir leyendo.

Características del sedum

Características del sedumLas plantas del género Sedum pertenecen a la familia Crassulaceae y se encuentra compuesta por cerca de 450 especies de distintos tipos.

Entre las principales especies de esta planta se pueden conocer la Rubrotinctum, Hintoni, Bellum, Morgarianum, Pachyphyllum, Sieboldii y Acre.

Su origen se puede llevar hasta la Europa meridional, aunque también se conocen especies originarias de México y África central. En cuanto a su fisionomía, es una planta rústica con porte rastrero en su mayoría, aunque existen especies erguidas, arbustivas y de mata.

También cabe mencionar que una de las características más llamativas son sus hojas, las cuales son verdes y carnosas, al igual que su tallo. Las mismas se encuentras distribuidas alternativamente y recubiertas por una sustancia cerosa o lo que puede parecer una ligera pelusa.

En cuanto a sus flores, tienen una forma estrellada y con gran atractivo, aunque son mayormente pequeñas y estacionalesSuelen florecer, según su especie, entre marzo y septiembre, evitando siempre la temporada más fría del año.

¿Cómo regarlo?

Cómo regarloDado que es una planta con una estructura preparada para almacenar agua, los riegos son periódicos y debe tenerse mucho cuidado con ellos.

La característica fundamental que te puede indicar cuando necesitas regar tu sedum es si el sustrato se encuentra seco.

Cabe señalar también que no es recomendable que se deje agua estancada en la planta, ya que puede ocasionar que se pudra la raíz.

Aunado a ello, lo mejor es no regar hasta dejar con charcos a la tierra, sino que solo se debe humedecer y dejar escurrir correctamente, en el caso de que sea en macetas.

¿En qué estación es mejor cultivar sedum?

En qué estación es mejor cultivar sedumEl mejor momento para cultivar estas plantas depende mucho de la forma en la que se realizará el proceso.

En el caso de que se desee cultivar por esqueje, lo mejor es realizar el proceso entre mayo y junio.

Esto se debe a que es en este tiempo donde el clima es más cálido y se puede controlar mejorTen en cuenta que necesitará ser colocada con ubicación al sur y, en algunos casos, ser expuesta directamente al sol.

Si el cultivo se realiza con semillas, es recomendable comenzar el proceso en enero y hasta marzo. Si bien el clima es algo frío aún, esto le da tiempo a la planta de formar bien sus raíces para desarrollarse adecuadamente.

Sembrar sedum en 5 pasos

Para que puedas realizar el proceso de siembra de esta bella planta, te explicaremos como hacerlo con semillas en 5 pasos.

  1. Debes preparar el terreno donde realizarás la siembra de las semillas. Lo mejor es unir 2 partes de tierra arenosa con 1 parte de sustrato para semillas.
  2. Sumerge en agua las semillas antes de colocarlas y deja escurrir correctamente, bien sea en una bandeja o en una maceta.
  3. Espolvorea las semillas sobre la superficie, sin enterrarlas y humedécelas para que se adhieran apropiadamente.
  4. Se deben cubrir con papel plástico o vidrio, para mantener la temperatura y la humedad, cambiando este material cada día.
  5. Una vez broten las plantas, es hora de colocarlas a la luz, que en principio no sea directa, sino que se vaya haciendo gradualmente.

Cuidados necesarios del sedum

Cuidados necesarios del sedum Esta planta no requiere de muchos cuidados, siendo ideal para personas que no tengan demasiado tiempo para la jardinería.

Lo mejor es mantener la tierra húmeda, así como su orientación al sur, que puede ser directa o media sombra, según la temporada pero siempre orientada igual.

Por otra parte, el abono es indispensable, por lo que se recomienda que cada 4 semanas sea abonada con un producto líquido diluido en el agua para el riego.

Ten presente que esto se debe evitar en otoño e invierno, para no causarle daños a la planta que se encontrará en descanso vegetativo.

La poda

Por lo general, no se poda, aunque se deben retirar las hojas secas y los tejidos dañados para evitar enfermedades importantes.

Además, es prioritario que se desinfecten los utensilios que se utilizarán para dicha tarea, evitando infecciones y enfermedades.

Plagas y enfermedades que atacan al sedum

Plagas y enfermedades que atacan al sedum - CochinillasEsta planta puede presentar problemas por riegos escasos, muy frecuentes o temperaturas muy bajas.

Estas tienen soluciones bastante fáciles, por lo que las podrás obtener sin gastar dinero en productos especiales.

Si el tallo se seca es debido a mucho riego, por lo que deberás alargar los periodos de riego. Si las hojas se marchitan y se caen es consecuencia de temperatura muy baja, siendo aconsejable que se coloque en algún sitio más cálido.

En el caso de hojas decoloradas y arrugadas, lo mejor es que riegues más a menudo. Hablando de plagas, las cochinillas pueden ser su mayor problema, las cuales deben tratarse según sea el caso de cada planta que sufra del mal.

Alcohol, agua y jabón neutro o productos anticochinillas son las soluciones más comunes, por lo que podrás elegir la más conveniente para ti.

Significado de esta planta

Dado que son plantas que suelen vivir bajo condiciones de temperaturas altas, se les asocia con la lucha por la vida y la fuerzaTambién es comúnmente considerada una planta que refleja la belleza de la naturaleza, siendo ejemplo de adaptación y de transformación.

Deja un comentario