Árbol Lira

Inicio » Árbol Lira
Árbol Lira
Alejandro Bayer Tamayo / Wikimedia
  • Nombre científico: Ficus Lyrata Warb.
  • Nombre común: árbol lira, ficus lira, higuera de hojas de violín, ficus lirado.
  • Altura: 20 metros.
  • Necesidad de luz: media.
  • Temperatura: 21º C
  • Riego: regular.
  • Abono: líquido durante los meses cálidos.

El árbol lira es una excelente opción para tener en interiores y darle un toque de naturaleza a pisos en los que resulta tan difícil cumplir con este deseo.

Cuando está sembrado en su hábitat natural, es capaz de alcanzar hasta 20 metros de altura, pero en interiores esta condición no se cumple como tal, pues apenas alcanza unos 10 metros.

Sin embargo, sí es buena idea que para tener la planta, el lugar cuente con un techo alto, ya que es una especie más alta que ancha.

¿Qué características tiene el árbol lira?

Qué características tiene el árbol lira
Selenee51 /Pixabay

Este es un árbol que forma parte de la familia de las Moraceae, cuyas hojas se mantienen adheridas a la planta durante todo el año si está protegida.

Lo más llamativo de la especie son sus hojas anchas y grandes que resplandecen con ese color verde brillante tan especial.

Tienen una condición especial, como casi todas las especies del género ficus, de segregar un líquido llamado látex cuando se rompen.

La forma es de lira, razón por la cual se le asignó este nombre a la especie, son alternas y rígidas, midiendo hasta 40 centímetros de largo.

No genera flores llamativas, pero sí una inflorescencia que culmina en un fruto falso al que se le ha asignado el nombre de siconio. Este siconio muy raras veces aparece cuando la planta está sometida a las condiciones del interior de los hogares.

Los tallos son verdes mientras están jóvenes y después se convierten a una estructura leñosa en la adultez. El árbol lira se ha logrado adaptar convenientemente al clima europeo, aunque es proveniente de África.

¿Cómo regar el árbol lira?

Cómo regar el árbol lira
Alejandro Bayer Tamayo / Wikimedia

El riego es un tema de mucho cuidado para tener al árbol lira sano, pues requiere de humedad en el ambiente, sin empapar las raíces.

La frecuencia de riegos tendrá que fijarse en uno cada 15 días en invierno y dos a la semana durante el verano.

Esta es una medida estándar que hace falta modificar en función a las condiciones propias de cada planta. Lo mejor es hacerlo cuando el sustrato esté seco en los dos primeros centímetros.

Además de eso, hay que pulverizar las hojas un par de veces a la semana cuando el clima es caluroso o se está en presencia de una sequía.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol lira?

La primavera es la mejor época para el árbol de lira tomando en cuenta que es una planta que estará más cómoda en climas cálidos que en fríos.

¿Cómo sembrar un árbol lira paso a paso?

  1. Seleccionar unas cuantas semillas para realizar el proceso de multiplicación.
  2. Preparar una maceta o un semillero con sustrato universal bien humedecido.
  3. Esparcir las semillas en la superficie, cubriéndolas con una capa ligera de sustrato.
  4. Regar a conciencia para que todo se humedezca muy bien.
  5. Colocar en un sitio cálido donde reciba un poco de luz solar a diario.

¿Qué cuidados necesita el árbol lira?

Qué cuidados necesita el árbol lira
Alejandro Bayer Tamayo / Wikimedia

El género ficus ha sido siempre reconocido por ser muy poco exigente en materia de cuidados y el ficus lira no es la excepción.

En su hábitat natural recibe luz solar de forma directa al menos unas cuantas horas al día, por lo que hace falta cumplir con este requisito.

Si se tiene en interiores, este requerimiento se solventará colocándola cerca de una ventana. Aunque no es especialmente reconocida por sus floraciones, sí que hace falta ayudarle con una dosis de abono líquido mensual en los meses calurosos.

De esta manera, la planta estará mucho más sana, vigorosa y con colores vibrantes en sus hojas. Por otro lado, suele asentarse el polvo en sus hojas grandes, lo que le resta brillo.

Para combatir este problema, lo idóneo es limpiarlas con un paño húmedo cada quince días o cuando sea conveniente según el lugar donde se tenga. Otro dato importante es evitar que sufra cambios fuertes de temperatura, como las corrientes de aire frío o caliente que producen el aire acondicionado o la calefacción.

De hecho, en exteriores solo acepta climas tropicales, ya que las corrientes muy frías de invierno los pueden acabar. El suelo debe ser ligero, suelto y si es posible que sea capaz de mantenerse húmedo, mucho mejor.

¿Cómo y por qué podar el árbol lira?

No necesita podas como tal, más allá de eliminar las partes que estén afectadas por secarse o cualquier otra causa. Cuando está en pleno crecimiento, es posible podar el tallo con el fin de estimular el crecimiento de nuevas ramas fuertes.

Es decir, que en vez de tener un solo tallo de estructura, tenga dos o más.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol lira?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol lira
Fuente: JumpStory

Es capaz de hacerle frente a cualquier ataque de plagas o enfermedades cuando está sano y bien cuidado.

Si el ambiente del interior está muy seco, es posible que aparezca la araña roja, la cual se puede controlar fácilmente con las pulverizaciones de agua sobre las hojas.

En caso de riegos que generen encharcamientos en la base del tallo, es posible que se pudran las raíces por acción de hongos, así que hay que estar atentos.

Los primeros síntomas se empezarán a notar por la aparición de hojas amarillas. Después, pueden presentarse manchas circulares en las mismas, características de la roya. En ese caso, habrá que eliminar las hojas afectadas y someter a la planta a un tratamiento con fungicida para recuperarla.

¿Qué significado tiene este árbol?

El nombre de árbol lira fue colocado en función a la forma que tienen las hojas, pues se asemejan al instrumento musical conocido como lira. De allí, que en algunas zonas del mundo se le llame “higuera de hojas de violín”.

¿Cuáles son las especies del árbol lira más famosas?

El ficus lyrata es la única representante de este tipo de plantas y es lo suficientemente famosa por sí misma. El árbol lira es popular por la hermosa floración que regala en primavera, por lo que merece mucho la pena abrirle un hueco en el jardín y disfrutar de sus regalos.

Deja un comentario