Tradescantia: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Tradescantia
  • Nombre científico: Tradescantia Fluminensis.Tradescantia Commelináceas
  • Nombre común: Tradescantia.
  • Altura: Planta de porte rastrero que no sobrepasa los 30 cms. de altura.
  • Necesidad de luz: Luz tamizada.
  • Temperatura: 10°C. y 18°C.
  • Riego: 2 veces por semana en verano y cada 10 días en invierno.
  • Abono: Abono rico en nitrógeno y se realiza en época de crecimiento.

Tradescantia, la esparraguera del jardín o “el amor del hombre”.

El llamativo porte de la planta Tradescantia llena de vitalidad, belleza y sofisticación la hace acreedora del “amor de hombre”; creencia popular que sostiene que dicho amor no faltará en la casa si se tiene un ejemplar de la planta.

Características de las tradescantias

Tradescantia spathaceaLa Tradescantia, perteneciente a la familia de las Commelináceas, es una planta originaria de la América Tropical tiene hojas Verdes estriadas de blanco. Esta planta se multiplica fácilmente, por lo que cada cada año conviene cultivar nuevas plantas.

Existen numerosas especies y son muy apreciadas por el atractivo colorido y los hermosos diseños de sus hojas. Dado que sus tallos cuelgan o tienen tendencia a caer es muy apropiada para los materos Colgantes o para cubrir los suelos.

En la Tradescantia virginiana, las flores son de un precioso color morado, lila, púrpura o blanco, que llaman la atención. Emergen al cabo de un tallo que se abre paso entre largas y estrechas hojas acintadas de color verde brillante que se arquean formando una espesa mata redondeada de 40 a 75 centímetros de altura.

¿Sabías qué...?
Las flores tienen entre dos y cuatro centímetros de largo y apenas duran un día, pero se abren sin parar desde mayo hasta comienzos del otoño.

Otra especie decorativa y muy distinta a las demás es la Tradescantia spathacea, que se distingue por sus hojas alargadas de color verde con listas blancas o verde limón en el haz y tono púrpura en el envés, que surgen de un rizoma formando una roseta.

Cómo regar las tradescantias

Tradescantia virginianaSe debe regar moderadamente, pero con regularidad y con agua templada; en invierno necesitan menos agua y en verano se abonarán una vez a la semana.

Regarla bien, si se oscurecen las hojas, porque ello demuestra que la planta está demasiado seca. Si los tallos presentan pocas hojas quiere decir que el lugar estaba demasiado oscuro.

En qué estación es mejor cultivar tradescantias

La reproducción de la Tradescantia se efectúa entre abril y septiembre. Las plantas de hojas verdes requieren un lugar luminoso, pero no soleado para crecer y desarrollarse.

En lugar de trasplantar, es preferible rejuvenecer la Tradescantia plantando algunos esquejes junto a ella ya que los esquejes se arraigan sin problemas.

Sembrar tradescantias en 5 pasos

  1. Se puede cultivar en un recipiente que sea colgante, ya que es una planta de ese estilo.
  2. Usar esquejes para su reproducción de 8 a 10 cms. de largo, puestos a arraigar en envases pequeños de arena con turba. De 6 a 7 esquejes por cada maceta.
  3. Colocar la maceta en un lugar que sea aireado y con buena luminosidad.
  4. Rociar cada 15 días o poner la maceta sobre un plato casi cubierto de agua, para que la planta pueda absorber el agua que necesite.
  5. Al aparecer los primeros brotes, se puede decir que el esqueje está arraigado y se debe esperar que crezcan para pasarlos, en grupo, a la maceta definitiva.

Cuidados necesarios de la tradescantia

La Tradescantia de tallo colgante y bonitas hojas necesita poca luz, pero requiere luminosidad. Cuando se usan en interiores es importante ubicarlas en sitios ventilados y con luz tamizada. Son fáciles de cuidar y no plantean grandes exigencias, pero es importante vigilar el nivel de luz y el grado de temperatura.

Esta familia botánica es amante del calor, por lo que se debe evitar siempre que estén expuestas a temperaturas inferiores a entre 12 y 15 grados. Algo que, en caso de vivir en una región fría, obliga a su cultivo dentro de casa.

La poda

Tradescantia FluminensisLa poda de los brotes mantiene a la planta compacta y lozana por lo tanto es importante podar a ras del suelo para eliminar las partes improductivas y dotar de vigor a la planta.

La Tradescantia tiene una increíble capacidad de crecimiento, especialmente en lo que a sus raíces respecta. Una buena poda garantizará que la planta crezca en altura y también a lo ancho.

Plagas y enfermedades de la tradescantia

La Tradescantia sufre la escasez de riego y el exceso de calor. Puede verse afectada por algunas plagas de verano comunes a las plantas de jardín entre ellos el pulgón, la cochinilla y la araña Roja.

Tres enemigos a combatir, con un insecticida específico. Esta planta puede decirse que goza de buena salud, pues no la afectan enfermedades específicas.

Significado de esta flor

La Tradescantia es una planta que se aprecia por su capacidad de reproducirse y ofrecer una hermosa vista que invita a la serenidad y a la tranquilidad.

Historia y origen de la tradescantia

En qué estación es mejor cultivar tradescantiasEl nombre de la Tradescantia honra la memoria del naturalista y botánico flamenco (según algunos holandeses), residente en Inglaterra, John Tradescant (1608-1662).

El botánico viajó por Grecia y Egipto haciendo acopio de increíbles colecciones de objetos de la naturaleza, cuyo catálogo se publicó en Londres en 1656, bajo el título Museum Tradescantianum.

La Tradescantia es el nombre científico de una familia de más de 70 variedades conocidas también como la esparraguera del jardín.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019). Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 25 y 154.
  • Doblado Ana (2019). Gran Libro de Jardinería de Interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP. 159 y 185.
  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario