Abrótano hembra: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Abrótano hembra
  • Nombre científico: Santolina chamaecyparissus.Características del abrótano hembra
  • Nombre común: Abrótano hembra, Té de Aragón, Cipresillo, Ontina de cabezuelas, Lavender cotton.
  • Altura: 10 a 50 cms.
  • Necesidad de luz: Abundante sol directo.
  • Temperatura: Resistente al frío, tolera heladas fuertes.
  • Riego: Una o 2 veces por semana.
  • Abono: Fertilizante no muy rico en nutrientes.

Abrótano hembra: aromática, medicinal y ornamental

Mejor estación para cultivar el abrótano hembraEl Abrótano hembra es una planta aromática y medicinal que tiene su origen en Europa.

Los etimologistas opinan que su nombre procede del griego xanilws (amarillo), por el color de sus flores, o del italiano sanio, en razón de sus grandes virtudes medicinales.

Crece en terrenos secos y jardines de la región mediterránea. Cultivado como seto en todo el mundo, especialmente en América del Norte, el Abrótano hembra es muy valorado por sus propiedades medicinales y su uso ornamental.

Y, aunque es una planta silvestre, ha sido mejorada genéticamente mediante selección de plantas con el objetivo de conseguir variedades que se comporten lo mejor posible para su uso en jardinería.

Características del abrótano hembra

Cuidados necesarios del abrótano hembraEl Abrótano hembra es un tipo de sub arbusto que pertenece a la familia Asteraceae, aromático y de pequeño tamaño, muy ramificado desde su base. Los brotes jóvenes son pelosos y de color gris plateado.

Conocida también como hierba lombriguera, el Abrótano hembra es una planta leñosa y densa con las hojas grisáceas, segmentadas y pequeños capítulos florales de bonito color amarillo, protegidos por brácteas externas.

Es una planta aromática espontánea de la región mediterránea. Es corriente en toda España, excepto en el noroeste de la península.

Florece a finales de primavera o principios de verano, según la latitud. Se le conoce también por los nombres de Hierba piojera, cipresillo, guardarropa y la Hierba de San Juan por la época en que florece.

¿Sabías qué...?
Se caracterizan por sus inflorescencias con aspecto de flor, llamadas capítulos de color amarillo, redondos y tubulares.

Las hojas son estrechas y alternas, con bordes dentados, a veces pelosas. El fruto es un aquenio (fruto seco e indehiscente, procedente de un ovario con una única semilla y su pericarpo es delgado y no pegado a dicha semilla).

Toda la planta desprende un fuerte olor que recuerda al de la Manzanilla, pero más sofocante. Por su rápida forma de extenderse, es una buena opción para cubrir la tierra en un jardín.

El olor intenso del Abrótano hembra, la suavidad de su aspecto aterciopelado y la gracia de sus finos tallos coronados de pequeños capítulos amarillos la convierte en predilecta de los jardineros como flor ornamental.

Su sobrenombre de guardarropa alude al hecho de que, suspendidos los ramilletes bien florecidos en las perchas de los armarios, protegen de la polilla los vestidos y la ropa. Las partes utilizadas son las flores y las hojas.

Cómo regar el abrótano hembra

No necesita mucho riego, bastará con regar una o dos veces por semana. La planta requiere de un buen drenaje para no encharcarse.

En qué estación es mejor cultivar el abrótano hembra

La mejor época para cultivar el Abrótano hembra es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Sembrar abrótano hembra en 5 pasos

  1. Elegir esquejes tiernos en primavera o esquejes maduros en otoño.
  2. Impregnar la base de los esquejes con hormonas de enraizamiento.
  3. Plantar en una maceta acorde con el tamaño del esqueje.
  4. Colocar sustrato poroso a partes iguales de turba negra mezclada con perlita.
  5. Regar una o dos veces a la semana.

Cuidados necesarios del abrótano hembra

Cómo regar el abrótano hembraPara mantener una planta sana y que se desarrolle bien, es necesario hacer algún mantenimiento o cuidado específico para cada planta.

En el caso del Abrótano hembra, es importante tomar en consideración lo siguiente:

Debe exponerse a la luz del sol de manera directa y, de ser posible, durante todo el día. En semisombra podría tener un crecimiento pobre, por lo que no se recomienda mantenerla dentro de casa, excepto si se tiene una habitación en la que entre mucha luz natural.

Requiere una tierra abonada y con buen drenaje, independientemente de que esté cultivada en una maceta o plantada en el jardín. Si no tiene un buen drenaje se debe procurar que el agua que se le coloque no tarde más de 2 minutos en filtrarse.

Es importante destacar que el Abrótano hembra es una planta que se puede aprovechar como rama medicinal, por lo que es aconsejable abonarla utilizando productos orgánicos, como guano, estiércol o humus.

Si está sembrada en una maceta, se recomienda usarlos en formato líquido para no dificultar el drenaje. Se puede plantar en los jardines, ya sea para delimitar caminos, junto con otras plantas que crezcan hasta la misma altura, o para dar un color distinto.

En maceta se puede colocar para decorar la terraza, el balcón o cualquier rincón.

La poda

La planta del Abrótano hembra no requiere de una poda profunda, pero se sería recomendable quitar las flores marchitas e ir recortando las ramas para que la planta pueda verse bonita y decorativa.

Las podas más enérgicas se deben realizar cada dos años y, en este caso, se recomienda hacerla a principios de la primavera.

Plagas y enfermedades del abrótano hembra

El Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus) es una planta muy rústica, por lo cual no suele presentar problemas de plagas y enfermedades.

Su principal problema son los Pulgones. Esta plaga se puede combatir fácilmente con insecticidas sistémicos y rociando la planta con aceite de neem.

Significado de esta planta

Abrótano hembra o Santolina chamaecyparissusSu nombre genérico es una deformación del nombre latino Santolina, planta de grandes virtudes medicinales.

El nombre griego de Chamaecyparissus significa ciprés enano por el aspecto de la planta.

Desde la antigüedad, el Abrótano hembra se utiliza como vermífugo (para eliminar los parásitos intestinales) en los niños.

Posee propiedades como digestivo, tomado en infusión, pero también es antiséptico y antifúngico. Se indica en casos de anorexia, dispepsias hiposecretoras, flatulencias, espasmos gastrointestinales, gastritis.

En parasitosis intestinales o también para el combatir la faringitis, la bronquitis y el asma. El Abrótano hembra es usado para aliviar los síntomas de la amenorrea, dismenorrea y menopausia.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario