Flores Bianuales: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Flores bianuales

Flores bianuales Las flores bianuales son las que pertenecen a plantas que realizan su proceso de desarrollo en dos años diferentes.

Esto quiere decir que el tiempo que transcurre desde su siembra hasta su floración recorre distintas estaciones, por lo que ocurre un cambio de año.

Una buena cantidad de especies de flores son capaces de vivir bajo esta condición porque son sembradas en verano y florecen en la primavera siguiente.

Esto quiere decir, después que han pasado el invierno. No se debe confundir con la idea de que las flores vivan durante 24 meses. ¿Quieres conocer qué especies trabajan bajo esta modalidad? Veamos algunas a continuación.

Pensamientos

PensamientosIniciamos este conteo con los pensamientos que son flores que se suelen sembrar entre la primavera y el veranoDe todo este tiempo, el mes más recomendable es septiembre.

Después de aquí, realizarán su proceso de crecimiento y empezarán a florecer a finales de la primavera o inicios del verano del año siguiente.

Los pensamientos son flores pequeñas pero de muy vivos colores que se adaptan a distintos tipos de temperatura, aunque no toleran las heladas de invierno. Por otro lado, no son muy exigentes en cuanto al lugar de siembra, ya que es posible tenerlos en jardineras, directo en el suelo o en macetas.

Lo que sí es importante es que el suelo tenga una buena cantidad de nutrientes y drene bien. También necesitan mucha luz del sol diario, variando de 8 a 12 horas. El riego es indispensable, aumentando durante la primavera y el verano y disminuyendo en otoño e invierno.

Alhelí

AlhelíSi lo que buscas es darle a tu jardín un toque de color que se acompañe con buen olor, el alhelí es un gran candidato.

Es una planta bienal porque necesita varias semanas para lograr desarrollarse en pleno, pero este tiempo lo podemos controlar a nuestro gusto.

Lo primero es saber que tiene preferencia por las temperaturas bajas, por lo que se recomienda su siembra durante los meses de otoño. De ser así, estaría dando su primera floración en la primavera del año siguiente.

Pero también es posible que la siembra se realice al inicio de la primavera y que pueda generar sus primeras flores en otoño. Sin embargo, cuando el tiempo de desarrollo no es suficiente, hace pausa en el invierno y florece en la primavera siguiente.

Campánula

CampánulaLa campánula es un tipo de flor con una familia que alberga alrededor 400 especies y, dentro de ellas, existen muchas que son bianuales.

Estas son sembradas a finales de verano, preferiblemente en macetas para mantenerlas en sombra ya que la exposición al sol tiende a marchitarlas.

Es necesario cuidar el riego para que crezca bien y, en la próxima primavera, se trasplantan al terreno del jardín para que empiece su floración. Esta floración suele ser abundante y se inicia con el verano, durando toda esta estación hasta llegar a los inicios del otoño.

Como tiene colores muy variados da gusto tenerla en cualquier jardín.

Dedaleras

DedalerasLas dedaleras son de esas flores que logran impactar en cualquier espacio y eso hace que sean muchos los que se deciden a realizar su siembra.

El cultivo se realiza por semillas que estarán en condiciones aptas a finales del verano, colocándolas de preferencia en macetas.

Las dedaleras soportan el otoño y el invierno, aunque es mejor tenerlas protegidas en caso de que la temperatura esté por debajo de los 7º C. 

Después de atravesar el invierno, estarán listas para florecer durante la primavera, mostrando los vivos colores que se hayan escogido.

Cuidados de las flores bianuales

Cuidados de las flores bianualesAl ser plantas que pasan por una variedad de estaciones, es importante mantenerlas protegidas de los cambios bruscos de temperatura.

También es indispensable cuidarlas de las heladas que se podrían producir durante el invierno, utilizando donde sea posible la siembra en macetas.

La mayoría de las flores bianuales necesitan de una buena hidratación durante su período de crecimiento, sobre todo en la primavera y el verano.

Y, más importante aún, es ofrecerles un terreno que esté bien nutrido y con un drenaje suficiente para hacerle frente a los plazos de riego. En cuanto a plagas y enfermedades, existen algunas que podrían atacarlas pero que son fácilmente combatidas a través de insecticidas.

Características de las flores bianuales

Características de las flores bianualesLas plantas bianuales tienen, como característica principal, el desarrollo de su vida en dos fases. Durante el primer año empieza el afianzamiento de la semilla y el crecimiento de las partes verdes.

Para el segundo año es que se inicia el proceso de floración y, en caso de existir, la llegada de los frutos. Es importante destacar que las plantas que producen flores bianuales son fáciles de cultivar. 

Esto permite que cualquier persona las pueda tener en casa. No son exigentes con las condiciones ambientales que deben dominar en el entorno para que logren desarrollarse positivamente.

Otra característica que domina en este tipo de flores, y que también es común en las anuales, es que al finalizar su período de vida, se marchitan y muerenEl caso es que ellas mismas realizan un procedimiento conocido como “auto-siembra” que permite tener un nuevo ejemplar el año siguiente.

Aunque aquí se han tocado especies de flores bastante conocidas, es importante saber que las flores bianuales son menos numerosas que las anuales.

Significado de las flores bianuales

Significado de las flores bianualesLas flores bianuales no tienen un significado específico porque este más bien se asocia al color de la flor o su estructura.

Pero sí que nos transmiten un claro mensaje de que en la vida hay cosas a las que es necesario darles tiempo para que alcancen su nivel óptimo.

Si las plantas bianuales no pasan por su proceso, incluyendo el tiempo de exposición al invierno, no es posible que florezcan con vitalidad.

Es importante conocer que la caracterización de una flor como bianual tiene mucho que ver con las condiciones climáticas donde se desarrollen. Esto se debe a que si las condiciones de vida son poco variables, las flores podrían tratarse como perennes y llegar a vivir hasta 3 años.

Deja un comentario