Floración: [Concepto, Duración, Etapas y Cuidados]

Inicio » Floración

Floración La floración es el proceso que permite a las flores que están aptas, el abrirse para recibir a los agentes polinizadores.

Este es el primer paso para iniciar el ciclo reproductivo de las plantas por vía sexual.

Todas las plantas que generan frutos pasan primero por la floración y esta envuelve una gran cantidad de elementos que debemos conocer.

Y para eso justamente hemos resumido hoy toda la información posible para que tú obtengas todas las respuestas que necesitas sobre este tema.

¿Qué es la floración de las plantas?

Qué es la floración de las plantasLa floración de las plantas es la fase inicial del proceso reproductivo que se da cuando las flores tienen la madurez suficiente para iniciar la polinización.

Dentro de las flores se encuentran los órganos reproductivos femeninos y masculinos, pero para que estos funcionen bien deben estar en su punto óptimo.

Una correcta floración traerá como consecuencia positiva la generación de una buena cantidad de semillas. Para que esto se dé bien, la planta debe tener las mejores condiciones de vida como el clima, el riego, la exposición a la luz del sol, entre otros.

¿Cuándo comienza la etapa de floración?

Cuándo comienza la etapa de floraciónDespués que la planta alcanza a la estación más idónea para su floración, este proceso puede darse en un lapso probable de 2 a 4 meses.

Una buena forma de acelerar este momento es con la incorporación de fertilizantes ecológicos que le ofrezcan mejores condiciones.

Sin embargo, esto debe ser muy bien medido ya que en ciertas ocasiones se puede realizar una aplicación excesiva y se podrían dañar las raíces de la planta.

¿Cuándo termina la floración?

El tiempo de floración, generalmente, ocupa unos 15 días en casi todas las especies.

Sin embargo, este tiempo debe valorarse en función a cada tipo de planta ya que algunas podrían presentar floración tardía o temprana. El fin de la floración se manifiesta cuando los pétalos de las flores empiezan a caerse.

¿Cómo saber si la planta está en floración?

La floración en las plantas ocupa 3 etapas bien definidas y a partir de las cuales podemos decir que una especie está en floración:

Floración inicial

En esta etapa se tiene al menos el 10% de las flores abiertas y listas para incorporarse al proceso de polinización.

Floración

Esta es la fase conocida como floración porque se tiene entre el 40 y el 70% de las flores ya listas para ser polinizadas y las plantas están en trabajo frecuente con respecto a esta materia, recibiendo a los agentes polinizadores que corresponda.

Fin de la floración

Se genera cuando las flores empiezan a caer, sobre todo los pétalos, los estambres y los estilos. En algunos pocos casos los sépalos se mantienen adheridos a la estructura de la planta, sobre todo cuando forman parte de los frutos.

¿Cuánto tiempo dura la floración?

La floración suele durar un tiempo aproximado de 15 días, pudiendo aumentar o disminuir en dependencia al tipo de especie y la época del año.

¿Cómo mejorar la floración de las plantas?

 La floración de las plantas es un proceso natural que estas son capaces de realizar sin influencia del hombre. Sin embargo, existen algunas medidas que podemos aplicar para acelerar este proceso y obtener los frutos con antelación. Algunas opciones son:

  1. Siempre utilizar plantas sanas. Aunque parece algo de lógica, no muchas personas prestan suficiente atención a este punto o piensan que con el tiempo mejorarán. La floración es un proceso básico del desarrollo de la planta y será mejor en el mismo orden en que el ejemplar tenga buenas condiciones.
  2. Asegurar las condiciones óptimas de desarrollo. Aquí se incluyen factores como la luz, la temperatura, el riego y el tipo de sustrato. Uno de los más importantes es la luz porque todas las plantas la necesitan para sus procesos internos. Lo que debemos cuidar es que reciban la cantidad correcta según su especie.
  3. La fertilización. Este es un añadido que le podemos suministrar a las plantas para fortalecerlas. En el caso de la floración, los elementos químicos más importantes son el nitrógeno y el fósforo pero cuidando las cantidades correctas para cada especie. Un exceso de alguno de ellos podría ser perjudicial para la planta.
  4. La poda. Esta es una acción que debe ser planificada en función a que la planta distribuya mejor sus nutrientes y la energía. Con este objetivo, lo mejor es eliminar las ramificaciones que estén más alejadas del tallo para asegurar que los recursos energéticos se distribuyan entre las más fuertes. También es provechoso retirar las que están más abajo (cerca de la raíz) porque permitirá que el aire circule mejor.

¿Cómo regar las plantas en floración?

Cómo regar las plantas en floraciónLa floración es una etapa que demanda mucha energía de parte de las plantas y necesitan de todo lo que las pueda ayudar a estar en mejor forma.

Si tomamos en cuenta que la floración se da (en la mayoría de los casos) durante los meses que corresponden a la primavera y el verano, el riego se vuelve mucho más indispensable.

Esto se debe a que la temperatura va subiendo y el agua se evapora con mayor rapidez, evitando que el sustrato esté bien húmedo. Durante esta época lo mejor es regar 3 o 4 veces a la semana, sin llegar a encharcar.

Una buena forma de probar cuándo es realmente necesario es tocando la superficie de la tierra y verificando el estado en que está. Nunca, en etapa de floración, la tierra debe sentirse seca.

Ahora bien, en lo que respecta a la forma del riego, lo mejor es evitar humedecer las hojas y las flores. Por esta razón, se aconseja que el riego se realice de forma directa a la base de la planta, en la raíz y que se aplique el método de goteo que es más eficiente.

¿Cómo saber cuándo hay que aplicar fertilizante en floración?

Las plantas en floración deben recibir una aplicación de fertilizante por lo menos un mes antes de que inicie esta etapa.

Esto se debe a que durante este período es que tendrá mayor capacidad para absorber los nutrientes y aprovecharlos en la generación de muchas flores. Cuando ya la planta ha entrado en el proceso de floración en sí, lo más seguro es que la temperatura ambiental esté un poco más elevada.

Esto disminuye la capacidad de la planta para absorber nuevos nutrientes y no generará mayor impacto en la floración.

¿Cuál es el mejor abono para la floración?

Cuál es el mejor abono para la floraciónEl mejor abono para la floración se puede determinar a través de distintos elementos, como el origen, la consistencia y el tipo.

En cuanto al origen, los abonos orgánicos son los mejores que existen y que incluso podemos preparar en casa con ayuda de algunos desechos.

La consistencia es otro elemento que se debe valorar porque puede ser sólida o líquida. Los abonos de consistencia líquida son más efectivos para alcanzar las raíces de las plantas y nutrirlas con mayor eficiencia.

En el caso del tipo, esto se refiere al que se usa según el tipo de planta, ya que en algunos casos están los abonos para rosales, por ejemplo. Sin embargo, los abonos universales son capaces de dar buena respuesta en torno a este tema y se consiguen en tiendas agrícolas.

No obstante, el uso de cada uno de ellos debe estar amparado por las condiciones específicas de la planta. Esto se debe a que los abonos son más que todo necesarios para plantas que estén en crecimiento o con alguna deficiencia.

Lo que sí es muy importante es verificar que el abono contenga un buen nivel de nitrógeno porque es lo esencial para este caso.

¿Cuánto tarda en germinar una semilla feminizada?

Cuánto tarda en germinar una semilla feminizadaLas semillas feminizadas dan plantas que producirán flores femeninas en su totalidad. Esto quiere decir que se tratará de una planta hermafrodita.

Es una técnica que se utiliza en la siembra de ciertas especies, como el cannabis, ya que las flores femeninas son las que producen los cogollos que se consumen.

Sin embargo, estas semillas tardan mucho más tiempo que una normal en germinarPor ejemplo, una planta que con semillas normales tarda en germinar 4 semanas, con semillas feminizadas se podría extender hasta 6 semanas.

Esto hace que su uso sea bien pensado y solo tenga valor cuando la finalidad que se espera conseguir realmente vale la pena. La floración es una etapa indispensable en la vida vegetal y es justo la que permite obtener la gran variedad de colores en el entorno en donde estén.

Pero además de eso, se hace crucial para la formación de los frutos en las plantas que corresponda, por lo que es clave que sea efectiva. Existen algunas medidas que podemos aplicar para ayudar a la planta a cumplir con la demanda de forma correcta.

Pero por lo demás, ellas vienen ya listas para ejecutar esta función sin necesidad de que le ayudemos en ninguna forma. Solo nos queda aprovechar de verlas en su más viva expresión coloreándonos el paisaje con los tonos más hermosos que envuelven el círculo cromático.

Deja un comentario