Romero: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Romero
  • Características del romero Nombre científico: Rosmarinus officinalis.
  • Nombre común: Romero.
  • Altura: hasta 2 metros.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): media, puede estar en pleno sol o en semisombra pero que al menos reciba 6 horas de luz.
  • Temperatura: de 10º C hasta 35 ºC, siendo lo ideal 20 ºC.
  • Riego: por goteo, de 2 a 3 veces a la semana.
  • Abono: compost casero.

El romero es una especie vegetal que tiene importantes usos dentro de la medicina por sus propiedades calmantes. Esto, sumado al hecho de que es visualmente atractiva, le ha conferido un especial reconocimiento dentro del mundo de la jardinería.

Tiene especial preferencia por los climas templados, por lo que resulta una especie ideal para cultivar en buena parte de España. ¿Te animas a tenerla dentro de las opciones para tu jardín? Toma nota porque aquí te diremos lo que necesitas saber para tenerla de 10.

Características del romero

RomeroEl romero es una planta aromática que también cuenta con numerosos beneficios para la salud, por lo que es considerado como una planta medicinal.

Además de eso, es bastante noble tanto en el proceso de siembra como de cultivo, por lo que no representará mayores inconvenientes.

Incluso, es una planta que acepta la siembra en tierra, en maceta o que también se puede tener en interiores siguiendo determinadas recomendaciones.

El romero se presenta como una planta de hoja perenne. Esto quiere decir que si las condiciones ambientales son correctas, se pueden tener hojas frescas todo el año. Su estructura es leñosa y delgada, permitiendo que se ubique en cualquier espacio disponible en el jardín o en el huerto.

En cuanto a las flores, estas no son muy grandes ni llamativas en torno a la estructura, pero sí que resultan atrayentes por su aromaLas podemos observar en el tiempo de floración en un hermoso color violeta claro.

¿Cómo regarlo?

Cómo regarloEl romero no es muy exigente en materia de riego porque se llega a comportar bien incluso en períodos de sequía.

Sin embargo, cuando la planta está en plena germinación o apenas echando raíces el esqueje, es muy importante mantener la zona húmeda.

Ya cuando se ha establecido, este período de riego podrá disminuir hasta 2 veces por semana. Y, si se tiene alguna lluvia durante la semana, no hará falta ocuparse de este tema pues ya la naturaleza le proveerá de la humedad necesaria.

Esta es de las recomendaciones más importantes porque sus raíces son poco tolerantes al exceso de humedad, por lo que podrían pudrirse con facilidad.

¿Cuál es la mejor estación para cultivar romero?

La mejor estación para cultivar es el otoño porque permite recibir la temperatura más idónea para el desarrollo de los esquejes.

Y es que lo más común es que el romero se plante a partir de partes de una planta existente y no directo de las semillas. Lo que sí es importante es que hacia la primavera se realice el trasplante para asegurar una buena floración.

En caso de decidirse a hacerlo por semillas será necesario trabajar con semilleros.

Sembrar romero en 5 pasos

  1. Para iniciar la siembra del romero es necesario elegir el lugar idóneo, que esté ventilado, con luz y libre de malas hierbas.
  2. Días antes de realizar la siembra es un buen plan realizar dos procedimientos sencillos que aumentarán el porcentaje de éxito del proceso: primero humedecer el terreno y segundo esparcir una capa de compost casero para nutrirlo un poco.
  3. Abrir un agujero para colocar la planta germinada de las semillas o el esqueje, según sea el caso.
  4. Tapar el agujero sin presionar en exceso la tierra para que quede con un poco de aire.
  5. Realizar un primer riego abundante, sin encharcar, pero para asegurar que la humedad penetre.

Cuidados necesarios del romero

Cuidados necesarios del romeroEl primer cuidado girará en torno a la selección del suelo que por cuestiones naturales no debe ser el mejor, más bien prefiere suelos pobres.

Cuando este tiene contextura arenosa y son ligeramente secos, el romero podrá establecerse con mayor facilidad. En cuanto al nivel de pH, mejor un poco ácidos, variando de 6 a 7,5.

Esto da por sentado que no es exigente tampoco en lo que respecta al abonado, pero con un poco de compost casero podría dar una mejor cosecha.

La poda

La poda del romero es una de las actividades más frecuentes que realizarás porque la idea es utilizar sus hojas para distintos objetivos.

Aquí lo importante es que las hojas que se extraigan sean las más nuevas, pues aunque parezcan más pequeñas, tienen mayor nivel de frescura y mucho más sabor.

En todo caso, el romero también se utiliza con hojas secas y, de ser el caso, el procedimiento será desenterrar la planta y ponerla a secar en pleno verano. Cuando la planta se ha dejado crecer sin parar, se puede aplicar una poda de reestructuración.

Plagas y enfermedades que atacan al romero

Plagas y enfermedades que atacan al romero - Araña rojaLa araña roja y el escarabajo del romero forman parte de la familia de plagas que más ocasionan daños en cultivos de romero.

Su combate no demanda mayor esfuerzo porque con elementos naturales como el aceite de neem se pueden obtener buenos resultados.

En cuanto a las enfermedades, la alternaría, el mildiu y la phytophtora son las más frecuentesEstas enfermedades son de fácil prevención, solo asegurándose que el espacio de siembra esté siempre bien limpio y el nivel de humedad sea más bien bajo.

Como ya hemos dicho, las raíces del romero pueden sufrir de pudrición por exceso de humedad y también se pueden desarrollar hongos.

Significado de esta planta

Significado de esta plantaLa flor del romero tiene un significado muy positivo que ha pasado de generación en generación desde la antigüedad.

En primera instancia se tiene una asociación hacia la felicidad y la paz mental, para lo que se aconseja tomar baños de tina con las flores.

También guarda relación con la inmortalidad, utilizándose en ciertas culturas para los actos fúnebres que realizan para los seres queridos. Por último, está asociada con la buena suerte y el manejo de pensamientos positivos para el día a día.

Con todos estos datos es más que seguro que tener una planta de romero en casa sea una de las mejores decisiones que se podrían tomar.

Deja un comentario