Espino

Spread the love
Inicio » Espino
Espino
Hans / Pixabay
  • Nombre científico: Crataegus monogyna Jacq.
  • Nombre común: espino, espino albar, majuelo, espinera, espino majuelo, majoleto, espinera, arajolas, aguapero, arto blanco, botironero, espino blanco.
  • Altura: 10 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 27° C.
  • Riego: moderado.
  • Abono: materia orgánica.

El espino es un árbol de hoja caduca, por lo que pierde sus hojas a la llegada del invierno para renovarlas posteriormente en primavera.

Es una planta que forma parte de la familia de las rosaceas y que evidencia este aspecto por las espinas en su estructura y las bonitas flores que regala.

Actualmente se encuentra disponible en todas partes del mundo por su buena adaptabilidad, pero es nativa de Europa y África.

¿Qué características tiene el espino?

Qué características tiene el espino
Hans / Pixabay

La estructura del árbol es muy ramificada. Estas ramas salen de un tronco color gris o a veces más pardo de contextura fuerte. Las hojas son en forma de rombo, de color verde claro-oscuro, con presencia de dientes en el borde.

Ante la llegada del otoño, las hojas se tornan de color amarillento propio de esta época antes de caer. Las flores nacen en inflorescencias que producen un cautivante aroma y varían entre el color blanco y una mezcla de blanco con rosado.

¿Sabías que...?
Cada flor tiene 5 pétalos. Estas aparecen tras la llegada de la primavera y embellecen en cierta medida el panorama, por lo que es una buena opción como árbol ornamental. Los frutos se producen en verano, son de color rojo y de forma esférica.

Dentro de cada uno de ellos se aloja una sola semilla. Son de sabor dulce. Es importante advertir que en esta especie los frutos deben ser cosechados antes de que maduren sobre la planta. Es decir, hay que trabajarlo manualmente.

Las semillas presentan letargo y una testa como envoltorio que es dura, por lo que deben ser procesadas para germinar. Deben extraerse de los frutos apenas se recolecten.

¿Cómo regar el espino?

Cómo regar el espino
Hans / Pixabay

El riego es fundamental para que el espino esté en óptimas condiciones porque necesita disfrutar de cierta humedad en sus raíces. Lo ideal es trabajar con 1 riego semanal en verano para que disfrute del beneficio, cuidando de no encharcar.

En las temporadas frías, el riego se puede reducir a 1 riego quincenal o mensual en dependencia al tipo de sustrato y las condiciones del entorno.

¿En qué estación es mejor cultivar el espino?

Cuando se trabaja con semillas de frutos recolectados en ese momento, la siembra debe hacerse en verano o inicios de otoño. Por la llegada del invierno, hay que mantener la plántula protegida de las temperaturas frías.

Si se mantienen almacenadas y se someten a estratificación, la mejor temporada para promover la siembra es en primavera.

¿Cómo sembrar un espino paso a paso?

  1. Recolectar las semillas a partir de los frutos que se han obtenido de la planta.
  2. Preparar un recipiente y colocarlas dentro e inmediatamente verter agua caliente sobre ellas dejándolas en remojo por 72 horas para que la testa dura que las recubre ablande un poco. En caso de no efectuar este procedimiento apenas se recolecten, será necesario estratificarlas por un período de 3 a 5 meses a una temperatura de -4° C.
  3. Humedecer un sustrato que se haya colocado en un semillero (puede ser sustrato universal sin problemas) y esparcir las semillas en la superficie, cubriendo con un poco de sustrato por encima.
  4. Mantener el sustrato con una humedad relativa a diario para que la semilla logre prosperar con más facilidad.

Este es un proceso que requiere cierto nivel de paciencia porque las semillas podrían tardar hasta 40 días en mostrar la primera plántula. Incluso se han visto casos donde no se obtienen resultados sino hasta después de 9 meses de sembradas.

¿Qué cuidados necesita el espino?

Qué cuidados necesita el espino
Hans / Pixabay

Es una especie capaz de desarrollarse en terrenos de todo tipo, desde los más pobres a los más fértiles, e incluso desde los más secos a unos con mayor humedad.

Lo que sí tiende a agradecer mucho es que tenga un sistema de drenaje eficiente y que la contextura sea más arcillosa que arenosa. El abono solo será necesario en casos en que la pobreza del suelo sea elevada.

En esos escenarios es posible trabajar con materia orgánica para mejorarlo.

¿Cómo y por qué podar el espino?

Cómo y por qué podar el espino
Peter O’Connor / Flickr

La poda es un cuidado clave porque ayuda a darle la mejor forma y también a que la producción de frutos sea la adecuada. Es importante esperar hasta el otoño, cuando la planta ya empieza a prepararse para su parada vegetativa.

La orientación está en eliminar las partes dañadas, refrescar un poco la estructura y darle forma. Esta última sobre todo en casos donde se utilice como seto.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al espino?

Qué plagas y enfermedades afectan al espino
LoggaWiggler / Pixabay

Es una planta que puede sufrir el ataque de una enfermedad conocida como roya que se produce a propósito del ataque de un hongo.

Este se evidencia con pequeñas manchas rojizas que recubren la superficie de las hojas y hacen que la planta pierda vigorosidad.

En el caso de las plagas, es posible contar con la presencia de orugas y cochinillas que se alimentan de la planta.

Las primeras prefieren las hojas, creándole agujeros, mientras que las segundas consumen la savia que circula por el interior debilitándola.

¿Qué significado tiene este árbol?

El vocablo Crataegus proviene del griego y traduce literalmente “duros”, haciendo referencia a las propiedades de la madera del árbol.

En el caso de monogyna viene del latín y está asociado a las flores, las cuales poseen un (mono) solo pistilo (gyna). Por tanto, se podría traducir su nombre como “árbol de madera dura de un solo pistilo”.

¿Cuáles son las especies de espino más famosas?

Cuáles son las especies de espino más famosas
Franz Xaver / Wikimedia

La especie más famosa es la propia Crataegus monogyna Jacq.  cuyos ejemplares se pueden ver sembrados en zonas de España, como Murcia, con cierta frecuencia.

El espino tiene muchas propiedades medicinales y también con fines específicos en jardines, ya que se adapta bien al trabajo como seto. La madera también es aprovechable para la producción de carbón vegetal.