Casa blanca: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Casa blanca
  • Casa blancaNombre científico: Liliums.
  • Nombre común: casa blanca .
  • Altura: 1 metro de altura, aproximadamente.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): alta, un mínimo de 8 horas diarias.
  • Temperatura: de 15 a 25 ºC.
  • Riego: 2 veces a la semana por goteo.
  • Abono: compost casero o cualquier abono orgánico.

La casa blanca es una flor de mediano tamaño, con una estructura particular y delicada que también emite un olor fragante. Pertenece a la familia de los Liliums, pero en este caso se trata de una flor que tiene su origen en las zonas orientales del mundo.

Aunque se maneja poca información con respecto a sus cuidados, es una especie por la que vale la pena esforzarse para decorar de forma impecable tu jardín. ¿Te animas a descubrir cómo hacer para que florezca?

Características de las casa blancas

Características de las casa blancasLas flores casa blancas son, como su nombre lo indica, de un impecable color blanco que se distribuye en sus pétalos.

Estos pétalos tienen forma alargada y puntiaguda que se doblan ligeramente hacia atrás.

En el centro poseen unas anteras que se presentan en color marrón y que generan un equilibrio de contraste en todo el panorama blanco.

En la actualidad, según los trabajos realizados por cultivadores experimentados, se pueden obtener especies intervenidas que dan otros colores. Las hojas de la planta tienden a ser mucho más alargadas que las que vemos con más frecuencia.

También tiene la condición de que las flores se producen en la parte alta de los tallos que se distribuyen alrededor de todo el arbusto. Es una planta que pertenece a las del tipo bulbosas y que cumple un ciclo vegetativo estacional.

Es decir, tienen su tiempo de floración en primavera y después pasan a descanso vegetativo entre finales de otoño e inicios de invierno. La casa blanca tiene preferencia por la siembra directa en jardín. Pueden desarrollarse en maceta pero con crecimiento de estructura y flores mucho menor.

¿Cómo regarlas?

Cómo regarlasEl riego de la casa blanca es algo que no te demandará mucha energía como sucede con otras especies, porque con dos veces a la semana es suficiente.

Este riego debe ser hecho por goteo para evitar los encharcamientos. 

En caso de que la zona de siembra esté muy calurosa o la tierra seque muy rápido, se podrá aumentar hasta 3 veces a la semana.

Mientras la planta esté en descanso vegetativo no hace falta regarla, aunque sí es recomendable reactivar los riegos unas semanas antes de iniciar la primavera.

¿Cuál es la mejor estación para cultivar casa blanca?

Para lograr una buena floración que ocupará la primavera y parte del verano es necesario realizar la siembra en otoño.

Sembrar casa blanca en 5 pasos

  1. Al ser una planta bulbosa, necesita que la tierra donde vaya a sembrarse esté suelta, por lo que el primer paso será remover a profundidad todo el espacio de siembra, sea con una pala o con un arador.
  2. Abrir el agujero donde se plantarán los bulbos.
  3. Colocar una capa de materia orgánica al final (compost casero es más que suficiente) y será necesario después remover con la tierra para incorporar.
  4. En cada hoyo se debe plantar un único bulbo. En caso de disponer de más de uno, estos deberán tener una separación de al menos 20 centímetros entre sí.
  5. Añadir la tierra necesaria para tapar el agujero, presionando un poco para liberar el aire contenido que está dentro y después regar de forma abundante.

Cuidados necesarios de la casa blanca

La casa blanca es una especie poco exigente en materia de cuidados. No obstante, como todo en el mundo vegetal, hace falta prestarle atención a ciertos aspectos para evitar que se afecte su desarrollo:

  1. El riego es el punto más importante en la mayor parte del tiempo, aunque no es necesario que sea tan frecuente.
  2. Las fertilizaciones líquidas se pueden aplicar a partir de los primeros días de primavera para asegurar una mejor floración. En este tipo de plantas es mejor que sea rica en fósforo.
  3. La poda se realiza solo con fines de sanación de las partes dañadas de la planta. Como es de pequeño tamaño, casi nunca necesita poda para mejorar su estructura estética. En caso de que la planta crezca muy tupida, con ramas y tallos cercanos entre sí, una poda de aireación puede ser muy útil para evitar la propagación de enfermedades y plagas.

La poda

La poda de la casa blancaLa poda de la casa blanca se corresponderá con una función de mantenimiento que servirá para eliminar las partes marchitas o dañadas de la misma.

Es común que cuando la planta va a entrar en descanso vegetativo, algunas zonas se vuelvan amarillas y rugosas y es mejor eliminarlas para su salud.

Del mismo modo, es recomendable retirar los brotes que no se hayan reproducido de manera adecuada.

Plagas y enfermedades que atacan a la casa blanca

Plagas y enfermedades que atacan a la casa blanca - CaracolLo hermoso de las flores casa blanca constituye a la vez un peligro por la cantidad de animales que se sienten atraídos hacia ellas.

De hecho, especies como los caracoles y las babosas tienen una alimentación que bien podría ser a base de flores y hojas de la casa blanca, incluso los bulbos.

En cuanto a las enfermedades más comunes, se cuenta la botritis y la pudrición del bulbo. Existe una enfermedad conocida como el mosaico del lirio que es capaz de acabar con la planta ya que no existe un remedio efectivo contra ella.

Del resto, el uso de fungicidas o insecticidas de venta comercial en tiendas agrícolas pueden ser muy eficaces para tratar las plagas y enfermedades.

Significado de esta flor

Significado de esta florPor su color, el blanco siempre ha estado asociado a la pureza y la delicadeza y eso es lógico que aplique para la casa blanca.

Además, es una flor muy elegante que puede acompañar las composiciones del jardín o servir de decoración interior como flor cortada.

Cualquiera que sea el caso, se trata de una flor que transmite belleza, paz y tranquilidad en cualquier escenario. ¿Te animas a disfrutar de un ejemplar de estos en tu jardín y a contemplar cada año la exquisitez de su floración?

Deja un comentario