Durillo: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Durillo
  • Nombre científico: Viburnum tinus.Significado del durillo
  • Nombre común: Durillo, Laurel salvaje, Laurentino o Marfull.
  • Altura: 2 a 4 m.
  • Necesidad de luz: Pleno sol o semisombra.
  • Temperatura: -12°C a – 18°C.
  • Riego: Moderado.
  • Abono: 10 gramos de fertilizante granulado, durante la primavera.

Durillo: resistente y pleno en todas las estaciones del año

Cómo regar un durilloEl Durillo tiene su origen en la región mediterránea. Autóctono de la Península Ibérica. Vive en los bosques de encina.

Aunque es muy cultivado en jardinería, ya que suele florecer durante todo el invierno. Agrupa unas 200 especies, procedentes del hemisferio norte, América del sur y la isla de Java.

Los romanos llamaban a la mimbrera Viburnum por la flexibilidad de sus ramas. Algunas especies son: Viburnum tinus, Viburnum fragrans, Viburnum opulus, Viburnum rigidum, Viburnum betulifolium, Viburnum lantana, Viburnum tomentosum, Viburnum utile, Viburnum suspensum, entre otras.

Características de los durillos

Características de los durillosEl Durillo es un de las plantas del tipo arbustiva y rústica de la familia de las Caprifoliaceae.

Tiene una dureza probada (de ahí en parte su nombre), ya que aguanta el frío y el calor, el sol o la sombra con estoicismo, permaneciendo siempre verde a pesar del cambio estacional.

Suele florecer en invierno, cuando pocos se atreven a presentar batalla al frío. Mostrará primero sus cabezuelas de botones rosados, que después darán lugar a las pequeñas flores.

El resultado será unos bonitos ramilletes blancos, que podrían engalanar a la novia más exigente. Sus hojas son coriáceas, de forma ovalada y puntiaguda y color verde brillante.

¿Sabías qué...?
Sus hojas podrían confundirse con las del laurel (por eso el apelativo de laurel salvaje), si no fuera porque surgen por pares en el tallo, opuesta la una respecto a la otra.

Las flores disponen de cinco pétalos blancos y, aunque diminutas, también de unos estambres más que evidentes. Se agrupan formando vistosos corimbos terminales, que se prolongan en la planta durante algunas semanas.

Durante el verano aparecen los frutos, que permanecerán también largo tiempo ornamentando sus ramas. Son unas pequeñas drupas de color azul oscuro y con brillo metálico, atractivas para los pájaros, pero tóxicas para los humanos por lo que se debe tener mucho cuidado.

El Durillo es una excelente elección para plantar en el jardín, donde formará espectaculares masas o destacará como ejemplar aislado por su floración y gran porte.

Cómo regar un durillo

Cuál es la mejor estación para cultivarloLos riegos deben ser moderados. Un exceso de agua puede tener consecuencias muy graves en su desarrollo, por lo que es mejor regar de menos que de más.

De hecho, tolera mejor las sequías que los encharcamientos. A la hora de regar, se debe tener en cuenta que durante el verano hay que aportar más agua, pero en invierno apenas será necesario.

Cuál es la mejor estación para cultivarlo

La mejor época para el cultivo del Durillo será en la primavera o el otoño, mediante esquejes, semillas o acodos.

Sembrar un durillo en 5 pasos

  1. Elegir una estaca y alimentar para enraizar con una solución nutritiva alrededor de 10 días antes de que se vayan a quitar.
  2. Preparar un compost de arena o perlita con buen drenaje.
  3. Sembrar en una maceta mediana y ancha.
  4. Colocar la planta con luminosidad y a media sombra
  5. Regar sin encharcar.

Cuidados necesarios

Poda del durilloEl Durillo es una planta rústica, de pocas exigencias y muy fácil de cuidar. Acepta tanto el cultivo al sol como a la media sombra. Tolera bien el calor y hasta cierto punto el frío.

Se debe tener en consideración la necesidad de abrigar la planta y protegerla de los vientos fuertes y del frío extremo.

A esta especie le sienta bien un suelo con buen drenaje y algo de arena en la mezcla para evitar el encharcamiento de sus raíces. Por lo tanto, el riego deberá ser moderado.

Tolera mejor la sequía que el exceso de agua. En invierno, plantado en el jardín, apenas será necesario regar. En la época de floración también es importante colocar abono a la planta de Durillo para darle ingredientes que le permitan estar espectacular durante todo el año.

La poda del durillo

Para realizar podas fuertes a la planta del Durillo, es conveniente esperar al final de la floración. Se pueden efectuar pequeños retoques siempre y cuando no actúe sobre los capullos en formación ya que ello influiría en la vigorosidad del crecimiento de la planta.

Plagas y enfermedades

PulgonesComo su nombre lo indica, la planta Durillo es resistente a las plagas y enfermedades. No acostumbra a sufrir agresiones de insectos, hongos u otros parásitos.

Algunas veces puede aparecer el tan molesto pulgón. En este caso, la opción más fácil será aplicar jabón potásico o el aceite de Neem para eliminarlo.

Otro de los problemas frecuentes del Durillo es la aparición del Oídio. Se trata de un hongo que ataca a casi todas las partes de la planta y las marchita, hasta tal punto que detiene su desarrollo y provoca una defoliación importante.

Significado de esta planta

Sus frutos se han utilizado para combatir la hidropesía y son purgantes, pero deben usarse con mucho cuidado, ya que son de efecto poco seguro e inflaman la boca y las encías al masticarlos.

Los griegos denominaron a esta planta «tinus» que significa laurel silvestre, por su parecido con esta planta, aunque carece de su olor y de sus virtudes.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario