Cardón: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Cardón
  • Nombre científico: Pachycereus pringlei.Características del cardón
  • Nombre común: Cardón, Sahueso o Sangüesa.
  • Altura: 20 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, directa del sol.
  • Temperatura: Altas y no menor a 3°C.
  • Riego: Poco.
  • Abono: Cada 30 días en primavera y verano con fertilizante mineral para Cactus , sobre todo en ejemplares jóvenes.

Cardón

Cuidados necesarios del cardónEl Cardón, conocido por su nombre científico como Pachycereus pringlei, es la cactácea de mayor tamaño que existe en el mundo.

También, se le conoce como Cardón gigante columnar y es una de las plantas más importantes que se encuentran en las regiones desérticas de la Baja California del Sur.

Sirve como alimento y refugio para una gran variedad de especies animales que habitan en la zona. En Argentina hay un parque de cultivo de Cardones.

El Parque Nacional los Cardones se encuentra en la región centro sur de la Provincia de Salta en Argentina y posee una extensión de 64.117 hectáreas. Toma su nombre de la cantidad de Cardones que se desarrollan en los sectores de sierras secas.

La mayor parte del área tiene un clima árido con escasas precipitaciones. Tiene una gran variedad de flora y fauna. Su altitud varía entre los 2.600 y 5.226 metros sobre el nivel del mar. En esa zona los Cardos están protegidos.

Características del cardón

Cuál es la mejor estación para cultivarloEl Cardón pertenece a la familia de las Cactaceae y su género Pachycereus está compuesto por unas 10 especies de cactus, entre ellas: Pachycereus pringlei, Pachycereus weberi y Pachycereus marginatus.

Esta especie puede llegar a superar los 20 metros de altura, mientras que su peso se encuentra entre las 10 y 25 toneladas y su diámetro puede rondar los 1,5 metros.

Presentan 10-16 costillas redondeadas y prominentes con grandes areolas lanosas que tienen unas 20 espinas gruesas rojizas de hasta 3 cm y de 1 a 3 espinas centrales más largas.

¿Sabías qué...?
Las flores tienen forma de campana, surgen en ejemplares adultos y son de color blanco en su interior y rojizas en el exterior. Florecen en verano. Se utilizan para su cultivo en macetas, cuando son jóvenes.

Sin embargo, dado el tamaño que alcanzan son indicados para rocallas, jardines de cactus y suculentas. También, para formar barreras o como ejemplares aislados. El Cardón o Pachycereus pringlei es una planta cuyo fruto se puede consumir.

Posee grandes propiedades medicinales para la salud y su pulpa cuenta con propiedades analgésicas, cicatrizantes y también desinfectantes. Algunos habitantes que se encuentran en las regiones en donde el Cardón crece de forma Silvestre utilizan pedazos de las costillas junto con sus espinas como peines.

Existen aborígenes que utilizan las semillas de este cactus y las muelen para obtener una harina muy fina. En la parte de diseño y ornamentación, los Cardones son apreciados por su forma, la de un candelabro. También, se hacen plantaciones en número impar en terrazas de piedra o madera.

Cómo regar un cardón

El Cardón requiere de un riego moderado, considerando que resisten bien la sequía. En verano se suelen regar una vez por semana, en primavera cada 12 a 14 días, en otoño cada 20-22 y en invierno se eliminan los riegos.

Cuál es la mejor estación para cultivarlo

Los Cardones se pueden sembrar mediante semillas o esquejes, durante la primavera.

Sembrar un cardón en 5 pasos

  1. Elegir las semillas de los Cardones.
  2. Sembrar en suelo con mantillo de hojas descompuesto y buen drenaje.
  3. Colocar las macetas a sol directo.
  4. Regar moderadamente.
  5. Abonar la planta joven, cada 30 días con abono mineral.

Cuidados necesarios

Significado del cardónPara que el Cardón pueda crecer sin ningún tipo de problemas, es recomendable que se cultive y se cuide bajo ciertas condiciones.

La luz que reciba tiene que ser completamente natural. Si se cultiva a pleno sol, entonces tendrá más posibilidades de desarrollarse apropiadamente.

El Cardón vive bien en una exposición de sombra ligera cuando es joven, pero prefiere el pleno sol cuando es adulto.

No resisten las heladas, por lo que se recomienda que la temperatura invernal no sea menor de 3°C.

Es fundamental evitar el riego excesivo; hay que recordar que se trata de una planta natural de áreas desérticas. Mientras más áridas sean las temperaturas, mejor será su desarrollo.

Los cactus jóvenes necesitan un suelo a base de mantillo de hojas descompuesto y arena gruesa en las mismas proporciones, pero cuando son adultos conviene añadir algo de arcilla que retenga la humedad.

La planta de Cardón requiere abono con fertilizante mineral para cactus cada 30 días en primavera y verano, especialmente las plantas jóvenes. Cuando están crecidos agradecen un ligero aporte de compost a principios de primavera.

La poda del cardón

Los Cardones no necesitan poda a menos que haya tallos dañados que se deban eliminar. En ese caso, lo recomendable será eliminar esos tallos al comienzo de la primavera.

Plagas y enfermedades

CochinillaLas plagas que pueden atacar a los Cardones son las Cochinillas y la Polilla que se desarrolla en su hábitat. Para combatirlas es necesario usar un insecticida para este tipo de insectos.

Las aves también pueden dañarlos, haciendo agujeros cilíndricos en sus tallos para hacer sus nidos, lo que permite la entrada de patógenos.

Significado de esta planta

Cómo regar un cardónEl nombre genérico se refiere a la porción de abajo del tronco que parece una pata de elefante; Pachy, “de tronco robusto” y Cereus, “cactus en forma de columna”.

El epíteto específico se refiere a Cyrus Guernsey Pringle (1838 -1911), botánico americano coleccionista de plantas.

Pringle también fue productor de plantas en su granja de Vermont, encargado del herbario en la Universidad de Vermont durante 1902, recolectó plantas en los estados del Pacífico y México entre 1880 y 1909.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario