Campanilla: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Campanilla
  • Nombre científico: Convolvulus.Cómo regar las campanillas
  • Nombre común: Campanilla, Campanilla silvestre, Corregüela o Correhuela.
  • Altura: 30 cm a 2 m.
  • Necesidad de luz: Mucho sol, directo o indirecto.
  • Temperatura: Cálidas, frías y templadas.
  • Riego: Poco.
  • Abono: Cada dos o tres semanas, en primavera y verano, con abono líquido de contenga nitrógeno, fósforo y potasio.

Campanilla: una trompeta que no querrás escuchar

La Campanilla es originaria del norte de Italia y se puede encontrar abundantemente en Transilvania, en el centro de los montes Cárpatos, donde se le llama: farolillo de los Cárpatos.

Características de las campanillas

Características de las campanillasEsta planta pertenece a la familia de las Campanulaceae y posee más de 250 especies reconocidas.

Considerada dentro del grupo de las perennes, la Campanilla puede tener flores durante casi todo el año.

La flor de la Campanilla es colgante con forma de campana o trompeta, tiene colores muy variados desde blanco, azul, rosado, amarillo, violeta. Aunque también se pueden encontrar de otras tonalidades.

Sus hojas alternas son basales superficialmente y dentadas. También tiene hojas del tallo más inferiores casi sin pecíolo, limbo oblanceolado. El fruto de la Campanilla es una cápsula erecta dehiscente apicalmente.

¿Sabías qué...?
En algunas regiones del mundo, la Campanilla es considerada una mala hierba que, aunque posee características que la hacen hermosa, tiene condiciones que la convierten en una planta muy peligrosa.

Puede arropar fácilmente a otras plantas y cubrirlas por completo. Por esta razón, a la hora de considerar su cultivo, es necesario ubicar la planta en un lugar para ella sola o con otras de su misma especie.

Una de las flores más cultivadas por su belleza y sus propiedades medicinales es la Campanilla Blanca. Esta planta posee tanino y glucósido, los cuales cuentan con propiedades laxantes, coleréticos y colagogas.

Puede ser utilizada en infusiones como purgante, ya que no produce ningún tipo de reacciones, irritaciones o vómitos. Es usada como antiinflamatorio y congestión hepática, también para la evacuación de la bilis.

Cómo regar las campanillas

El riego para la planta de la Campanilla va de acuerdo a la zona donde esté ubicada y la época del año. Hay que estar pendiente de que esté algo húmeda, pero no encharcada, ya que podría enfermar y morir.

En qué estación es mejor cultivar campanillas

La mejor estación para cultivar la flor de Campanilla es en la primavera, por semillas o esquejes.

Sembrar campanillas en 5 pasos

  1. Elegir un lugar que sea únicamente para el cultivo de la Campanilla, con sol directo o indirecto.
  2. Sembrar las semillas directamente en el suelo.
  3. Usar tierra calcárea para que pueda desarrollarse bien
  4. Regar solamente para mantener un poco húmedo el suelo, sin encharcar.
  5. Germinará en dos semanas, si el proceso resultó bien.

Cuidados necesarios de la campanilla

Significado de la campanillaLa planta de Campanilla no requiere de grandes cuidados para su desarrollo.

Lo más importante a la hora de sembrar la planta de Campanilla es buscar el sitio ideal que cuente con las condiciones necesarias para su crecimiento.

Puede ser sembrada en diferentes lugares, aun cuando es preferible ubicarla en zonas cálidas, frías y templadas, evitando los lugares extremadamente húmedos.

Si la planta recibe sol directo o indirecto se va a desarrollar muy bien. La planta de Campanilla necesita tierra de tipo calcárea (caliza) para que pueda crecer de manera óptima.

A pesar que esta especie también se puede acoplar bien a los lugares internos, es recomendable que se le coloque en patios y jardines, al aire libre y que su plantación se realice directamente en el suelo.

Es importante colocarle abono líquido, específico para este tipo de planta, mezclado con el agua del riego. El mejor abono para esta planta es que el que contiene nitrógeno, fósforo y potasio. También pueden funcionar bien los microelementos.

El procedimiento se debe realizar en intervalos de dos o tres semanas en la época de primavera y verano, para el resto del año no se debe agregar abono.

La Campanilla también requiere de algunos nutrientes (minerales) que sean favorables para su crecimiento, entre ellos: hierro, manganeso, cobre, cinc, boro y molibdeno.

La poda

En qué estación es mejor cultivar campanillasCuando termine el invierno, se recomienda realizar una pequeña poda a la Campanilla para quitarle las flores viejas y ya marchitas.

De esta manera, se desarrollará rápidamente y producirá nuevas flores. La poda puede ser hecha por formación, según el criterio del jardinero o según convenga.

Para realizar los procedimientos de poda es necesario recordar el uso de tijeras desinfectadas y bien afiladas, para evitar hacer daños a la planta.

Plagas y enfermedades de la campanilla

InsectoLa planta de Campanilla puede verse afectada por bichos u hongos depredadores. Las plagas, insectos y larvas buscan su flor, que les sirve de alimento.

Por ello, se recomienda fumigar cada cierto tiempo. Se deben quitar las alimañas que puedan traer gusanos a la Campanilla.

Estos animales generalmente causan un gran daño a los tallos, a las hojas y a las flores de la planta.

Significado de esta flor

Cuidados necesarios de la campanillaLa Campanilla ha sido considerada como un símbolo de esperanza y perseverancia.

Debido a su bondad para sobrevivir en lugares difíciles para otras plantas, además de dar origen a la existencia de nuevas especies.

Otras leyendas y creencias destacan que la Campanilla trae mala suerte, ya que quien escuche el tintineo de sus flores tendrá un desenlace fatal y por eso la conocen como “campana de los muertos”.

También se dice que los sembradíos de Campanilla están habitados por hadas malvadas.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Maestro F. Cristina; Ladero M., Santos, B. María T.; Alonso, B. María T; y Ladero, S. Ignacio. (2009, julio). Plantas medicinales españolas. Boletín Instituto Giennenses. No. 200. España.

Base de datos digital

Deja un comentario