Flores Comestibles: [Ejemplos, Tipos, Nombres y Cuidados] 🌹

Inicio » Flores Comestibles
Aroma, color, forma y variedades directamente al paladar.

Flores comestibles

No todas las plantas y flores son Comestibles, pero tampoco se comen todas las partes de la planta. Generalmente las partes que se pueden ingerir para el consumo humano son las flores y algunos tallos.

A pesar de que las flores no pueden considerarse como un alimento básico para el hombre debido a su valor nutritivo, el cultivo de alguna de ellas las ha convertido en productos de vital importancia comercial a nivel mundial.

Existen, sin embargo, plantas y flores que han sido utilizadas tradicionalmente para dar o realzar el sabor de los alimentos.

Más recientemente la gastronomía moderna ha incorporado el uso de flores en la preparación de los platillos del tipo “fusión” con el objetivo de elevar el sentido del gusto a través de los diferentes tipos, colores y aromas de las flores Comestibles.

Listado de flores comestibles

Es importante destacar que existe un gran y variado grupo de flores Comestibles, cuyos nombres abarcan casi que todas las letras del abecedario. Aquí se seleccionaron solo una muestra de ellas siguiendo ese esquema:

Albahaca (Ocimun basilicum)

Es especial para ensaladas, su color puede ser blanco o morado. Tiene el sabor como las hojas de la planta pero un poco más suave.

Flores comestibles Albahaca

Amapolas (Papaver Rhoeas)

Esta flor se usa para aromatizar pasteles, pan y ensaladas de frutas. Las hojas deben ser cocinadas, antes de que se formen los capullos porque en ese momento ya tienen condiciones tóxicas.

Flores comestibles Amapolas

Borraja (Boroja Officinalis)

Esta planta tiene un sabor similar al pepino, es de color Azul intenso casi morado. También es muy apreciado para aromatizar bebidas.

Flores comestibles Borraja

Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

Presenta un color variado que va del amarillo hasta el morado. Generalmente se utiliza para ensaladas y su sabor, intenso o menos intenso, depende de la especie de que se trate.

Flores comestibles Boca de Dragón

Caléndula (Caléndula officinalis)

Esta flor se conocía como “azafrán de los pobres” porque los petalos secos y machacados, se le colocaba al arroz como colorante y condimento. Tiene un sabor un poco picante y parecido a la pimienta o al Azafrán. Se usa para ensaladas, dar aroma a sopas o postres y también para decoración.

Flores comestibles Caléndula

Centáurea (Centaurea nigra, C. cyanus)

Flor que se usa para aderezar las ensaladas o para decorar, tiene un sabor dulce parecido al clavito. Su color depende de la especie.

Flores comestibles Centáurea

Crisantemo (Chrysanthemun spp, C. coronarium, C.x morifolium)

Esta planta es invitada especial en las llamadas mezclas de flores comestibles. Tiene colores variados y sabor amargo como la coliflor.

Flores comestibles Crisantemo

Diente de León (Taraxacum oficinales)

Esta especie es ideal para ensaladas y para darle un sabor especial al arroz. Tiene un color amarillo intenso y un sabor dulce y meloso.

Flores comestibles Diente de León

Eneldo (Anethum graveolens)

Planta muy utilizada en la elaboración de pescados, mariscos, sopas y salsas. Es de color amarillo.

Flores comestibles Eneldo

Girasol (Helianthus annus)

Tan hermosa y tan amarga a la vez. Para comer el Girasol es necesario pasarlo antes por el vapor y quitarle ese sabor. Se usa en ensaladas y sopas también se pueden hervir los capullos al igual que las alcachofas.

Flores comestibles Girasol

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Esta flore es utilizada para postres o sopas frías. Con un color amarillo verdoso, el Hinojo presenta un sabor dulce como el anís.

Flores comestibles Hinojo

Jazmín (Jasminum officinale)

De intenso color blanco, sabor dulce y muy Aromáticas. Las flores del Jazmín se emplean para platos de aves, pescados e infusiones.

Flores comestibles Jazmín

Rosas

Son las más conocidas y populares en todo el mundo, apreciadas por sus colores y sus sabores, además de ser valoradas como elementos decorativos en la cocina fusiones. Se usan muy bien en la repostería para elaborar tortas, mermeladas, turrones, etc.

Flores comestibles Rosas

Romero (Rosmarinus officinalis)

Muy utilizado en la gastronomía mundial, es de color morado, tiene un sabor parecido al de la planta, pero más suave. Es muy apreciado para pizzas, helados, carnes, pescados, sopas y postres.

Flores comestibles Romero

Rúcula (Eruca, vesicaria)

De ligero sabor picante, la rúcula tiene un color blanco amarillento con venas Moradas y se usa especialmente en ensaladas.

Flores comestibles Rúcula

Tulipán (Tulipa, spp)

Los pétalos crudos del Tulipán se usan en ensaladas y los capullos en verduras. El sabor y el color varían según la especie.

Flores comestibles Tulipán

Cuidados de las flores comestibles

Los cuidados de las flores Comestibles vienen determinados por el tipo de planta de que se trate. Sin embargo, cuando se trata de flores comestibles los cuidados van dirigidos a su manipulación para hacerlos aptos al consumo humano.

De allí la necesidad de ser muy cuidadoso y, como norma fundamental, es necesario lavar muy bien las flores Comestibles, cuidando de no dañar sus hojas ni tallos. A las hojas es necesario retirarles los estambres, pistilos y sépalos de tal manera de dejar sólo la hoja para su uso.

Al consumir algunas plantas Comestibles, es importante tomar en cuenta que algunas de ellas son tóxicas por lo que se debe guardar mucha precaución al momento de seleccionar la variedad y en caso de tener alguna duda, es mejor no comerla.

Características de las flores comestibles

Las características de las flores Comestibles, así como para cualquier flor o conjunto de ellas van directamente relacionados con el tipo, el género, la variedad, su época de floración, entre otros.

Significado de las flores comestibles

El significado de las flores Comestibles podría ser interpretado desde el punto de vista de los usos que le dé la persona que hace los consume. Algunas flores Comestibles son especiales y valoradas para realzar el sabor de las carnes, los pescados, el pollo, entre otros alimentos.

Otras tienen gran importancia para acompañar platos principales, como ensaladas o para la elaboración de postres. Por otra parte, las flores Comestibles también tienen su aproximación a los usos medicinales que ya son utilizadas como infusiones como paliativos en una diversa cantidad de dolencias o enfermedades.

Bibliografía y referencias

  • Revista Inireb (1979). Informa. Flores Comestibles. No. 36. Sobre recursos bióticos del país. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Mexico.
  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario