Siembra de la Albahaca

Spread the love
Inicio » Siembra de la Albahaca
Siembra de la Albahaca
Luminis / Unlimphotos

¿Cuándo se siembra la albahaca?

¡Qué aroma el que deja una planta de albahaca en el huerto casero! ¿Qué dices, sí o no? Tenerla allí, fresca para añadir a cualquier receta, es un verdadero gusto y para conseguirlo la primera pregunta a responder es cuándo se siembra la albahaca.

Puede que ya hayas leído algo al respecto y no te quedó claro o que estés desde 0, pero sin importar el caso esta información es justo la que necesitas. Así que prepárate para dedicar un par de minutos a recorrer estas líneas que te serán de utilidad toda la vida ¿Iniciamos?

¿En qué época se siembra la albahaca?

La mejor fecha para sembrar es en el inicio de la primavera, pero tomando en cuenta que es una planta anual, puedes adelantarlo un poco a finales del invierno.

La idea es que planifiques la germinación de la semilla un par de semanas antes de la llegada de la primavera para después trasplantar la plántula. Realizar este procedimiento te ayudará a aprovecharla el mayor tiempo del año posible.

¿Cómo se siembra la semilla de albahaca?

Cómo se siembra la semilla de albahaca
Wavebreakmedia / Unlimphotos

La siembra de la albahaca por medio de semillas es gratificante porque se trata de una especie que germina con rapidez. Lo más normal es aprovechar las semillas seleccionadas que se venden en las tiendas de agricultura.

Estas las germinarás en un semillero, dejando suficiente espacio para que las plántulas no compitan por luz. Lo mejor sería utilizar una tierra limpia, nueva, que evite contaminaciones por presencia de microorganismos nocivos.

Esparce las semillas y riega lo suficiente para que la tierra se humedezca pero sin empaparla. Las semillas deben quedar apenas cubiertas de una fina capa de sustrato para que logren obtener oxígeno.

Después, coloca el semillero en un sitio donde reciba luz solar suficiente y riega a diario para mantener la humedad. Y si no tienes semillas a mano, también podrás darle uso a los esquejes. Es común guardar algunos de la temporada pasada para sembrarlos después.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de albahaca?

Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de albahaca
melpomene / Unlimphotos

Al ser una planta anual, la albahaca tiende a crecer con bastante rapidez, alcanzando su versión adulta en unos 3 meses. Toma en cuenta de todas maneras que siempre podrás promover que siga creciendo por medio de la planificación de podas.

Al final de cuentas, lo más deseable de la albahaca es ir retirando sus pequeñas hojas para colocarlas dentro de las preparaciones que hagas en casa.

¿Cuánto sol necesita la albahaca?

A la albahaca le hace falta luz solar incluso desde que está en fase de germinación. En esta primera etapa bastará con algunas horas de luz solar de forma indirecta para lograr que nazcan las primeras raíces.

Cuando ya sea una plántula y la trasplantes, sí que tendrás que escoger un espacio donde obtenga luz solar de forma directa por al menos 6 horas diarias.

Si este período diario no se cumple es muy probable que la albahaca pierda vigorosidad y obtengas una planta escueta y débil.

¿Cómo hacer crecer una planta de albahaca?

Cómo hacer crecer una planta de albahaca
ponsulak / Unlimphotos

El cuidado fundamental que necesita la albahaca para prosperar es el riego que debe ser muy frecuente. Lo ideal es promover riegos diarios que mantengan la tierra húmeda pero sin correr el riesgo de encharcarse.

Es una especie que no tolera la sequía porque se deshidrata con rapidez, así que pon atención a su estructura para detectar cualquier inconveniente.

Otro punto importante es la poda, la cual ayudará a que las hojas crezcan con más abundancia y obtengas una planta mucho más densa.

Si a esto le añades el corte de los capullos florales, tendrás oportunidad de disfrutar de tu planta por unos días más porque retrasas el ciclo normal.

La albahaca es una hierba aromática fácil de mantener y que podrás establecer en conjunto con otras hierbas seleccionadas para disfrutar en tu cocina.

Si al rico sabor que aporta y el aroma tan exquisito le añadimos que también tiene algunas vitaminas, no quedan dudas que tener albahaca en el huerto es un gran plan.

Así que no dejes pasar más tiempo y aprovecha cuando haya buen tiempo para sembrar tu planta de albahaca y renovarla cada año para que no pierdas el buen gusto.