Abedul Blanco: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Abedul blanco
  • Abedul BlancoNombre científico: Betula alba L.
  • Nombre común: Álamo blanco, Árbol de la sabiduría, Bierzo.
  • Altura:  Entre 10 y 30 metros
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 20º y temperaturas muy bajas.
  • Riego: Abundante, manteniendo la humedad sin encharcar.
  • Abono: Fertilizantes líquidos aplicados junto con el agua de riego.

La planta del abedul blanco ocupa extensas regiones de la zona boreal y las partes más frescas de la zona templada del hemisferio norte.

También se distribuye por toda Europa, centro y sur de Asia, y se puede encontrar abedul blanco en el norte del continente americano y norte de África, especialmente en Marruecos.

¿Qué características tiene la planta de abedul blanco?

Qué características tiene la planta de abedul blancoLa planta de abedul blanco, es un arbusto de la familia de las betuláceas, como todos los árboles de su especie.

El sistema radical de la planta varía de acuerdo con la composición de los suelos y el medio ambiente donde se desarrolle el cultivo.

Las hojas del abedul blanco se caracterizan porque son pequeñas y puntiagudas, doblemente dentadas en el resto del limbo y dispuestas en ramillas colgantes que forman una copa irregular de sombra.

Las ramas y el tronco del abedul blanco tienen una corteza lisa, anillada, blanca grisácea que se desprende en tiras horizontales que le dejan cicatrices negras.

¿Sabías qué...?
A medida que avanza en edad, la corteza del abedul blanco se torna cada vez más oscura y agrietada. El abedul blanco, al igual que todas las plantas de su género, produce flores monoicas es decir unas floraciones son femeninas y otras son masculinas.

La fructificación del abedul blanco se produce entre los 8 y 10 años, aunque otros estudios e investigaciones apuntan que puede producir frutos desde los 5 años en adelante.

Luego de la primera fructificación, el abedul blanco tiene la tendencia de producir frutos de forma anual y estable, aunque ella va a depender de las condiciones meteorológicas.

Algunos expertos afirman que la plantación del abedul blanco favorece la recuperación de la cubierta arbórea en áreas que han sufrido graves perturbaciones.

¿Cómo regar el abedul blanco?

Cómo regar el abedul blancoLa forma de riego del abedul blanco debe ser abundante, pero sin encharcamientos que puedan enfermar a la planta.

El abedul requiere de un suelo lo más húmedo posible y con un buen sistema de drenaje para garantizar el frescor del sustrato.

La humedad es muy importante para que las raíces del abedul blanco se desarrollen fuertes y sanas, pero un exceso puede generar problemas y enfermedades en la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar el abedul blanco?

El abedul blanco se multiplica mediante semillas sembradas en otoño sin tratamiento previo o en la primavera. Su cultivo también se puede realizar mediante estacas de la misma planta.

En la actualidad existen muchas técnicas para el cultivo de los abedules dependiendo de la ubicación geográfica y de las condiciones edáficas de la zona.

¿Cómo sembrar un abedul blanco paso a paso?

Las plantas de abedul blanco cultivadas en macetas requieren de condiciones especiales para su multiplicación:

  1. Seleccionar la semilla o estaca del abedul de 30 – 50 cms. Los materiales para la siembra deben estar sanos y robustos.
  2. Elegir una maceta grande y ancha de más o menos 300 cms³.
  3. Rellenar con turba rubia y vermiculita, en una proporción de 4 a 1.
  4. Sembrar sin cubrir unas 10 semillas por alvéolo.
  5. Regar con abundante agua y sin encharcar.
  6. Mantener la humedad relativa del sustrato.
  7. Ubicación al abedul blanco a pleno sol.
  8. Trasladar el cultivo al exterior cuando las plantas alcancen una altura entre los 5 y 10 cms, dependiendo de la fecha de su siembra.

¿Qué cuidados necesita el abedul blanco?

El abedul blanco no es tan exigente a la hora de sus cuidados, pero es muy importante ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento de la planta.

  1. El abedul blanco se desarrolla bien en terrenos pobres y ácidos.
  2. El sustrato necesario para el abedul blanco debe tener una buena base de nutrientes y en general se recomienda el uso de turba rubia que contiene gran porosidad de aireación y vermiculita que retiene agua y otros nutrientes.
  3. La fertilización del abedul blanco y la buena praxis con el riego son variables culturales con mayor influencia en la calidad de la siembra en contenedor.
  4. Cuando el cultivo de las semillas del abedul blanco se realiza en invernadero no es necesario cubrirla, pero al aire libre se deben cubrir con una ligera capa de grano grueso para garantizar su desarrollo.
  5. Tiene gran capacidad de resistencia a condiciones muy bajas de temperaturas y heladas.
  6. Soporta encharcamientos estacionales.
  7. El uso de las técnicas de propagación vegetativa adecuadas y específicas para el abedul blanco son muy importantes para el éxito del cultivo y su multiplicación a gran escala.

¿Cómo y porqué podar al abedul blanco?

La poda de la planta de abedul blanco se realiza con el objetivo de dar un mejor sistema de crecimiento y mejorar la estructura de la planta. Para ello, los agricultores y expertos recomiendan:

  1. El repicado. Consiste en cortar la raíz principal para promover el crecimiento de las raíces laterales, aumentar la biomasa total del sistema radical y reducir el crecimiento en altura, además de equilibrar la parte aérea de la planta.
  2. El control de malas hierbas. Se puede realizar mediante escardas manuales o químicas.
  3. La preselección. La presencia de más de una planta por alveolo puede suponer la pérdida de calidad de la planta.

En este caso se eliminan los pies de menor calidad y mal situados, con tijeras limpias y desinfectadas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al abedul blanco?

Entre las enfermedades más importantes que afectan al abedul blanco están las ocasionadas por hongos entre los cuales se encuentran: Taphrina betulina Rostr., Melampsoridium betulinum (Desm.) Kleb. y Piptoporus betulinus (Bull, ex Fr.).

Taphrina betulina

También conocida como bruja de las escobas es un hongo que ataca al abedul blanco y que afecta el crecimiento y desarrollo de la planta.

Roya de las hojas del abedul blanco

Producida por el hongo Melampsoridium betulinum, generalmente conlleva una profunda defoliación del árbol y es una enfermedad que se produce en los viveros.

Piptoporus betulinus

Es un hongo conocido como el yesquero del abedul que crece en la corteza de los árboles y pueden afectar a la planta por todo un año, si no se toman las medidas fitosanitarias adecuadas.

¿Qué significado tiene el abedul blanco?

Qué significado tiene el abedul blancoA la planta de abedul blanco se le asignan propiedades curativas para activar la función de los riñones, estimular la secreción de la orina y combatir enfermedades de la piel y la inflamación de las articulaciones.

Los aceites fabricados con las hojas de abedul blanco se usan en aplicaciones externas como esencia para prevenir y tratar las agujetas y los dolores musculares, combatir la celulitis, y también como tónico para el cabello.

El abedul blanco o betula alba fue uno de los primeros árboles que pudo expandirse y desarrollarse después de la última glaciación.

En Estados Unidos el abedul blanco es muy conocido por ser uno de los símbolos del estado de Nueva Hampshire. Para los galeses, el abedul blanco es un árbol asociado con el amor.

Bibliografía

  • Fonseca N. (1979). Estudio sobre la Enfermedades del Abedul, Plagas, Capítulo 5: Páginas 67-72.

Base de datos digital

Deja un comentario