Girasol: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Girasol
  • Nombre científico: Helianthus annus.Características de los girasoles
  • Nombre común: Girasol, tornasol, mirasol, tlapololote, calom, chimalate, jáquima.
  • Altura: 30 cm a 3 mts.
  • Necesidad de luz: Mucha.
  • Temperatura: 5° C. como media.
  • Riego: Poco riego.
  • Abono: Abono orgánico y mineral “de fondo” como superfosfato de calcio simple, cloruro de potasio y sulfato de amónico.

Girasol sigue la luz del sol.

Famosos son los Girasoles de Vincent van Gogh, quien se dejó inspirar por los colores vibrantes de sus flores y pintó la planta en las etapas de sus brillantes amarillos hasta los marrones mustios y su muerte.

Características de los girasoles

Cuidados necesarios de los girasolesEl es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol.

Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.

¿Sabías qué...?
La flor del Girasol es de color amarillo dorado y todas ellas salen a la luz en los meses de otoño y verano cuando alcanza su total maduración.

Es en este momento en el cual expone al mundo lo que se llaman las “pipas de girasol”, producto que a la larga se termina consumiendo y que es bastante popular en todos los aspectos. Es una de las plantas herbáceas de extracción de aceite para consumo humano más cultivadas en el mundo.

Cómo regar los girasoles

El Girasol se debe regar alrededor de la raíz cuando está empezando a crecer, una vez la planta se ha hecho con mayor tamaño se debe regar con poca frecuencia para evitar que las raíces se mantengan superficiales, minimizando el riesgo de que sean fácilmente removidas.

Esto quiere decir que con poco riego las raíces crecerán a más profundidad, garantizando que las plantas se mantengan firmes en su lugar.

En qué estación es mejor cultivar girasoles

La mejor estación para el cultivo de las distintas variedades de Girasol va en función del tipo de clima, temperaturas, variedad de la planta o terreno. La época ideal de siembra es la que se encuentra entre los meses de marzo a mayo, para hacer la recolección entre septiembre y octubre.

Para su cultivo, requiere un sitio pleno de rayos solares y resguardado de los vientos fuertes. Crece en climas levemente frescos a subtropicales, desprovistos de humedad.

Sembrar girasoles en 5 pasos

  1. Seleccionar muy bien el lugar donde se va a plantar el Girasol.
  2. Sembrar la semilla en una maceta o en el suelo.
  3. Colocar la maceta en un lugar que pueda tener sol y buena ventilación.
  4. La tierra debe estar bien regada y sin encharcamientos.
  5. Hacer seguimiento al inicio del proceso de desarrollo de la planta para ayudar a su reproducción con abono y buen riego.

Cuidados necesarios del girasol

Historia y origen de la girasolLos cuidados del Girasol deben iniciarse antes de la plantación. Esta planta no es de requerimientos exigentes, por lo tanto, puede ser plantada en el jardín, el patio o bien en una maceta.

Pese a esto, es importante garantizar que el suelo tenga un pH entre 6,5 a 7,3. Esto garantiza que la planta tendrá el estímulo químico necesario para germinar.

Existen variantes de las especies de girasol que se diferencian por distintos rasgos como el tamaño. En el caso de las especies altas es importante tener en cuenta que el tronco no siempre puede ser suficientemente fuerte para sostener la cabeza de semillas. En este caso se debe emplear apoyos para evitar su quiebre.

El uso de palos de bambú y otros elementos firmes es muy común para contrarrestar la fragilidad de los tallos. Se suele colocar de manera paralela a estos, muy cercano, y sujetarlos entre sí, de manera que en caso de vientos fuertes o la fuerza de gravedad propicien que el girasol tienda a caerse o doblase.

La poda

No es necesario podar el Girasol, salvo en las ramas secas. En caso de hacerlo, la altura de corte en la “poda” se sitúa entre 60 y 120 cm. dependiendo del vigor de la planta, con el objeto de provocar la renovación vegetativa y programación de la producción.

Para mantener erectos los tallos se recomienda tutores desde la parte media a la parte alta de la planta, a base de alambre galvanizado.

Plagas y enfermedades del girasol

PulgonesEntre las plagas que atacan al Girasol se pueden mencionar: la Mosquita blanca; el Pulgón; la Araña roja y los Trips.

También puede verse afectado por caracoles y por los hongos del género Botrytis y Sclerotinia así como otras especies invertebrados que puedan consumir sus hojas o la plántula completa, arruinando su crecimiento.

En caso de enfermedades que pueden ser detectadas de manera temprana se puede utilizar fungicidas generales para eliminar los agentes micóticos que afectan el Girasol. 

Generalmente, las enfermedades que atacan al Girasol, son producidas por hongos como fusarium sp, Oídio y Verticilosis.

Significado de esta flor

El Girasol es una planta cuya flor es reconocida mundialmente por ser símbolo de alegría y vitalidad. Su nombre suele atribuirse en muchos lugares a la semejanza de esta flor con el astro rey del sistema solar.

Por otro lado, se tiene la creencia de que el Girasol posee la capacidad de girar lentamente con el fin de ubicar la parte frontal de la flor en dirección al sol durante todo el día. De este modo se le denomino “girasol” ya que esta flor “gira para ver el sol”.

Historia y origen del girasol

Historia y origen de la girasolOriundo de Norteamérica, Helianthus annuus es cultivado actualmente en un número grande de países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, India, China, España, Francia y Turquía. En Rusia, Ucrania y la región del Cáucaso comenzó su cultivo en el siglo XIX.

El botánico Carl Linnaeus le dio su nombre; Heli (sol) y Anthos (flor), porque la flor le recordaba al sol.

El uso de la planta se extendió hacia todas partes de América y en el siglo XVI los conquistadores la llevaron a Europa, donde una vez más obtuvo éxito como especie ornamental y de cultivo. Fue introducida en España en 1514.

¿Sabías qué...?
Debido a las características del girasol, los nativos americanos la empleaban como símbolo de la deidad solar. Por lo tanto, en las culturas indígenas americanas el girasol tiene una gran importancia.

Principalmente las tribus incas, aztecas y otomíes rendían culto a estas flores como parte de sus tradiciones religiosas en las que los girasoles representaban al Dios Sol en la tierra.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 29.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

1 comentario en “Girasol: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹”

Deja un comentario