Plantas Antimosquitos: [Características, Variedades, Cuidados y Usos]

Inicio » Plantas antimosquitos

¿Qué son las plantas antimosquitos?

Qué son las plantas antimosquitosLas plantas antimosquitos son aquellas que mantienen alejados a los mosquitos, y otros insectos como abejas y avispas, cuya picadura no solo es molesta en extremo, sino que puede causar daño a los seres humanos.

Son plantas imprescindibles en aquellos lugares donde los cursos de agua, los charcos, el agua putrefacta, las llantas abandonadas, el verano y las altas temperaturas traen como consecuencia la proliferación de estos pequeños y molestos insectos.

Los mosquitos pueden ser portadores de graves enfermedades como la chikunguña, el dengue y el zica, las cuales son infecciones intensas que ocasionan serios desajustes orgánicos y que están presentes en África, Asia, Europa y América.

Entre esos desajustes están fiebre, dolor de cabeza, diarrea, fatiga, sarpullido, y dolor en las articulaciones. España, con la llegada del verano, no escapa a este proceso enojoso, pues los mosquitos hacen acto de presencia buscando amargarles la vida a las familias con su incesante picadura.

Por lo que en las viviendas afectadas buscan todo tipo de remedios para hacer frente a la agresión. Bueno, es hora de percatarse de que la solución la tienen al alcance de la mano, pues nada como las plantas antimosquitos para conseguir este objetivo, al tiempo de asegurar una hermosa decoración interior o exterior de las casas.

Estas especies de plantas son hermosas y despiden un aroma que es exquisito para los seres humanos, pero no es del agrado de los mosquitos, por lo cual estos desaparecen como por arte de magia.

¿Qué características tienen las plantas antimosquitos?

Qué características tienen las plantas antimosquitosLas plantas antimosquitos más conocidas tienen la característica de ser de belleza tan sublime que sirven para decorar los espacios interiores de nuestras viviendas.

Y, al tiempo que alejan a los mosquitos, desparraman un fragante aroma de relax, paz y tranquilidad, por lo que se las tiene como relajantes en extremo.

Son plantas especiales que en algunos casos se usan también como alimento o para la producción de fármacos y cosméticos, gracias a sus propiedades medicinales.

Pueden ser cultivadas en interior y exteriores, ya que sus flores proporcionan al jardín una elegancia admirable que no pasará inadvertida para los visitantes, por lo que muchas de ellas son usadas para decorar oficinas y parques.

¿Cuáles son las plantas antimosquitos más utilizadas?

Hay una gran variedad de plantas antimosquitos, pero las más utilizadas son las siguientes:

  1. Lavanda. Su intenso perfume de alcanfor y eucalipto hace de esta planta una de las más requeridas para el ornato interior y exterior de nuestros hogares, que de esa manera se verán libres de la plaga. Es fácil de cultivar y alcanza su máxima floración en julio y agosto.
  2. Citronela. De uso extendido en los hogares, su principal característica son sus aceites esenciales que despiden un olor intenso a limón capaz de degradar a los mosquitos; de allí su gran efectividad en repelerlos. Es una planta de largas hojas estrechas y de color verde intenso que posee propiedades antisépticas.
  3. Limonero. Tiene las mismas propiedades de la Citronela, incluida la de repeler a los mosquitos gracias al aceite que produce. Es una planta de uso expandido en el mundo como una de las mejores, pues sirve para curar enfermedades, potenciar el sistema inmune y la elaboración de bebidas frías y calientes. Pocas como ella.
  4. Menta. Es otra de las plantas más populares para alejar a los mosquitos de manera sostenible y natural. No solo eso, gracias a sus propiedades antisépticas, la menta se usa en infusión para curar y limpiar las picaduras de los insectos. Su aroma es fresco y dulce, toda una delicia para la casa.
  5. Romero. Es considerada una de las plantas por excelencia para ahuyentar a los mosquitos. Su acción se extiende a las polillas. Sus hojas, quemadas en una vela, esparcen su aroma ahuyentando a los bichos al tiempo que llenan de un perfume agradable toda la estancia. Es bueno colocarla en la cocina, pues posee un apreciado valor culinario, y de esa manera la tendremos a mano a la hora del
  6. Caléndula. Esta es una planta preciosa, muy llamativa por flores de colores amarillos y tonos anaranjados que deslumbran desde lejos, con la ventaja adicional de que sirve para las picaduras de mosquitos y otros insectos. Florece desde principios del verano hasta el otoño. Es perfecta para el jardín precisamente por sus hermosas cualidades.
  7. Árbol de tronco leñoso y hoja perenne. Es famoso desde la antigüedad porque los romanos y los griegos lo escogieron como el símbolo de la victoria. Y mire que obtiene victorias contra los mosquitos a los que aleja de su presencia, gracias a su aceite. También se pueden quemar sus hojas secas para ahuyentarlas con el humo.

¿Qué cuidados requieren las plantas antimosquitos?

Qué cuidados requieren las plantas antimosquitosLos cuidados de las plantas antimosquitos son simples, aunque muchos y variados, y los aplicaremos según sea la especie. Así, por ejemplo, la menta debe ser colocada en semisombra cuando las temperaturas sean elevadas.

El riego debe ser moderado sin encharcamientos. Y como es de crecimiento rápido, en forma de trepadora, debemos controlarla en maceta o en el jardín.

El romero debemos colocarlo en zona soleada, pero cuidando de que el sol no le dé en las horas centrales del día, especialmente cuando las temperaturas sean muy altas.

La Citronela no requiere de muchos cuidados, pero hay que mantenerla en el exterior porque necesita de la luz del sol. La lavanda solo requiere de algunas horas luz, su frecuencia de riego es moderada y podemos colocarla en macetas en el balcón, rincones o la terraza, pero prosperará igual en el jardín.

La caléndula, por su parte, florecerá en invierno si la mantenemos alejada de las heladas. Es una planta que debemos regar con regularidad hasta su florecimiento cuando espaciaremos el suministro de agua, y la colocaremos en una zona soleada, porque de lo contrario no florecerá en abundancia.

Qué cuidados requieren las plantas antimosquitos - AlbahacaEl laurel es un árbol al que hay que proteger tanto del sol directo como de las heladas si lo queremos frondoso y bien parado en sus diez metros de altura.

La albahaca, otra planta aromática antimosquitos, debe ser cuidada de una forma en interior y otra en exterior. Dentro de la casa, la pondremos en semisombra, pero afuera requiere de sol.

El cilantro es lo contrario: en el interior debe estar al sol directo y en el exterior en semisombra. Esto demuestra que los cuidados de las plantas antimosquitos no son uniformes, por lo que debemos adaptarnos a cada una a la hora de cultivarlas.

¿Por qué es interesante sembrar plantas antimosquitos cerca de la piscina?

Por qué es interesante sembrar plantas antimosquitos cerca de la piscinaUno de los atractivos más importantes del verano son las piscinas que atraen a multitud de turistas, sobre todo en hoteles, o en nuestras residencias al recibir a los amigos y familiares.

El calor atrae a los insectos y, entre ellos, a las abejas, por lo que debemos adoptar medidas para evitar que nos molesten o piquen mientras nos divertimos en nuestros lugares favoritos.

Por eso es importante sembrar plantas antimosquitos alrededor de la piscina, pues a la vez que adornarán los espacios convirtiéndolos en más agradables, servirán para mantener alejados a estos indeseables visitantes.

El olor cítrico del geranio limonero ahuyenta a las abejas, avispas y mosquitos en espacios abiertos, y el jazmín es otra opción si la colocamos, sembrada o en maceteros, alrededor de la alberca.

En general, dependerá de cada uno de nosotros ingeniarnosla para evitar el ataque de plagas cuando disfrutemos de un baño en la piscina. Remedios hay y en grandes y muy variadas cantidades como ha quedado plasmado en el presente trabajo.

Referencias bibliográficas

Deja un comentario