Corazón Sangrante: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Corazón Sangrante
  • Nombre científico: Lamprocapnos spectabilis.Características de los Corazones Sangrantes
  • Nombre común: Corazón Sangrante, Corazón de María, Corazoncillo, Lágrima de la Virgen.
  • Altura: 70 a 1.2 mts.
  • Necesidad de luz: Medio sol y media sombra.
  • Temperatura: Muy frías -15 C.
  • Riego: Abundante sobre todo en los meses de mucho calor.
  • Abono: Abonar con musgo y materia orgánica en el período de crecimiento, una dosis en primavera.

El Corazón Sangrante es un flor inconfundible y de muy Bonita forma.

Con una espectacular forma, son flores que no pueden ser denominadas de otra forma que no sea Corazón Sangrante, y se le puede añadir “de la Virgen María”, según la fe de quien la mira.

Características de los corazones sangrantes

Cuidados necesarios del Corazón SangranteLas raíces de esta planta, herbácea rizomatosa perenne, de la familia de las papaveráceas resisten el invierno; incluso el exceso de humedad en las raíces afecta muy poco su crecimiento. 

El Corazón Sangrante prefiere los emplazamientos con sol moderado o media sombra.

Son flores de gran belleza que por lo general se usan con fines ornamentales y decorativos, sobre todo en muchos lugares de Asia, donde hay gran producción de estas plantas.

Las flores son su mayor atractivo, tienen forma de corazón de 3 a 5 cm de largo, de color entre rosa y magenta para la zona acorazonada y blanco para la especie de gota descendente, aunque existe la variedad ‘Alba’ que produce flores completamente blancas, si bien no son tan vistosas.

¿Sabías qué...?
Cada planta puede tener alrededor de 15 flores. Posee hojas compuestas con folíolos de tres en tres en tallos, formando matas de unos 70 cm de altura y 50 cm de anchura, pudiendo en ocasiones ser incluso algo mayores.

Según el clima de la zona, el Corazón Sangrante florece desde mediados de primavera hasta principios de verano y sus flores se mantienen en ocasiones incluso hasta principios de otoño. Es una planta que irá muy bien en zonas templadas y aún mejor en zonas húmedas y frescas.

Cómo regar los corazones sangrantes

En qué estación es mejor cultivar Corazones SangrantesHay que regar la planta abundantemente y no dejar nunca que el sustrato se llegue a secar. Los problemas que le pueden causar la falta de agua no se podrán reparar.

Los riegos deben ser regulares y más o menos frecuentes en función de la temperatura ambiente, exposición al sol, época del año, etc.; buscando siempre un equilibrio más o menos constante en la humedad de la tierra.

En qué estación es mejor cultivar los corazones sangrantes

La mejor época para plantarlos es en otoño; con el objetivo de lograr su mayor esplendor en primavera.

Sembrar corazones sangrantes en 5 pasos

  1. Colocar las semillas sobre el sustrato envuelto en una bolsa plástica y llevarlas directamente a la nevera, por un periodo de 6 a 8 semanas.
  2. Retirarlas de la nevera y sembrar las semillas, normalmente.
  3. Cuidar el riego de la planta para que permanezca con la humedad necesaria. Se puede aplicar un fertilizante al agua de riego, cada diez días.
  4. Evitar la exposición de la planta a temperaturas elevadas para que no pierda las hojas.
  5. Plantarlas en otoño para disfrutar de su belleza en primavera cuando comienza su floración con su espectáculo de curiosas flores.

Cuidados necesarios del corazón sangrante

Historia y orígenes del Corazón SangranteEsta planta tiene unos cuidados mínimos para tenerla en perfecto estado. Es importante mantener el suelo húmedo en verano, pero con drenaje para que no se encharque.

Y, como cualquier planta, se debe fertilizar en periodo de crecimiento, sobre todo cuando empieza a florecer.

Es recomendable plantar en la sombra, ya que una vez han terminado de florecer se vuelven latentes, dejando vacíos en el lugar de siembra, por eso es recomendable, sembrarlas junto a otras plantas, para que tapen esas zonas sin follaje.

Las Flores del Corazón Sangrante no necesitan que las protejan de los animales, entre ellos conejos o ciervos, debido a que si se consume a grandes escalas son sumamente venenosas. Por ello, es recomendable mantener alejados de esta planta a las mascotas de la casa y, también a los niños.

La poda

La poda de la planta del Corazón Sangrante debe comenzar cuando esté en plena floración, revisándola cada cierto tiempo, para eliminar las flores muertas, pellizcándolas con los dedos.

¿Sabías qué...?
Cuando haya pasado todo un tallo de flores, se debe cortar con tijeras de podar a unas pulgadas del suelo. Esto alentará a la planta a dedicar energía a la floración en lugar de a la producción de semillas.

El corte de las plantas sólo debe realizarse después de que el follaje se desvanezca de forma natural, lo que debería suceder a principios o mediados de verano, a medida que las temperaturas comienzan a subir.

Plagas y enfermedades del corazón sangrante

Su flor es propensa al ataque de pulgones, caracoles y babosas. Una vez se reconozca que está siendo infectada por esas plagas es necesario realizar tratamientos urgentes, porque de lo contrario se puede perder toda la planta.  

Significado de esta flor

La Flor del Corazón Sangrante tiene varios significados, según su color, el blanco transmite pureza, nobleza y paz; las flores de color rojo representan pasión y las que son de colores rosa la caballerosidad y el romanticismo del hombre.

Historia y origen del corazón sangrante

Cómo regar los Corazones SangrantesConocida popularmente como “Corazón Sangrante”, la Lamprocapnos spectabilis es una planta originaria de Asia del Este: norte de China, sur de Japón, Corea y Siberia.

Es conocida también como: Dicentra, Fumaria, Corazón de María, Corazón de la Virgen y el más popular de Corazón Sangrante. No es frecuente que los nombres de las plantas describan tan acertadamente su aspecto como en este caso.

Cuando las flores del Corazón Sangrante se han abierto, tienen exactamente la misma forma que un corazón, de cuyo extremo inferior pende un pistilo en forma de única lágrima, que parece que sangra.

¿Sabías qué...?
Durante la primavera y el verano el Corazón Sangrante pone una nota de color en cualquier balcón, pero la planta muere después de la floración en los meses de mayo o junio.

Mientras las flores están abiertas, es necesario aprovechar para cortar ramas y confeccionar ramos con ellas. 

En la década de los años 40, algunas muestras de los primeros ejemplares fueron introducidas en Inglaterra desde Japón por Robert Fortune, botánico escocés.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 
  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 93.

Base de datos digital

Deja un comentario