Hibisco: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Hibisco
  • Nombre científico: Hibiscus Rosa-Sinensis.Cómo regar el hibisco
  • Nombre común: Hibisco, Flor del beso, Rosa de China.
  • Altura: 15 cms hasta 3 mts.
  • Necesidad de luz: Luminosidad.
  • Temperatura: Cálida.
  • Riego: Abundante.
  • Abono: 1 vez a la semana.

Hibisco flor del beso o Rosa de China.

Su fama se debe a sus flores vistosas, de gran tamaño y se le conoce comúnmente como malva rosa, Flor del beso o Rosa china.

Características de los hibiscos

Historia y origen del hibiscoSus flores infundibuliformes, muy abiertas, llegan a alcanzar un tamaño de 15 cms y de ellas sobresalen, visiblemente los filamentos. Las hojas son entre ovaladas y puntiagudas, con márgenes dentados o lobulados.

Las flores son llamativas y están formadas por cinco o más pétalos. Adquieren colores blancos, rosas, rojos, anaranjados, melocotón, amarillos y morados.

En algunos casos la pigmentación de la flor va cambiando con la edad, de tonos más claros a oscuros o viceversa. La duración de sus flores es de un sólo día, pero los Hibiscos florecen incansablemente.

Existen especies con flores de luminosos colores, cuya gama abarca el blanco, el amarillo, el naranja, el salmón, el rosa y el rojo. También existen especies de flores bicolores y de flores simples semicompuestas o compuestas que tienen mayor duración.

¿Sabías qué...?
Las hojas del Hibisco son brillantes y perennes. Normalmente florece desde mayo hasta bien entrado el otoño y en invierno lo más conveniente es una fase de reposo en un lugar fresco. Dependiendo del clima o la zona donde se encuentre la planta, la floración será más duradera.

Así, en climas tropicales y subtropicales el Hibisco florece durante todo el año. El Hibisco seco es comestible y está considerado como manjar en algunas zonas de México, donde se preparan no sólo infusiones sino que también se emplea en la elaboración de flanes, ensaladas o sopas.

También se utiliza para la preparación de tacos, denominados tacos de Jamaica, y también para la elaboración de enchiladas.

Cómo regar los hibiscos

En pleno período de floración hay que regar al Hibisco abundantemente y abonar una vez a la semana; en invierno requiere menos agua. Si está en una habitación con calefacción, hay que pulverizarlos a menudo. Es importante no girarlos para que la planta se desarrolle sin problemas.

En qué estación es mejor cultivar hibiscos

La reproducción es posible en primavera, mediante esquejes terminales no desarrollados del todo.

Sembrar hibiscos en 5 pasos

  1. Cortar esquejes apicales o internodales.
  2. Plantar en pequeñas macetas con un sustrato para plantas de interior.
  3. Cubrir con un plástico para evitar la deshidratación del esqueje.
  4. Mantener una temperatura en torno a los 27 °C.
  5. Humedecer bien la tierra y a las pocas semanas saldrán las raíces de la nueva planta.

Cuidados necesarios del hibisco

Características de los hibiscosLa planta de Hibisco requiere un emplazamiento cálido y luminoso; en verano puede secarse al exterior.

Tiene un ligero reposo invernal, mientras que durante el resto del año mantiene un crecimiento constante y una floración espectacular, sobre todo durante los meses más cálidos del año. Prefiere los terrenos frescos y fértiles.

Si es muy arenoso o excesivamente arcilloso, se requiere mejorar la calidad del mismo incorporando un sustrato de plantación a la tierra del jardín en una proporción del 20 al 50% según las características del suelo inicial.

El abonado recomendado puede ser de tipo universal líquido aportado en el agua de riego. La frecuencia puede ser una vez a la semana durante los meses cálidos del año a las dosis más bajas recomendadas por el fabricante y una cada 15 ó 20 días en invierno pero a las dosis más altas.

Si el abono es en forma granulada, se realiza mediante la técnica de voleo, siendo recomendable regar, tras cada aplicación.

La poda

Cuidados necesarios de los hibiscosLa poda se centrará en eliminar los trozos de ramas que no tienen brotes, que estén secas, los rebrotes que sean débiles, las ramas cruzadas o mal orientadas, también los chupones (ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor.

Una poda fuerte producirá más flores. Las podas más severas o de formación, se realizan a finales de invierno en zonas de clima cálido o a principios de primavera en la de clima templado.

Plagas y enfermedades del hibisco

OrugasLas posibles plagas que se pueden presentar en las plantas de Hibisco son el Pulgón, la Mosca blanca, Orugas, Cochinillas y los Ácaros.

Las dos primeras se combaten con insecticidas de tipo sistémicos. En cuanto a los Ácaros, se controlan con acaricidas, procurando mojar perfectamente también el envés de las hojas durante el tratamiento.

En todos los casos es conveniente realizar los tratamientos a primeras o últimas horas del día y nunca en las horas de mayor insolación. En el caso de las enfermedades, prácticamente la Botrytis (Moho gris) es la más frecuente durante los meses invernales.

Se ataca retirando las flores tal y como se marchiten, así como con la aplicación de un fungicida específico.

Significado de esta flor

El Hibisco goza de un alto valor simbólico sobre todo en regiones tropicales y se asocian al bienestar, la abundancia y la alegría. Es uno de los símbolos nacionales en Haití, Corea del Sur, Malasia y Hawai.

En India se relaciona con la Diosa Kali y se incluyen en ofrendas hacia esta Diosa y también al Dios Ganesha. A la ciudad china de Chengdu se la conoce como la ciudad de los Hibiscos.

Historia y origen del hibisco

En qué estación es mejor cultivar hibiscosEl Hibisco es planta de la familia de las Malváceas su origen natural no está del todo claro, pero probablemente procede de China, otros investigadores dicen que su origen es África oriental.

Su cultivo se ha exportado a otras zonas subtropicales del globo, como Jamaica, México, Centroamérica, y la India. Hoy en día, sin embargo, los mayores productores de Hibisco son Tailandia y la China.

Según los expertos, los Hibiscos más apreciados proceden del Sudán, aunque la producción allí es muy reducida. México, Jamaica, Egipto, Tanzania, Mali, Senegal y Malasia, son otros países cultivadores de este formidable arbusto.

¿Sabías qué...?
Se conocen más de 150 especies de Hibiscos, repartidas preferentemente por las regiones intertropicales y subtropicales. Pertenecen a la familia que incluye a las malvas y a la planta del algodón.

Las infusiones de Hibisco se toman en Asia menor y Sudamérica como un excelente remedio contra el calor y la sed, pero también se puede usar para aliviar trastornos de origen digestivo y muscular.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019). Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 11, 38 y 110.
  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario