Asiento de suegra: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Asiento de suegra
  • Nombre científico: Echinocactus grusonii.Cómo regar el asiento de suegra
  • Nombre común: Asiento de suegra, Cactus erizo, Bola de oro.
  • Altura: 0.5 a 1 metro.
  • Necesidad de luz: Mucha luz.
  • Temperatura: 5° C a 25°C.
  • Riego: Abundante, una vez al mes.
  • Abono: Cada 15 días en verano con abono líquido bajo en Nitrógeno, diluido en el agua de riego.

Asiento de suegra: tiene espinas y siempre mira al sol

En la actualidad el Echinocactus grusonii mejor conocido como Asiento de suegra, cuenta con seis especies y es originario del sur de Estados Unidos y, principalmente, de México.

El Asiento de suegra también ha llegado a otras latitudes del mundo, específicamente a zonas calurosas y espacios desérticos o con poca humedad.

Características del asiento de suegra

Características del asiento de suegraLas principales especies de este género son: Echinocactus grusonii, Echinocactus texensis, Echinocactus platyacanthus, Echinocactus polycephalus.

Se conoce con el nombre común de Cabucha, Asiento de suegra, Cactus erizo, Bola de oro o Barril de oro.

De la familia de las Cactáceas, el Asiento de suegra es un cactus de forma esférica y color verde vivo con prominentes costillas y marcadas areolas. Las fuertes espinas son de forma redondeada y de color rojizo o amarillento.

¿Sabías qué...?
Las flores duran unos 3 días y pueden ser de color amarillo o rojo; florecen en pleno verano.

Solamente florece en verano, cuando la planta es adulta; aunque teniendo en cuenta que puede vivir hasta un siglo, se podrán observar muchas de sus floraciones.

Hermosas pero efímeras, sus flores son amarillas y de un tamaño bastante pequeño y se marchitan a los tres días de nacer. Se utiliza como planta de interior o en balcones y ventanas, incluso en jardines de clima mediterráneo formando grupos con cactus columnares.

Cómo regar el asiento de suegra

Los cactus no son muy amigos del agua. Y al igual que a toda su familia, el Asiento de suegra solamente debe ser regado, de manera abundante, una vez al mes, ya que el exceso de agua puede ocasionar la muerte rápida de la planta.

En qué estación es mejor cultivar el asiento de suegra

El Asiento de suegra es una planta muy fácil de cultivar, se reproduce durante todo el año, mediante semillas o por brotes de la misma planta, con los cuidados propios de su especie.

Sembrar asiento de suegra en 5 pasos

  1. Elegir la semilla del Asiento de suegra.
  2. Sembrar en una maceta con buen sustrato y colocarle abono líquido.
  3. Colocar la planta en un lugar que le dé bastante sol directo.
  4. Regar una vez al mes, de manera abundante.
  5. Germinarán muy rápido y en una semana se podrá ver la nueva planta.

Cuidados necesarios del asiento de suegra

En qué estación es mejor cultivar el asiento de suegraAunque es una planta muy resistente y adaptable; el Asiento de suegra, requiere algunos cuidados básicos para especies de este tipo en cuanto a luz, riego y abono.

Los sustratos específicos para cactus no son nutritivos. Así que lo recomendable es que, durante los meses cálidos, en primavera y verano, se coloque un abono líquido en el agua de riego.

El Asiento de suegra, requiere un sustrato con un drenaje muy bueno para mantener sano al cactus. Dado que se debe regar una vez al mes y este riego será bastante abundante, el sustrato debe poder drenar progresivamente ese excedente de agua (sin producir encharcamientos y pudriciones).

Este cactus ama la luz del sol por lo que es necesario ubicarlo en el sitio más luminoso que se pueda, sin embargo, no debe dejarse todo el día expuesto directamente a los rayos del sol porque la intensidad puede quemar la planta.

El Asiento de suegra, como todos los cactus, crece mirando hacia la luz, por lo que no es recomendable cambiar su orientación ni su sitio. Esto podría hacer que la plata no se desarrolle correctamente.

Cuando al cactus Asiento de suegra se le acumula polvo, es recomendable limpiarlo, una vez al mes, con un secador de pelo a potencia media y en aire frío. Este truco será suficiente para mantener la planta limpia y sana.

Para la multiplicación del cactus, lo más común es hacer uso de semillas, las cuales germinarán en tan solo una semana. Cuanto más recientes sean las semillas, más posible será que se logre el cultivo de una nueva planta.

También se pueden aprovechar los nuevos brotes de la planta, plantándolos en una maceta individual con el sustrato adecuado.

Al igual que casi todos sus compañeros de especie, el Asiento de suegra es una planta de crecimiento lento: bastará con trasplantar cada 2 años a una maceta un poco más amplia, para dejar sitio a las raíces.

La poda

El Asiento de suegra es una planta que posee unas características estructurales que no requieren de una gran poda, sólo se deben limpiar del polvo, usando un secador de pelo colocado a potencia media y a una temperatura de aire frío.

Plagas y enfermedades del asiento de suegra

CochinillaEl punto débil del cactus y, por supuesto, del Asiento de suegra es el exceso de agua. Las raíces de las crasas necesitan respirar al mismo nivel que los humanos.

El exceso de riego puede ocasionar Botrytis, enfermedad producida por hongos. El segundo enemigo más común del Asiento de suegra es la cochinilla, a la que le encantan las crasas.

Si la plaga no se vuelve demasiado intensa, se eliminará con un buen insecticida específico o con jabón potásico diluido en agua.

Significado de esta flor

Significado del asiento de suegraEs un gran reto explicar el significado del cactus Asiento de suegra. Y no, se dice por lo que concierne a sus características y su estructura morfológica.

Por su nombre común, lo primero que se dibuja en el rostro es una amplia sonrisa por el tipo de planta que se ofrece a la vista.

Un cactus con filosos y puntiagudas espinas. No tiene nada que ver con las características de las suegras o los suegros de algunos. Es una planta que no tiene muchas exigencias a la hora del mantenimiento.

Le gusta mirar siempre al sol, por lo cual tiene unos colores muy bellos. Además, crece lento, pero muy seguro. El Asiento de suegra acompaña los mejores y peores momentos de los que la poseen.

¡Qué mejor planta, entonces, que el Asiento de suegra para que esté siempre presente en los jardines, dentro de la casa y como parte de la vida diaria!

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario