Árbol de los Farolitos

Inicio » Árbol de los Farolitos
Árbol de los Farolitos
Byrev / Pixabay
  • Nombre científico: Koelreuteria paniculata.
  • Nombre común: Árbol de los farolitos o jabonero de la China.
  • Altura: De 7 a 12 metros.
  • Necesidad de luz: Alta – media.
  • Temperatura: No posee un parámetro de temperatura.
  • Riego: Muy espaciado y en cantidades moderadas.
  • Abono: No cuenta con una especificación de abono.

Este árbol caducifolio cuenta con distintos nombres por los que es llamado, siendo el más popular el del Jabonero de la China. Posee una vistosa floración en las distintas estaciones del año, lo que suele ser el mayor interés que causa como árbol ornamental.

De igual forma, su gran resistencia a distintos climas y temperaturas, lo hacen ser un ejemplar bastante buscado para decorar jardines, calles y otros escenarios.

¿Qué características tiene el árbol de los farolitos?

Cuáles son las especies de árbol de los farolitos más famosas
Pixabay

Este árbol tiene su origen en China, aunque también es ampliamente conocido en Japón y en Corea, donde se propagó rápidamente.

Debido a las condiciones de vida que tuvo durante su origen, este árbol es muy resistente a distintos tipos de suelos, temperaturas y otras condiciones.

Además, cuenta con una amplia variedad de características que llaman la atención, según la estación en la que se encuentre.

Durante el otoño, manteniendo su elegancia y ligero follaje, puede proporcionar hermosas vistas de hojas amarillas intensas justo antes de que caigan de sus tallos.

Asimismo, en el invierno la presencia de sus frutos es un punto focal interesante, puesto que presentan una forma de cápsulas cónicas. Esto último es lo que le ha ganado el nombre de árbol de los farolitos.

Igualmente, se puede decir que es de crecimiento medio-alto, llegando a medir hasta 12 metros de altura, aunque no es muy longevo. Es ideal tanto para tener en el jardín como para cultivarlo en zonas públicas, dado que sus cambios estacionales le dan mucha vida al ambiente.

¿Cómo regar el árbol de los farolitos?

Cómo regar el árbol de los farolitos
Byrev / Pixabay

Este árbol es un gran enemigo de la humedad excesiva, por lo que el riego es un punto de mucho cuidado.

Por lo general, se recomienda que entre riego y riego se espere una media de 3 semanas y que el caudal de agua no sea demasiado abundante.

De igual forma, es imprescindible que se eviten los encharcamientos y que la tierra donde se encuentre el ejemplar cuente con un drenaje.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol de los farolitos?

Lo mejor es esperar hasta la primavera, puesto que los ejemplares jóvenes no se llevan muy bien con las temperaturas bajas. Sin embargo, la recolección de semillas debe hacerse a finales de invierno, cuando los frutos se encuentran listos para ello.

Por otra parte, las semillas recolectadas pueden almacenarse durante años sin perder su capacidad germinativa.

¿Cómo sembrar un árbol de los farolitos paso a paso?

  1. Limpiar, lavar y secar las semillas muy bien.
  2. Realizar el proceso de ablande de las semillas, sumergiéndolas por un tiempo de entre 30 a 60 minutos en ácido sulfúrico.
  3. Colocar en periodo de estratificación por 90 días a una temperatura de entre 2 y 4ºC.
  4. Proceder a la siembra de las semillas, preferiblemente en suelos arenosos, incluso en calizos, que cuenten con buen drenaje.
  5. Proteger a los retoños del frío hasta que se hagan mayores.
  6. Pueden ser trasplantados sin problemas.
  7. En el caso de utilizar estacas de la raíz o esquejes se deberán sembrar directamente.
  8. Evitar que el terreno se encuentre demasiado húmedo durante la siembra.

¿Qué cuidados necesita el árbol de los farolitos?

Qué cuidados necesita el árbol de los farolitos
Maja Dumat / Flickr

No es un árbol que requiera de demasiados cuidados, por lo que se recomienda que crezca de manera natural.

A pesar de ello, se hace importante tener cuidado con no realizarle podas profundas o exageradas después de que haya pasado cierto tiempo.

Asimismo, supervisar que la planta no sea objeto de plagas o enfermedades que puedan causarle problemas. Por último, cuidar que el suelo donde se mantenga la planta sea profundo y se mantenga lo suficientemente seco para que pueda prosperar sin problemas.

¿Cómo y por qué podar el árbol de los farolitos?

Cómo y por qué podar el árbol de los farolitos
Jean-Pol GRANDMONT / Wikimedia

Durante su juventud es necesaria alguna que otra poda para darle forma y limpiarlo.

Sin embargo, una vez siendo adulto, la poda puede causarle graves problemas como la aparición de necrosis, por lo que no es algo aconsejable.

De ser necesaria, lo mejor es realizar cortes diagonales y exactos a las ramas, así como utilizar alguna crema cicatrizante sobre el corte para evitar problemas.

Además, se hacen indispensables revisiones periódicas que permitan supervisar el proceso de curación y la buena salud del árbol.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol de los farolitos?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol de los farolitos
Amada44 / Wikimedia

No es muy dado a las enfermedades o a las plagas, aunque sí se pueden presentar algunas, según las condiciones.

La necrosis por poda exagerada puede ser una de las enfermedades más complicadas y letales.

Suele ser muy sensible al gusano cabezudo, el cual penetra en sus troncos y ramas y dificulta que la planta pueda mantenerse saludable con el paso del tiempo.

Asimismo, puede sufrir de la aparición de la mosca blanca, siendo necesario mantenerse alerta para fumigar el ejemplar en caso de infección.

¿Qué significado tiene este árbol?

Es un ejemplar que evoca la naturaleza, por lo que uno de sus significados más comunes es el de la vida y la belleza. De igual forma, en algunas partes de Asia, el árbol es símbolo de esperanza, ya que sus frutos asemejan faroles que van alumbrando el camino.

¿Cuáles son las especies de árbol de los farolitos más famosas?

Qué características tiene el árbol de los farolitos
Jacinta lluch valero / Flickr

El género Koelreureria cuenta con una familia bastante amplia, la cual se cree que puede llegar hasta a 20 especies.

Sin embargo, para muchos botánicos algunas de las especies han sido contadas más de una vez, siendo este un buen problema para nombrar familiares.

Por ello, este género en particular se encuentra en espera de una revisión taxonómica especializada, pudiendo dilucidar las especies válidas.

Igualmente, se puede establecer que el árbol de los farolitos es una especie bastante famosa, la cual es utilizada de forma pública y privada.

Deja un comentario