Ciprés de los Pantanos

Inicio » Ciprés de los Pantanos
Ciprés de los Pantanos
Perrie, Leon / Wikimedia
  • Nombre científico: Taxodium distichum (L.) L. Rich.
  • Nombre común: ciprés de los pantanos.
  • Altura: 40 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 27º C.
  • Riego: abundante.
  • Abono: sí lo exige.

El ciprés de los pantanos es un árbol grande, alto, que es originario de todo el territorio que va desde el sur de los Estados Unidos hasta Guatemala. Cuando está en las condiciones idóneas puede llegar hasta 40 metros, pero lo normal en otras condiciones es que alcance unos 20 metros.

Es una especie ideal para trabajar como bonsái por las características que tiene y que permite mantenerlo de esa forma.

¿Qué características tiene el ciprés de los pantanos?

Qué características tiene el ciprés de los pantanos
Fuente: JumpStory

El ciprés de los pantanos es un árbol alto que crece con forma de cono en la copa, utilizado para fines comerciales en exteriores o también para crear bonsáis. El tronco es recto, de color marrón claro y tiene la propiedad de asentarse sobre raíces interesantes, sobre todo cuando se forman sobre terrenos pantanosos.

A medida que pasan los años, al tronco se le van creando unas fisuras y la textura se va volviendo un poco rugosa. Las ramas nacen a partir de él en dirección vertical, son numerosas y se multiplican en ramas más delgadas para conformar una copa densa.

Las hojas pueden caerse totalmente durante el invierno, cuando es caduco, o también parcialmente. Todo depende del clima en el que esté sembrado. En otoño se colorean de amarillo y ocre, lo que hace al árbol mucho más hermoso a nivel ornamental.

Son de pequeño tamaño, de color verde pálido y crecen formando dos filas en torno a los tallos. El fruto son piñas que se van desarrollando en toda la copa y son fáciles de identificar en femeninos y masculinos porque los primeros son aislados y los segundos son grupos.

¿Cómo regar el ciprés de los pantanos?

Cómo regar el ciprés de los pantanos
F. D. Richards / Flickr

El ciprés de los pantanos es una especie que demanda una alta cantidad de agua que hay que proporcionarle mediante riegos si no dispone de una fuente natural. Esto implica que haya que ofrecer riegos entre 4 y 5 días a la semana para que adquiera lo que necesita.

Si se tiene como bonsái, hay que proporcionar humedad ambiental en caso de que no tenga acceso a ella. Y si se coloca un plato para absorber la humedad, cuidar de retirarlo rápido para evitar la aparición de hongos.

¿En qué estación es mejor cultivar el ciprés de los pantanos?

Aunque sea un árbol que le encanta la humedad y podría pensarse que el clima fresco, lo más recomendable es esperar hasta la llegada de la primavera.

¿Cómo sembrar un ciprés de los pantanos paso a paso?

  1. Preparar las semillas para que sean capaces de germinar estratificándolas. Esto se consigue guardándolas estando limpias y secas en un recipiente con tapa y sometiéndolas a una temperatura de 4° C por 3 meses.
  2. Disponer de macetas con sustrato universal previamente humedecido (que no chorree agua) y colocar las semillas hundiéndolas sin mucha presión en el sustrato.
  3. Espolvorear un poco de sustrato universal por encima para cubrir las semillas.
  4. Regar lo necesario y ubicar la maceta en un espacio iluminado, cálido, humedeciendo el sustrato a diario.

En unas cuantas semanas ya la primera plántula debe haber brotado y hará falta planificar el trasplante.

¿Qué cuidados necesita el ciprés de los pantanos?

Qué cuidados necesita el ciprés de los pantanos
Fuente: JumpStory

Lo primero es el suelo. Ya el nombre deja entrever unas curiosidades específicas de este tipo de ciprés porque le encantan los suelos bien húmedos. En la naturaleza es capaz de desarrollarse sin problemas en pantanos, riberas de ríos o zonas que pueden estar muy encharcadas.

Fuera de su hábitat natural puede soportar terrenos más secos siempre y cuando se les dé el apoyo necesario con los riegos. Como también necesita de nutrientes, hay que buscar la mejor forma de otorgárselos. En jardín, esto se logrará por medio de materia orgánica como el compost.

Para los cipreses que se tengan como bonsái, hay que utilizar un abono acorde a este tipo de cultivo para evitar sobrecargar. Es importante no descuidarse en la tarea de abonar, sobre todo en los primeros años, porque crece con rapidez.

El ciprés de los pantanos puede soportar temperaturas bajas en invierno, sin que sean excesivamente frías. Pero cuando es bonsái, es mejor mantenerlo protegido porque sus raíces son más pequeñas y unos grados más bajos, que parece que no causan daño, podrían impactar muy negativamente.

¿Cómo y por qué podar el ciprés de los pantanos?

Cómo y por qué podar el ciprés de los pantanos
Fuente: JumpStory

La poda es una tarea que se ejecuta sobre todo cuando es un ejemplar joven y hay que ayudarlo a formar un mejor sistema de ramas. La tarea hay que ejecutarla a inicios de primavera para potenciar el nacimiento de nuevas estructuras poco a poco.

En los ejemplares adultos, la poda no es tan necesaria. Solo puede utilizarse con fines de mantenimiento. Para árboles que se tengan como bonsáis, la poda será elemental para mantener la estructura en perfectas condiciones de tamaño y de salud.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al ciprés de los pantanos?

Qué plagas y enfermedades afectan al ciprés de los pantanos
James St. John / Flickr

Las plagas no suelen ser un problema frecuente en el ciprés de los pantanos porque es un árbol realmente fuerte. Lo que sí podría afectarlo son ciertas enfermedades que se manifiestan por los elevados niveles de humedad.

En ejemplares adultos esto no es común, pero en aquellos que están en pleno crecimiento sí que podría volverse un quebradero de cabeza. Para evitar complicaciones suele ser recomendable el trasplante de los ejemplares cada dos años para refrescar las raíces y ofrecer nueva tierra.

¿Qué significado tiene este árbol?

El significado del nombre científico de este árbol proviene del latín y simboliza un “árbol similar al tejo”.

¿Cuáles son las especies del ciprés de los pantanos más famosas?

Es una especie que se trabaja como única en su tipo y que destaca porque es una conífera de climas húmedos. Tenerlo en el jardín es un gran regalo aunque no es muy común alrededor de España, solo en Sevilla suelen verse con más frecuencia.

Y si se elige como especie para trabajar bonsáis, seguramente se tendrá a un compañero vegetal de inigualables características.

Deja un comentario