Difenbaquia: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Difenbaquia
  • Nombre científico: Dieffenbachia amoena.Cuidados necesarios de la difenbaquia
  • Nombre común: Difenbaquia, Cana del mundo, Millonaria o Lotería.
  • Altura: 1 a 2 m.
  • Necesidad de luz: Semisombra.
  • Temperatura: 15°C a 30°C.
  • Riego: Abundante.
  • Abono: 1 vez al mes con abono nitrogenado.

Difenbaquia: una planta que siempre está verde

Cuál es la mejor estación para cultivarlaEl nombre del género Dieffenbachia procede del naturalista alemán Johann Karl Ernst Dieffenbach (1792-1847).

Lo integran unas 30 especies de plantas arbustivas perennes originarias de las Antillas y Sudamérica, especialmente de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Las principales especies son: Dieffenbachia amoena, Dieffenbachia costata, Dieffenbachia bowmanii, Dieffenbachia marianne, Dieffenbachia humilis, Dieffenbachia picta, Dieffenbachia seguine.

Tiene varios nombres comunes que dependen de la zona donde se encuentre, por ejemplo, en Panamá se le conoce como Pita o Pito, mientras que en México y Perú se le denomina Galatea.

Características de las difenbaquias

Significado de la difenbaquiaLa Difenbaquia es una planta siempre verde que pertenece a la familia de las Araceae. Caracterizada por un tallo carnoso y erguido. Las hojas son grandes, ovaladas y lanceoladas.

De color verde más o menos intenso y regularmente jaspeadas según la especie y la variedad. Están provistas de un largo pecíolo que envuelve las nuevas hojas hasta el momento que han crecido completamente.

Las flores se reúnen en inflorescencias, de color blanco verdusco y formadas por un espádice y una espata (típicas de la familia de las Araceae). Las flores masculinas están cerca de la punta del spadix y las femeninas aparecen en la base.

¿Sabías qué...?
Las flores son polinizadas por insectos. Si la fruta se desarrolla, es parecida a una baya. Es mu raro que la Dieffenbachia florezca cuando se mantiene en el interior y en cualquier caso sus floraciones no son llamativas.

La Dieffenbachia amoena es la especie más extendida y conocida. Puede alcanzar una altura notable y está provista de un robusto tallo verde del que parten las grandes hojas con largos pecíolos con una lámina foliar hasta de 60 cm de color verde jaspeada de amarillo y crema.

La planta Difenbaquia es fácil de mantener; agrega mucha belleza y estilo a los jardines y además proporciona vida verde a interiores ayudando a refrescar el aire de los hogares.

Además de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, como todas las plantas, la Difenbaquia también elimina cantidades significativas de xileno y tolueno, estando ubicada en el primer lugar en la lista de plantas de filtración de aire compiladas por la NASA como parte del Estudio de Aire Limpio.

Cómo regar una difenbaquia

Los riegos de la planta Difenbaquia deberán ser realizados con agua sin cal ni cloro y serán abundantes en verano; la tierra siempre debe estar húmeda sin encharcamientos.

También, hay que pulverizar las hojas de vez en cuando, siempre con agua sin cal ni cloro. Algunos jardineros recomiendan regar la planta cada dos días.

Cuál es la mejor estación para cultivarla

La Difenbaquia se multiplica por esquejes en primavera. Es importante evitar el contacto de la planta con ojos, boca y piel por el grado de toxicidad que presenta.

Sembrar una difenbaquia en 5 pasos

  1. Cortar varias secciones de la Difenbaquia.
  2. Sembrarlos en una maceta con una mezcla de mantillo y de turba.
  3. Colocar la planta en un ambiente húmedo, cálido y bien iluminado.
  4. Regar la planta sin encharcar.
  5. Ubicar la maceta en un lugar fuera del alcance de los niños.

Cuidados necesarios

Cómo regar una difenbaquiaLa Difenbaquia requiere de lugares bien iluminados, pero no expuestos directamente al sol ni a las corrientes de aire.

Un exceso de luz provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen las puntas. Vale la pena mencionar que es una excelente planta de interior pues soporta muy bien la sombra.

La tierra debe mantenerse húmeda y debe abonarse cada cierto tiempo. Para mantenerla en perfecto estado se recomienda limpiar sus hojas cada 15 días con un paño humedecido. El suelo ideal es uno formado por turba, mantillo de hojas y trozos de carbón vegetal.

En caso de trasplante se debe realizar en primavera. Abonar cada con fertilizante mineral y dejar de hacerlo de noviembre a primavera.

La poda de la difenbaquia

La Difenbaquia requiere una poda de las hojas enfermas para que las otras hojas puedan desarrollarse bien. Hay que esperar que la parte de la planta, cercana a la tierra se quede sin hojas, ese será el momento de podar. Tener precaución al momento de realizar la poda porque la planta es algo tóxica.

Plagas y enfermedades

Araña rojaPor lo general, la Difenbaquia, es una planta muy sana y resistente, aunque en condiciones adversas, tales como mucho riego y poca luz.

Sus tallos y hojas pueden pudrirse, además de sufrir el ataque de Pulgones o Cochinillas y la Araña Roja.

Significado de esta planta

Características de las difenbaquiasEl nombre de caña tonta se refiere a las cualidades tóxicas de la Difenbaquia, ya que quema la boca y la garganta causando entumecimiento y posible parálisis de las cuerdas vocales.

La savia también puede irritar la piel y los ojos humanos. En los niños y las mascotas, el contacto con esta planta suele ocurrir a través de la masticación.

Esto puede ocasionar una serie de síntomas desagradables, incluyendo un entumecimiento intenso, irritación oral, babeo excesivo e hinchazón localizada, sin embargo, estos efectos rara vez son mortales.

En la mayoría de los casos, los síntomas son leves, y pueden ser tratados con éxito con analgésicos, antihistamínicos o carbón médico.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario