Alocasia: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Alocasia
  • Nombre científico: Alocasia Macrorrhiza.Características de las alocasias
  • Nombre común: Alocasia, Orejas de elefante, Marquesa, o Colocasia.
  • Altura: Hasta 5 mts.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, pero no sol directo.
  • Temperatura: 15° C a 24°C
  • Riego: Generosamente en verano y luego disminuir el riego de forma progresiva.
  • Abono: Periódicamente con abono equilibrado a partes iguales de Nitrógeno, potasio y fósforo; que incluya microelementos como el hierro, manganeso, zinc, entre otros.

Alocasia: la de hojas grandes como las orejas del elefante

Cómo regar las alocasiasLa Alocasia  es una planta proveniente del continente asiático, siendo ampliamente distribuida en los bosques tropicales y subtropicales.

Suele tener un porte casi arbóreo, de tronco carnoso, grueso y espeso; aunque se debe tomar en cuenta que, si se cultiva en interiores, su tamaño tiende a verse relativamente reducido.

El género Alocasia comprende unas 70 especies vegetales, todas ellas distribuidas por Asia, Oceanía y Sudamérica.

Características de las alocasias

Significado de la alocasiaLa Alocasia es una planta herbácea de hojas perennes, que forma parte de la familia de las Aráceas. Las hojas son pecioladas, largas, situadas en forma helicoidal en un rizoma y formando una roseta.

Las flores se agrupan en inflorescencias con forma de racimo. Son plantas que destacan por su gran tamaño y por la belleza de sus hojas, de ahí que sean perfectas para decorar, tanto las zonas interiores como los jardines exteriores.

Asimismo, son especialmente populares gracias a la resistencia que tienen incluso en las condiciones más adversas y, sobre todo, a la facilidad de cultivo que presenta.

Las hojas de la Alocasia son muy exóticas, lo que la hace una opción perfecta para tener dentro de casa y también para cultivar en el exterior.

¿Sabías qué...?
Existen muchísimas variedades de Alocasia, las cuales generalmente suelen diferenciarse en el diseño de su follaje, siendo unas más exóticas que otras.

Sin embargo, es importante mencionar dos variedades que, además de la Alocasia Macrorrhiza, suelen resaltar en su género:

Alocasia amazónica: Es una variedad proveniente de Sudamérica, caracterizada por sus grandes hojas de color verde oscuro y por tener matices blancos que suelen resaltar los nervios en el haz; mientras que por el envés suele ser de granate oscuro, contando también con tallos arqueados y abiertos.

Alocasia wentii: Considerada una de las Alocasias con mayor carácter ornamental. Proviene del extremo oriente, siendo ampliamente distribuida en la India, Filipinas y Malasia.

Se caracteriza por ser muy parecida al Alocasia Macrorrhiza, pero se presenta en menor tamaño, con un porte erguido, y cuenta con enormes hojas sobre un largo pecíolo, nervios sumamente marcados y tienden a verse muy rugosas; destacando también que sus brácteas suelen crecer en rosetones.

Cómo regar las alocasias

En la primavera, la Alocasia debe regarse con generosidad para luego reducir los riegos progresivamente con el principio del otoño y durante todo el invierno, cuando deben regarse sólo lo necesario para mantener húmedo el suelo ya que se corre el riesgo de que se pudran los rizomas.

A esta planta le gustan los ambientes húmedos, por lo que es necesario rociar regularmente las hojas y disponer la planta sobre un envase posa maceta con guijarros y con agua asegurándose de que la tierra no esté en contacto directo con el líquido.

De esta manera, en tiempos de calor el agua se evaporará y humedecerá el aire circundante a la planta.

En qué estación es mejor cultivar alocasias

La Alocasia se multiplica por división del rizoma a principios de la primavera.

Sembrar alocasias en 5 pasos

  1. Elegir rizomas que tengan una o dos yemas.
  2. Enterrar los rizomas a una profundidad de 2-3 cms, en una maceta con turba y un poco de arena.
  3. Colocar la planta en un lugar a una temperatura no menor de 24°C y a la sombra.
  4. Mantener el sustrato húmedo hasta la emisión de la 4ta. hoja.
  5. Trasplantar a un envase más grande con los cuidados propios y sustratos para las plantas adultas.

Cuidados necesarios de la alocasia

Cuidados necesarios de la alocasiaLa Alocasia puede subsistir tanto en interiores como en exteriores, pero a su vez se debe tomar en cuenta que se trata de una planta de origen tropical, por lo que el calor juega un papel fundamental en su desarrollo.

Esta planta se debe ubicar en un lugar con buena iluminación, siempre bajo las sombras o semi-sombra, para así descartar los rayos solares de forma directa, ya que puede resultar muy dañino para el ejemplar.

El ambiente debe contar con una temperatura que se mantenga alrededor de los 20 y 24°C, ya que las frías heladas pueden causar severos daños en su estructura.

La Alocasia puede crecer en una amplia variedad de suelos, ya sean ácidos, pesados, secos, entre otros. Aunque se debe tomar en cuenta que en la primavera hay que añadirle abono orgánico, pues se trata de una temporada en la cual sus hojas empiezan a rebrotar.

Es una planta exigente de humedad, por lo que se debe optar por regar el sustrato con mucha frecuencia, sobre todo en verano y en menor medida cuando llegue el invierno, manteniendo el terreno ligeramente seco entre cada proceso de riego.

La poda

Las Alocasias no se podan, solamente se eliminan las hojas que amarillean con el tiempo o que se estropean, para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias. Es importante recordar el uso de utensilios limpios y desinfectados al momento de podar la planta.

Plagas y enfermedades de la alocasia

Las hojas de la Alocasia se vuelven amarillas y la planta crece raquítica, esto debido a la falta de riego. También puede suceder que las hojas se oscurecen y se marchitan, lo que demuestra que ha sido ubicada en el sol directo.

Las hojas pierden el brillo y los márgenes se ponen pardos, lo que demuestra que el abono ha sido insuficiente para mantener la planta. La Alocasia también puede ser atacada por las cochinillas parda o la algodonosa.

Significado de esta flor

En qué estación es mejor cultivar alocasiasSu nombre proviene del griego «alós» que significa «otro» y de «casia», por tratarse de una variante de la Colocasia. Se conoce con el nombre común de Oreja de elefante, Marquesa o Colocasia.

Quizás el nombre de Oreja de elefante, sea el más conocido ya que las hojas de la planta y su presencia asemejan el movimiento que hace el paquidermo con sus grandes orejas.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R. & Luisier, A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa, G. & Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario