Tapón: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Tapón
Tapón
Fuente: https://static.inaturalist.org/photos/7577673/medium.jpg?1493700227
  • Nombre científico: Mitracarpus breviflorus Gray.
  • Nombre común: Tapón de burro, tapón.
  • Altura:  30 cms a 1 ms.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 10º a 23º
  • Riego: Abundante sin encharcar, 1 vez cada 7 días durante el verano disminuyendo los riegos el resto del año.
  • Abono: Orgánico para plantas herbáceas y medicinales.

La planta tapón es una herbácea perennifolia de la familia de las Rubiácea, de uso medicinal cuyo hábitat se localiza en la ciudad de Veracruz, México.

¿Qué características tiene la planta tapón?

Qué características tiene la planta tapón
Fuente: https://inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/10069374/original.jpg?1503902066

La planta tapón se caracteriza por ser muy poco ramificada y sus ramas se pueden asemejar a varas largas.

Tiene un tallo simple de color verdoso, con una estructura hexagonal con médula abundante que pareciera cilíndrico a simple vista.

Las ramas adultas y las hojas de la planta tapón son opuestas, simples, con estípulas verdosas muy diferentes en la cara superior e inferior donde es discolora debido a la presencia de pequeños “tricomas” o pelos en la cara inferior.

Las hojas de la planta tapón tienen un excelente sabor y se utilizan para el mate y el tereré. En Europa la planta de tapón se usa contra la enfermedad de la vaca loca para los vacunos y también es conocida por sus propiedades sedativas.

¿Cómo regar la planta tapón?

Cómo regar la planta tapón
Fuente: https://static.inaturalist.org/photos/7577710/original.jpg?1493700282

La planta tapón requiere de un riego abundante cada 7 o 10 días, para que pueda mantener humedad en el suelo y sin encharcamientos.

El riego en las plantas herbáceas medicinales, como la planta tapón, es muy importante ya que un exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces y en ocasiones hasta causar la muerte del ejemplar.

Cuando se cultiva en invernaderos, los riegos por aspersión o por goteo son los más recomendados para la planta tapón, con lo cual mantendrá la humedad del suelo y podrá desarrollarse sana.

Lo más importante del riego en la planta tapón es que el agua pueda penetrar a las raíces, drene bien y pueda mantener la humedad del cultivo.

¿En qué estación es mejor cultivar la planta tapón?

La planta tapón se reproduce muy bien en climas y estaciones con temperaturas cálidas como en el verano y en la primavera. Su cultivo puede realizarse mediante semillas o esquejes de la misma planta.

¿Cómo sembrar una planta tapón paso a paso?

  1. Seleccionar la semilla de la planta tapón que se va a plantar. Si es un esqueje se debe seleccionar un ejemplar que esté sano y robusto.
  2. Utilizar una maceta o envase y rellenar con tierra y turba bien mezcladas.
  3. Proporcionar un buen drenaje a la planta tapón.
  4. Regar de forma abundante sin llegar a encharcar.
  5. Ubicar la planta en un lugar bien iluminado o en exteriores con mucha luz, pero sin sol directo.
  6. Trasplantar la planta tapón cada dos años y cambiar a una maceta más grande.

¿Qué cuidados necesita la planta tapón?

La planta tapón, por tratarse de una herbácea tropical, se puede cultivar tanto en interiores como en exteriores y entre sus cuidados están:

  1. Ubicar a la planta tapón en lugares donde pueda recibir bastante luz, ya que le gusta la abundancia de luminosidad, pero no sol directo porque se le pueden quemar las hojas.
  2. Proteger durante las temporadas más frías ya que la planta tapón es muy sensible a las heladas.
  3. Evitar las temperaturas extremas y alejar el cultivo de la planta tapón de los vientos fuertes.
  4. Mantener la limpieza y la hidratación de la planta tapón pulverizando el follaje con agua tibia en un spray, cada tres días en primavera y verano.
  5. Trasplantar una vez cada dos años, renovando el suelo, colocando sustrato nuevo y aumentando el tamaño de la maceta o el envase.
  6. Fertilizar planta tapón por lo menos una vez al mes, justo después del riego.
  7. El abono requerido es materia orgánica o fertilizantes que tengan capacidad de retener agua y minerales esenciales para su desarrollo equilibrado.
  8. Mantener la planta tapón alejada de la polución del aire donde se encuentra su cultivo, ya que es susceptible a la contaminación del medio ambiente y puede reaccionar de forma muy negativa.

¿Cómo y porqué podar la planta tapón?

Qué plagas y enfermedades afectan a la planta tapón
Fuente: https://alchetron.com/cdn/mitracarpus-ba701bc7-d11e-4af4-994b-b7e807b3d4b-resize-750.jpeg

La planta tapón, como todas las plantas de su especie, requiere una poda que le ayude a su desarrollo y crecimiento.

Generalmente, la poda para la planta tapón es de mantenimiento con el objetivo de darle forma y que se conserve en los confines de su maceta sin salirse de control.

Los expertos recomiendan el uso de utensilios y herramientas afiladas, desinfectadas y limpias para que los cortes no le causen daños, enfermedades o infecciones a la planta tapón.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la planta tapón?

Cómo y porqué podar la planta tapón
Fuente: https://alchetron.com/cdn/mitracarpus-b5ad9f09-db76-4fae-9cf3-bb7bace6e8a-resize-750.jpeg

Las plagas y enfermedades que afectan a la planta tapón pueden ser producidas por tipos de suelos que tienen poca materia orgánica, sin capacidad de retención de agua y nutrientes; o por una mala praxis en los sistemas de riego.

La planta tapón puede verse afectada por insectos tales como los pulgones y las cochinillas, así como enfermedades producidas por hongos que atacan las raíces y los tallos.

Una planta tapón bien nutrida con un suelo sano y con aporte de materia orgánica, compost y buen abono puede alejar las plagas y las enfermedades de la planta.

Otro método efectivo contra las plagas que suelen afectar a la planta tapón es procurar la diversidad y la rotación de los cultivos.

Estudios e investigaciones señalan que las plagas y enfermedades de las plantas herbáceas se deben en muchas ocasiones por el uso de plantas infectadas, descuido con las condiciones del cultivo y los riegos excesivos.

Para prevenir la aparición de plagas y enfermedades que pueden afectar a la planta tapón se recomienda mantener un seguimiento y control fitosanitario del cultivo y evitar la maleza.

¿Qué significado tiene la planta tapón?

La planta tapón es una herbácea medicinal que se ha utilizado, fundamentalmente en la región de Veracruz, en México para prevenir enfermedades directamente relacionadas con los intestinos, diarreas, etc.

Bibliografía

Base de datos digital

Deja un comentario