Tradescantia Pallida: [Características, Cultivo, Cuidados e Inconvenientes]

Inicio » Tradescantia pallida
  • Tradescantia pallida¿Cuándo? La tradescantia pallida se reproduce muy fácilmente con métodos naturales o asistidos, mediante semillas durante el verano o por esquejes o rizomas durante la primavera o el otoño.
  • ¿Dónde? Por tratarse de una planta muy resistente, la tradescantia pallida se puede sembrar en cualquier tipo de ambiente, en interiores, en exteriores a pleno sol, en la sombra o en lugares húmedos.
  • ¿Cómo regamos? La tradescantia pallida es una planta que soporta bien la sequía, por lo que sus riegos deben ser moderados en la frecuencia y también en la cantidad de agua que se le proporcione.
  • ¿Cada cuánto regamos? El espacio entre regado y regado de la planta tradescantia pallida lo va a determinar el lugar, la ubicación de la siembra y también el clima de la región donde se encuentre el cultivo.
  • ¿Qué cuidados requiere? La tradescantia pallida es una planta no exigente con los cuidados necesarios para su mantenimiento. El suelo para la siembra de la tradescantia pallida puede ser de cualquier tipo, inclusive soporta bien aquellos que sean calcáreos.
  • ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? Es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades, pero es necesario extremar los cuidados con los riegos que pueden producirle pudrición de la raíz y de los tallos.

¿Qué características tiene la planta tradescantia pallida?

Cada cuánto regamos la tradescantia pallidaLa tradescantia o setcreasea pallida es el nombre científico de una planta conocida comúnmente como purpurina, tradescantia purpurea, niña en barco y amor de hombre.

Es una planta perenne, de rápido crecimiento y cuyo origen se ubica en el este de México, de Tamaulipas a Yucatán, de donde salió para el mundo.

Su porte es colgante o rastrero y puede llegar a medir hasta los 40 cm y se extiende a lo largo hasta 1 metro de diámetro. Sus hojas son lanceoladas, y nacen rodeando el cuello del tallo. Alcanzan los 15 cm de longitud y tienen un hermoso color morado oscuro, sin peciolo y pubescentes.

¿Sabías que...?
Sus flores tienen un bonito color violáceo-rosado, posee sólo tres pétalos y nacen en los extremos de los tallos hacia finales del verano. La atracción de la tradescantia pallida no se la dan sus flores sino la explosión del color violáceo que ofrece el conjunto de la planta. 

Se caracteriza por su resistencia a los cambios climáticos bruscos: lluvia, sol, y ambientes húmedos. Es una especie que se usa acompañada de otros tipos de plantas para embellecer balcones, como tapizante y también en borduras de roca y trepando muros.

La tradescantia pallida es una planta exótica y por ello se encuentra ubicada en jardines públicos, rotondas e incluso colgadas en las cornisas de las grandes ciudades. Por la forma de su crecimiento, la tradescantia pallida puede ser considerada una planta invasora o un tipo de maleza.

Otras variedades de tradescantia son: Zebrina, Fluminensis, Albiflora, Spathacea (Rhoeo discolor), Sillamontana, Brevicaulis, Virginiana y Multiflora, todas ellas con aspecto vivaz y tropicales.

¿Cuándo sembrar tradescantia pallida?

La tradescantia pallida se reproduce muy fácilmente con métodos naturales o asistidos, mediante semillas durante el verano o por esquejes o rizomas durante la primavera o el otoño.

¿Dónde plantar tradescantia pallida?

Por tratarse de una planta muy resistente, la tradescantia pallida se puede sembrar en cualquier tipo de ambiente, en interiores, en exteriores a pleno sol, en la sombra o en lugares húmedos.

¿Cómo regamos la tradescantia pallida?

Qué características tiene la planta tradescantia pallidaLa tradescantia pallida es una planta que soporta bien la sequía por lo que sus riegos deben ser moderados en la frecuencia y también en la cantidad de agua que se le proporcione.

Entre las mejores opciones de riego para la tradescantia pallida están las que permiten suministrar agua en toda la superficie de la tierra, como las técnicas de riego exudante o riego por aspersión.

También se pueden utilizar goteros que cubren y mantienen una buena superficie de bulbo húmedo.

En aquellos lugares donde el verano es muy intenso, se recomiendan riegos abundantes para mantener el sustrato húmedo, sobre todo si la tradescantia pallida se encuentra a pleno sol. Durante el invierno los riegos se deben reducir al máximo y sólo hacerlo cuando el sustrato de la planta esté seco.

¿Cada cuánto regamos la tradescantia pallida?

Cómo regamos la tradescantia pallidaEl espacio entre regado y regado de la planta tradescantia pallida lo va a determinar el lugar, la ubicación de la siembra y también el clima de la región donde se encuentre el cultivo.

En cultivos caseros se recomienda realizar 3 a 4 veces por semana durante el verano y 1 a 2 riegos por semana durante el invierno.

Es muy importante esperar que la tierra de la tradescantia pallida esté completamente seca para volver a regar ya que un exceso de agua puede ocasionar problemas y enfermedades a la planta.

¿Cómo sembrar una tradescantia pallida paso a paso?

  1. Seleccionar la semilla, el esqueje o rizoma de la tradescantia pallida que vengan de materiales de cultivo sanos y robustos.
  2. Manipular los esquejes con mucho cuidado para que no se partan.
  3. Se puede elegir un tallo sano al cual se le deben eliminar las hojas inferiores y volverlo a plantar en un sustrato húmedo.
  4. Elegir un envase o maceta provisional de boca ancha para darle espacio para que se desarrolle la planta.
  5. Rellenar con sustrato universal.
  6. Ubicar la planta a pleno sol o en semisombra.
  7. Regar de forma abundante y mantener húmedo el sustrato en los primeros días del cultivo, luego esperar a que se seque la tierra.
  8. Trasplantar a su lugar definitivo durante la primavera.

¿Qué cuidados necesita la tradescantia pallida?

La tradescantia pallida es una planta no exigente con los cuidados necesarios para su mantenimiento.

  1. El suelo para la siembra de la tradescantia pallida puede ser de cualquier tipo, inclusive soporta bien aquellos que sean calcáreos.
  2. Ubicar la planta a pleno sol en exteriores, pero también crece y se desarrolla en la sombra en interiores.
  3. No se ve afectada por los cambios climáticos bruscos de la primavera, el verano, el invierno o el otoño.
  4. Tolera temperaturas frías en invierno entre los 8º a 10º, pero las prefiere cuando están algo más altas entre los 18º a 20º C.
  5. Sin embargo, es necesario resguardarla de los fríos muy intensos o de grandes heladas.
  6. La tradescantia pallida es una planta resistente a los ambientes costeros salinos.
  7. Abono. La planta agradece el suministro de una fertilización orgánica.
  8. En ese caso, se recomienda colocar un abono equilibrado diluido en el agua de riego, cada 2 o 3 semanas durante los meses de abril a septiembre.
  9. Se recomienda hacer una poda a principios de la primavera, cortando regularmente los ápices y eliminando las ramas secas, para ayudar al crecimiento ordenado de la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la tradescantia pallida?

Qué plagas y enfermedades afectan a la tradescantia pallidaEs una planta muy resistente a las plagas y enfermedades, pero es necesario extremar los cuidados con los riegos que pueden producirle pudrición de la raíz y de los tallos.

Las hojas carnosas de la tradescantia pallida hacen las delicias de las orugas, las cuales causan estragos a la planta y, especialmente, a los nuevos brotes.

Las orugas que atacan a la tradescantia pallida cultivada en maceta, se pueden eliminar de forma manual. Otro problema, menos habitual pero que puede aparecer durante los meses de primavera y verano, suelen ser los pulgones, que atacan las hojas y los tallos de la planta.

Un tratamiento contra los pulgones es la aplicación foliar sobre la planta con una preparación a base de agua y jabón potásico.

Referencias bibliográficas

Deja un comentario