Abeto Rojo: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Abeto rojo
  • Abeto RojoNombre científico: Abies excelsa Poir.
  • Nombre común: Abeto rojo, árbol de navidad, falso abeto, picea Abies.
  • Altura: Hasta 60 metros y puede alcanzar los 15 m de ancho.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 10ºC a -28ºC.
  • Riego: Moderado dos o tres veces por semana y en la época de invierno disminuir los riegos.
  • Abono: Materia orgánica y compost, durante la primavera.

La planta de abeto rojo, es una variedad de gran belleza y muy popular a nivel comercial ya que es el clásico árbol de navidad, por su forma piramidal y su piso regular y muy tupido.

Es una planta de la familia de las pináceas y del género Abies, aunque no se le considera un verdadero abeto y tiene su origen en el norte y centro de Europa.

¿Qué características tiene el abeto rojo?

Qué características tiene el abeto rojo
Fuente: https://live.staticflickr.com/602/31037788774_91e1b96f83_b.jpg

El abeto rojo es un árbol grande y frondoso que posee una forma cónica regular, con un tronco erecto, grueso y columnar con hojas aciculares persistentes.

Presenta una copa muy densa y de coloración oscura y sus ramas se insertan en verticilos anuales, entre los que se disponen ramas secundarias de menor desarrollo.

Al igual que sus parientes, el abeto rojo tiene la corteza grisácea con tonos marrón rojizo que se vuelve escamosa a medida que alcanza la madurez.

Las hojas del abeto rojo son perennes, filiformes de sección cuadrangular, se unen directamente a las ramas y mantienen un color verde oscuro y muy brillante.

Los brotes de las hojas del abeto rojo que nacen en primavera surgen con un color verde/amarillo que se va unificando a medida de su desarrollo. A diferencia de los demás abetos, los frutos del abeto rojo son piñas que cuelgan,  tienen forma ovalada y un color verde que luego se transformará en pardo.

El abeto rojo es una especie que florece durante la primavera y su fructificación se produce en el otoño-invierno.

¿Cómo regar el abeto rojo?

Cómo regar el abeto rojoLa planta del abeto rojo no es muy exigente en cuanto a sus necesidades hídricas.

Pero los expertos recomiendan un riego moderado 2 a 3 veces a la semana en épocas de mucho calor y 1 vez a la semana el resto del año.

La calidad y cantidad de riego que reciba el abeto rojo deberá ser un factor muy importante a tomar en cuenta, ya que el exceso de agua puede ocasionar enfermedades producidas por hongos.

El aporte de agua debe ser moderado, tomando en cuenta que el suministro llegue no sólo a la superficie del sustrato del abeto rojo sino que empape todas sus raíces y las mantengan frescas.

Los expertos recomiendan realizar pulverizaciones en el abeto rojo los días muy calurosos del verano, para crear un ambiente húmedo típico de su zona de origen.

¿En qué estación es mejor cultivar el abeto rojo?

La planta del abeto rojo se puede propagar en la primavera por medio de esquejes semileñosos con talón. También se puede multiplicar por medio de semillas o injertos.

Todas las semillas de los abetos requieren un proceso previo de estratificación a una temperatura de – 4º C, antes de la siembra.

¿Cómo sembrar un abeto rojo?

  1. Cortar un esqueje semileñoso de una planta de abeto rojo que esté sana y robusta.
  2. Seleccionar una ubicación, envase o maceta profunda y ancha que tenga buen sistema de drenaje.
  3. Rellenar con materia orgánica o compost. A nivel comercial se recomienda realizar un acolchado o mulching, dados los beneficios que aporta esta técnica ecológica.
  4. Sembrar las semillas separadas unas de otras para darle espacio al desarrollo de las raíces. Y en el caso esquejes sembrar de forma individual.
  5. Regar con abundancia sin encharcar el sustrato.
  6. Ubicar a pleno sol o media sombra, en un lugar fresco pero lejos de los fuertes vientos.
  7. Trasplantar para su ubicación definitiva, una vez la planta lo requiera.

¿Qué cuidados necesita el abeto rojo?

Qué cuidados necesita el abeto rojoLa planta de abeto necesita los siguientes cuidados para su desarrollo y crecimiento.

El suelo o sustrato para el cultivo del abeto rojo tiene que ser fértil, húmedo, profundo, neutro y bien drenado.

El abeto rojo es una planta de exterior y le gusta la luz, por lo que requiere una ubicación a pleno sol o en semisombra, pero siempre en lugares frescos.

Es sensible a los maltratos que le pueden producir los vientos.

Por su condición de abeto, esta variedad es sensible a las heladas tardías cuando el árbol comienza a florecer y también a las sequías prolongadas del verano. Para un mejor desarrollo del abeto rojo se recomienda colocar compost o abonos para plantas verdes y pináceas, durante el otoño o la primavera.

También se puede añadir el fertilizante al agua de riego, siempre que sea un abono equilibrado y con la dosis de mantenimiento recomendada por el fabricante.

El cultivo del abeto rojo a nivel comercial necesita de cuidados especiales y muy específicos en cuanto a riego, abono y condiciones ambientales para que puedan progresar y obtener el éxito esperado.

Eliminar las malas hierbas que se encuentran cerca del cultivo del abeto rojo, especialmente durante los primeros años, porque se puede generar competencia entre las plantas en relación con los nutrientes que requiere cada una.

¿Cómo y porqué podar el abeto rojo?

Qué significado tiene el abeto rojoPara mantener la forma cónica y la espectacular belleza del abeto rojo, los agricultores recomiendan una poda de formación quitando los pisos inferiores cada vez, como mucha paciencia para no dañar sus ramas.

El abeto rojo es una especie de los Abies muy sensible a las podas drásticas debido en parte a su lenta cicatrización y por otro lado a su incapacidad de rebrotar a partir de madera vieja.

El procedimiento de la poda deberá realizarse tomando las medidas de bioseguridad necesarias, evitando podas drásticas y sin dañar las ramas y el tronco del abeto rojo. Algunas veces las podas drásticas retrasan el crecimiento de los abetos y evitan que sus troncos engorden.

Los instrumentos y herramientas para realizar la poda del abeto rojo deben estar afilados y desinfectados para realizar cortes limpios sin causar o transmitir enfermedades a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al abeto rojo?

Qué plagas y enfermedades afectan al abeto rojoEntre las plagas que pueden atacar al abeto rojo, y dependiendo de la ubicación del cultivo, se encuentran roedores como: conejos, liebres y nutrias, entre otros.

También los insectos como la Lymantria monacha que se encarga de defoliar la copa del abeto rojo es muy perjudicial para el desarrollo frondoso de la planta.

El abeto rojo puede sufrir con enfermedades producidas por hongos que atacan su sistema radicular, sus troncos y sus tallos, como consecuencia de riegos excesivos. Por ejemplo, el hongo Ungulina annosa ataca directamente al sistema radicular del abeto rojo, llegando incluso a destruir completamente al ejemplar.

¿Qué significado tiene el abeto rojo?

Cómo y porqué podar el abeto rojo
Fuente: https://live.staticflickr.com/4355/36519132491_962f5458bd_b.jpg

En jardinería se usa al abeto rojo como ejemplar aislado, como pantalla aislante y en el centro de Europa también se suele utilizar como seto.

La madera del abeto rojo tiene gran importancia para la fabricación de papel y como material de construcción y también para elaborar instrumentos musicales.

El abeto rojo es muy utilizado como árbol para adornar los salones de las casas durante las fiestas navideñas.

Base de datos digital

Deja un comentario